round image on layout top

EL EFECTO REBOTE

3 noviembre 2010 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Cualquier persona que ha seguido un programa de tratamiento para bajar peso conoce  lo que denominamos como efecto rebote. Se trata de una ganancia de peso y grasa rápidos, a veces no sólo a los valores iniciales sino en ocasiones superándolos.

 Son muchos los factores que intervienen en éste efecto:

 Durante la fase activa de tratamiento, aquella en la que se produce disminución de peso y grasa corporal, hay que producir un balance calórico negativo, con objeto de  disminuir las reservas de grasa, lo que por otro lado, significa una disminución de recursos para el organismo. A pesar de que esa energía almacenada, carece de interés en nuestro medio, pués difícilmente nos vamos a ver en una situación en la que no dispongamos de comida suficiente para cubrir de sobra nuestras necesidades,  el organismo, para evitar esa disminución de la reserva actúa disminuyendo el gasto diario. Es lo que podríamos considerar una adaptación del metabolismo a la baja ingesta y que se produce también en situaciones como hambrunas o huelgas de hambre.

 Además de eso, existe una tendencia compensatoria a volver al nivel corporal de grasa superior, al mismo nivel anterior, como si hubiera una especie de efecto memoria,  sobre todo si no ha transcurrido el tiempo suficiente en el nuevo nivel.

 Pero generalmente, e independiente de esos factores orgánico-metabólicos o involuntarios, la mayor parte de los factores son de tipo voluntario o comportamental:

Abandono drástico de las prácticas nutricionales recomendables, bien por saturación o cansancio psicológico, bien exceso de confianza sobre las consecuencias de los excesos.

Para evitar el efecto rebote, es muy importante tener en cuenta :

–         Hay que conocer y medir las necesidades diarias de energía de cada individuo, sobre todo si tiene tendencia a la ganancia de peso. En nuestra clínica disponemos de medios para hacerlo.

–         El final de la fase activa (pérdida de peso) del programa debe ser gradual. No se puede pasar de una dieta muy restrictiva a un modelo descontrolado.

–         Hay que asumir que el peso se mantiene si se controla, y se mantienen las pautas alimentarias y de actividad física acorde con las características personales.

–         Cada uno debe conocer sus pautas alimentarias y de actividad física recomendadas y mantenerlas al menos el 75 % de los días de un periodo: esto significa al menos 5 días por semana, 22-23 días por mes o 273 días por año.

 No podemos comer siempre en exceso, ni en cantidades, ni en cuanto a los tipos de comidas, si no asumimos estas premisas difícilmente podremos librarnos del efecto rebote.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

CALORIAS BEBIDAS

La ingestión de líquido tiene una función indispensable: garantiza el aporte del agua necesaria para que se lleven a cabo los procesos químicos que aseguran el correcto funcionamiento del organismo. Pero cuando bebemos no siempre es agua lo que tomamos. Las posibles bebidas, ampliadas por la extensa oferta comercial existente, ocuparían una...
leer mas

GASTEMOS ENERGIA

Que nadie piense que se trata de una proclama a favor de la desobediencia civil, ni por la insumisión, pero en momentos como los que vivimos, en los que el debate del ahorro energético genera todo tipo de controversias hay un gasto que nadie se debería atrever a discutir: el gasto energético fruto de nuestra […]
leer mas

APRENDER A COMER: DIETA Y...

Si resumimos, perder peso y mantenerlo  es cuestión de contar calorías para no exceder el gasto;  de saber que hay que comer a diario frutas y verduras, de controlar el tamaño de las raciones. Pero hay mucho más. Uno se debate entre prescindir de esa apetitosa ración de patatas fritas de guarnición que le han servido o […]
leer mas

EL EJERCITO ENEMIGO II

En la primera entrada, dividimos los componentes del ejercito enemigo en la guerra contra los kilos de más, en tres batallones. Hoy nos toca hablar del segundo: INFLUENCIAS EXTERNAS El modelo alimentario habitual generalizado. Lo que se entiende por comer normal. Hemos desarrollado un modelo de sobreabundancia, tanto en disposición de comida...
leer mas

PEQUEÑOS EXCESOS

Repetimos, con molesta insistencia,  que independientes de aspectos genéticos, el sobrepeso y la obesidad están motivados por  un desequilibrio entre la energía  que se ingiere  y lo que se gasta. Lo que representa un incremento de los depósitos energéticos en forma de grasa corporal. Por  tanto para adelgazar, no existe otra solución...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 1 febrero 2012 @ 18:52