round image on layout top

NO TE RINDAS

20 abril 2020 by Dr. Luis Almagro divider image

Desde el principio del confinamiento, los médicos, y en general los profesionales de la salud, hemos venido insistiendo en la importancia de llevar un estilo de vida saludable en cuanto a alimentación, actividad física y descanso. El objetivo era, obviamente, fomentar y mantener la salud en momentos en que se ha convertido en un bien, aun más preciado, si cabe. 

Para ello, nosotros editamos una guía digital con sencillos consejos concretos sobre cómo llevar un confinamiento saludable que se puede solicitar -de forma gratuita- en el correo drluisalmagro@gmail.com

Si bien el mensaje pareció calar al principio, me da la impresión -por mensajes y consultas que estoy recibiendo en los últimos días-, de que se está cayendo en cierta relajación y de que quizá algunos están empezando a tirar la toalla como parece reflejar el volumen de ventasen los supermercados de bebidas alcohólicas, bollos industriales y dulces en general.

Aunque entiendo que no es una situación fácil, voy a ofrecerles algunas razones para mantener la motivación intacta en quienes aún no la han perdido, y para crear un punto de inflexión en los que empezaban a rendirse.

Les invito, pues, a reflexionar sobre los siguientes aspectos:

• Es bien sabido que determinadas patologías o factores de riesgo como diabetes, hipertensión, dislipemias, gota, alteraciones digestivas (entre otras), dependen muy directamente del estilo de vida. Si padece o tiene riesgo de padecer alguna de ellas, noconviene descuidarse.

• Estudios científicos de probada fiabilidad han demostrado una cierta asociación entre la mala evolución de la enfermedad Covid 19 y el sobrepeso o la obesidad. Así que, dado que estamos en situación de riesgo, es imperativo cuidarse.

• Es también muy importante la salud emocional; la dejadez y el abandono conducen a la pérdida de la autoestima y afectan al humor y el estado de ánimo. Estamos viviendo momentos en los que tenemos que sentirnos fuertes.

• Si incluimos en nuestra dieta una proporción alta de alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares simples y grasas poco saludables, estaremos malacostumbrando nuestro cerebro. Este tipo de alimentos son muy adictivos, estimulan los centros cerebrales del placer y estaremos generando conductas de las que luego será mucho más difícil salir.

• Es interesante también hablar de inmunidad. Ya hemos dicho en otra ocasión que no existen alimentos que mejoren nuestro sistema defensivo, pero sí sabemos que una mala alimentación lo empeora. La microbiota intestinal juega un gran papel en la regulación de la inflamación y del sistema inmunitario; una alimentación rica en frutas, verduras y fibra es vital para su buen funcionamiento. Algunas leches fermentadas, naturales y no azucaradas, también intervienen en su correcto desarrollo.

• No es baladí mencionar consideraciones estéticas; a casi nadie le gusta aumentar de peso y, aunque a algunos puedan parecerles argumentos banales, no lo son, en tanto en cuanto contribuyen a nuestra salud emocional (a la que antes hemos hecho referencia) y nos sirven como argumentocolateral de refuerzo.

• Por último, creo que es muy importante que cada uno haga lo que está en su mano para apoyar al sistema sanitario y, si nos preguntamos qué es lo que cada uno de nosotros puede hacer para ayudar, la respuesta es (además de permanecer en casa) no enfermar o, por lo menos, minimizar el riesgo. Por nuestro bien y el de todos.

Mantengamos, por tanto, la motivación fuerte y cuidémonos, especialmente en estas circunstancias que nos ha tocado vivir, en las que la salud se ha convertido en argumento esencial e irrenunciable de nuestras vidas. 

#QuédateEnCasaCuídandote

#PorUnConfinamientoSaludable


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Adelgazar sin esfuerzo

“Adelgazar sin esfuerzo”,  “adelgazar sin pasar hambre”, “coma todo lo que quiera y adelgace”. ¿Cuántas veces habrá oído o leído estas frases?. Seguramente muchas, pués son un eslogan publicitario y una de las funciones de la publicidad es repetir una y otra vez un mensaje para crear una demanda o necesidad. En este caso a...
leer mas

GUIA PARA UN CONFINAMIENTO...

Hemos elaborado una pequeña guía para ayudarles a llevar esta situación de confinamiento de un modo saludable. Si están interesados pueden solicitarlo al email drluisalmagro@gmail.com. Esperamos que sea de su interés.
leer mas

ALIMENTOS DISFRAZADOS DE...

Que la nutrición es una ciencia en constante cambio o evolución es un hecho evidente.  Los estudios y las evidencias científicas hacen que vayamos modificando cada  poco las recomendaciones de salud nutricionales.  Por tanto lo que escribimos hoy puede quedar desfasado en pocos meses, pero es lo que hay. Cada vez más somos más los...
leer mas

UNIDAD DE REMODELACION...

Qué ofrecemos: La constante demanda de muchos de nuestros pacientes en busca de soluciones para mejorar la estética del contorno corporal, así como la evolución de la industria en proporcionar tecnologías cada vez más seguras, eficaces, y a la vez menos invasivas, nos ha llevado -pensando en mejorar la calidad de nuestra cartera de...
leer mas

OPERACION BIKINI

La operación bikini ha comenzado, aunque este año, por mucho que se haya empeñado El Corte Inglés, el canal Meteo ha decidido retrasarla. Tratando de ser sutil, diré, para aquellos que no lo sepan, que denominamos operación bikini a una época del año en la que el final del invierno, el sol, la playa y […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 20 abril 2020 @ 17:59