round image on layout top

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR UNA BOLSA DE PATATAS FRITAS (II)

19 marzo 2010 by Dr. Rosa Sanchez divider image
Print pagePDF pageEmail page


Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto a lo que pensamos. Quisieramos dejar claro que no es nuestra intención demonizar las patatas fritas, simplemente nos sirven como ejemplo  extrapolable a otros muchos productos de consumo similares y tan frecuentes en nuestro día a día. Hoy valoramos el contenido calórico.

La mayoría de aperitivos salados de patata tienen un contenido calórico similar. La bolsa de patatas de conocida marca que adquirimos en el supermercado contiene 535 kilocalorias en 1oo gramos de producto, por lo cual el contenido calorico de los 170 grs de patatas fritas que contiene proporcionan 909.5 calorias.  Con esa misma cantidad de calorías podríamos comer un completísimo menú compuesto por: 

 

  • Un plato de macarrones con salsa de tomate,albahaca y aceitunas negras (400 cal)
  • Lomo de atun a la parrilla con guarnicion de patatas, brocoli y tomates asados (350 cal)
  • Una copa de vino de 100 ml (70 cal)
  • Macedonia de fruta fresca con una bola de helado (100 cal)

Las mismas calorias pero una diferencia abismal en variedad, calidad y cantidad de alimento que cabe en esas mismas calorias según sea nuestra elección.

Tengamos en cuenta que una persona adulta joven gasta diariamente de 2000 a 2500 calorias diarias  segun sea mujer u hombre, teniendo en cuenta que para alcanzar ese gasto se presupone un gasto por ejercicio físico moderado de al menos 3o minutos diarios que demasiada gente no cumple.

Pensemos además que normalmente las patatas fritas se toman como un añadido al menú de comida diaria, no en sí como una comida. Encontramos  entonces que sumar  más de 900 calorias a nuestro menú va a crear con mucha probabilidad un excedente calorico que nuestro organismo almacenará siempre en forma de grasa.  Si estos excesos se hacen de forma habitual, es muy fácil que alcancemos un peso demasiado alto.

Por ello, desde la Clínica del Dr. Almagro en Marbella, proponemos que saque sus propias conclusiones y de acuerdo con ellas decida si una bolsa de patatas merece tanto la pena.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

CUANDO EL ESTRÉS NO ES...

Vaya por delante que no soy psiquiatra, ni psicólogo, y por tanto no soy especialista, pero en mi condición de médico, y experimentado en vivir las emociones de mis pacientes, me veo con capacidad de opinar sobre esto. Mi interés en este post viene de la relación directa y bidireccional existente y demostrada entre estos […]
leer mas

TE VERDE

Un estudio publicado en la revista Nutrition Journal, elaborado por un equipo sueco, revela que la ingestión de una taza de té verde en la comida y/o en la cena o después de ella podría incrementar la saciedad, es decir disminuir la sensación de hambre. No se pueden sacar datos concluyentes con un sólo estudio, pero […]
leer mas

EL SISTEMA DE INTERCAMBIOS

Cualquiera de nuestros pacientes conoce nuestro sistema de intercambio de alimentos que permite adaptar la dieta en función del momento, bien por disponibilidad, bien por apetencia. Este sistema complementa cada una de las dietas que conforman el programa de pérdida de peso o adelgazamiento, de tal manera que el aprendizaje de su uso,...
leer mas

Adelgazar sin esfuerzo

“Adelgazar sin esfuerzo”,  “adelgazar sin pasar hambre”, “coma todo lo que quiera y adelgace”. ¿Cuántas veces habrá oído o leído estas frases?. Seguramente muchas, pués son un eslogan publicitario y una de las funciones de la publicidad es repetir una y otra vez un mensaje para crear una demanda o necesidad. En este caso a...
leer mas

Bienvenidos

Bienvenidos a la nueva Web del Dr. Luis Almagro.
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 9 febrero 2011 @ 13:13