PUEDE SER MEJOR ADELGAZAR RÁPIDO


En el último Congreso Internacional de Obesidad celebrado en Suecia, se ha presentado un estudio que revisa doce ensayos clínicos sobre casi mil personas con sobrepeso u obesidad. Llama la atención de entre las conclusiones, el hecho de que las personas que perdieron más peso durante el tiempo de dieta hipocalórica, han recuperado menos kilos que aquellas que perdieron menos peso. Se cuestiona pues la idoneidad de ir perdiendo peso lentamente para no recuperarlo, ya que parece conveniente perder lo máximo razonable.
Durante muchos años de experiencia profesional, en la Clínica del Dr. Luis Almagro en Marbella, comprobamos repetidamente que en las primeras semanas de seguir dieta hipocalórica se pierde más peso que posteriormente. Pasado este inicio, el ritmo de pérdida es más lento y predecible, pero intentamos siempre que responda a un mínimo que, consideramos, hace que el esfuerzo invertido se vea recompensado.
En la evolución de la pérdida de peso influyen factores fisiológicos que son variables entre una y otra persona; pero sobre ellos es decisivo el grado de adherencia al plan propuesto. Y precisamente para conseguir ese cumplimiento que optimice la capacidad de pérdida ponderal de una persona, es necesario mantener altos los niveles de motivación. En ese sentido, básicamente funcionamos en función de los resultados. Al final , lo que queremos es ver que los números bajan en la báscula.
El estudio mencionado al inicio, considera rápido un descenso de peso de entre medio y un kilo por semana, y coincide con los objetivos que nos marcamos en nuestra práctica diaria.