round image on layout top

Las cuatro claves para adelgazar con salud. 3ª parte

2 mayo 2019 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


CÓMO COMO CUANDO COMO

Estamos en primavera, el tiempo pasa, el clima anima a salir, a disfrutar del campo, de la naturaleza, de las terrazas, y es entonces cuando un año más pensamos en perder esos kilos de los que aún no hemos sido capaces de deshacernos.  A estas alturas ya ha quedado claro que considero que acudir a un especialista es necesario y una de las claves del éxito, aunque no la única. Estoy segura de que coincidiréis conmigo en que, cuando finalmente damos el paso de pedir ayuda profesional cualificada para adelgazar, vamos buscando un control externo, un guía que, aparte de enseñarnos patrones de alimentación saludable para perder peso, dome la fuerza de voluntad que nosotros no somos capaces de domar solos,  esa distancia entre el pensar, decidir y actuar que a veces se nos antoja un abismo infranqueable. Aquí entra en juego nuestro médico, nuestro puente para pasar a la otra orilla: la de la salud y el bienestar.

Muchas veces en mi vida me he encontrado justo en ese momento de decisión, momento que se convertía para mí ,casi me atrevería a decir que en un castigo, porque sabía que al otro lado de la puerta me esperaba una dieta de cajón, una hoja de papel que llevaría por título un número de kcal e instrucciones que podía adivinar sin esfuerzo: “ Lunes- una hoja de lechuga, medio tomate con un chorrito de limón, 77,32g de merluza hervida con 25g de cebolla, media mandarina y una infusión con sacarina”;  y vuelva usted en una semana, quince días o un mes a pesarse. Así que, respiraba hondo, apretaba los dientes y asumía con resignación estoica que durante un número de semanas, que variaría según los kilos que necesitase perder, la comida sería sinónimo sufrimiento hasta llegar al peso óptimo para poder quemar la hoja y volver a la vida “normal” sin dieta. No es de extrañar que con este panorama muchas veces abandonara a mitad de camino y que siempre volviera al inicio o más atrás en un efecto rebote que añadía dolor y angustia al proceso.

Por eso, cuando descubrí que en lugar de ese aciago panorama había una alternativa saludable y rica para adelgazar en la que se me ofrecía un plato de 200g de verduras cocinadas o ensaladas atractivas y con sabor, y 200g de bacalao con manzana y cebolla caramelizada, no daba crédito. He de confesar que cuando descubrí que había una forma de comer y de cocinar comida fresca, rica, con sabor, en una cantidad razonable, y que así podía lograr mi objetivo, me mostré escéptica. No podía creerlo sin experimentar, pero merecía la pena intentarlo. ¿Qué podía perder? Absolutamente nada. Así que lo hice. Probé. Y adelgacé. Y me sentí bien. Y mis analíticas mejoraron. ¡¡Y estaba rico!! Tengo que reconocer que me sorprendí – aunque muy gratamente- y que con frecuencia encontré incredulidad cuando contestaba con palabras y fotos a las preguntas de qué estaba haciendo y cómo estaba comiendo para lograr lo que era obvio que estaba logrando.

Ya he contado en posts anteriores que trato de cuidar qué, cuándo y cuánto como. Pero quizá fue el CÓMO comerlo lo que me llamó más la atención y me acercó a este programa y a esta consulta. Y estoy segura de que, para mantener el peso una vez logrado el objetivo saludable, el cómo comer es, junto con el cuánto, la verdadera esencia y el único secreto.

La primera parte de “CÓMO COMO” es cómo cocino mi comida para adelgazar. Siempre se dice que debemos crear nuevos hábitos, desaprender conductas (cómo si fuera tan fácil hacerlo como decirlo) y afianzar las nuevas costumbres saludables. Bien, pues yo no puedo y no quiero y no estoy dispuesta a seguir para siempre una dieta de 1200kcal, de esas de cajón, que sirven para todos porque no sirven para nadie. Yo quiero un curso, quiero estrategias para crearme mis propios menús. Quiero aprender a comer saludable y ligero, pero rico. Solo así podré cumplir esa meta de perpetuar nuevos hábitos de vida y comida que todos repiten y repetimos como un mantra y casi nunca cumplimos porque no sabemos cómo hacerlo. Al menos yo no lo sabía. Ahora lo sé. La decisión y la responsabilidad  de hacerlo o no hacerlo es solo mía, desde luego. Pero ya no estoy sola en esto con una hoja de papel, mil dudas y mi angustia.

Dice Ferrán Adriá en La cocina de la familia: “[…] si comes bien, cocinarás bien […]”, es decir, comer bien implica cocinar adecuadamente, al menos cocinar aceptablemente. Comer bien para adelgazar y mantenerse no depende solo de qué se come y en qué cantidad y cuándo (que también), sino de cómo se cocina. Todo un descubrimiento para mí. El cómo crea adherencia y ayuda a perpetuar buenos hábitos. Ahora creo que es imprescindible, la equis que le faltaba a mi ecuación.

La segunda parte del “CÓMO COMO” incluye varios aspectos que se refieren a la velocidad a la que como para poder disfrutar y saborear esos alimentos que ahora sí, me gustan, y el ánimo con que me enfrento al plato de comida. Porque adelgazar no es sinónimo de sufrir como un castigo comidas insípidas a toda velocidad apretando mentalmente los dientes para aguantar las ganas de algo delicioso con la tan manida fuerza de voluntad.

Mi cómo también incluye cómo presento la comida en la mesa, independientemente de que tenga invitados, coma con mi familia o yo sola donde toque. Si adelgazar para alguien como yo es, con frecuencia, algo mucho más mental que estomacal, hay que dar alimento a esa mente que se queja. Una buena presentación de la comida dice mucho de lo que estamos haciendo: cuidarnos, querernos, mimarnos incluso, a la par que adelgazamos. ¿No es verdad que a menudo nos castigamos, mandando el mensaje de que hay que aguantar porque esto es solo un tiempo hasta lograr el peso saludable y luego ya a disfrutar como siempre? Si es así, craso error.  Aprender a cocinar comidas ricas y sabrosas y a presentarlas con un poco más de mimo y cuidado, siempre al gusto de cada uno, ha sido clave para decidir que voy a poder comer como debo toda mi vida, porque es algo que disfruto a la vez que adelgazo. Creo en ello. De verdad. Lo practico. Me cuesta. Cocino mal. Pero estoy aprendiendo y disfrutando. Y mejoraré. Lo prometo.

Te invito a que hagas como yo un ejercicio interno de reflexión. ¿Cómo comes? Piensa sobre la forma en que preparas y manipulas los alimentos, la forma de cocinarlos (aunque sea de manera sencilla), la forma de emplatar, la forma de poner y presentar la mesa, la velocidad, el ánimo, las emociones… todo ello, ¿implica mimo y cuidado? ¿Implica y dice que te estás cuidando y disfrutando mientras adelgazas? Si no es así, algo falla y debes cambiarlo. Desde luego no es fácil. Es sencillo, pero no es fácil. Todo lo importante en la vida requiere esfuerzo, pero vale la pena intentarlo. Piénsalo. ¿Tú también te animas a adelgazar cuidándote y mimándote? Te lo mereces. No lo dudes.

¡¡Nos leemos pronto!!

Águeda.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

PARA LLEVAR: El Kit de...

Con objeto de poder transportar la comida desde casa al trabajo hemos encontrado estos prácticos recipientes o “tuppers” que tienen entre otras ventajas que cierran herméticamente y que además se pueden introducir en el microondas para calentar. Hemos elegido de tres tamaños: el redondo es de 0,5 litros, el cuadrado de 0,8 litros y el...
leer mas

Nuestro método de 6 semanas

Adelgazar o perder peso es un deseo y en ocasiones una necesidad, y aunque como hacerlo no siempre puede resultar sencillo, en realidad es mucho más de lo que parece. Es necesario que asuma que si tiene exceso de peso algo puede estar haciendo mal, y por tanto que algo tendrá que cambiar. Por otro lado […]
leer mas

¿DIETA O APRENDER A COMER?

¿Que es mejor para adelgazar y controlar el peso? ¿Hacer dieta o aprender a comer? Sin duda se puede perder peso de las dos formas. Pero si pensamos  que el objetivo final  tiene que ser el mantenimiento del peso perdido, seguramente tendremos que inclinarnos por la segunda opción. Aunque yo lo matizaría, y deberíamos hablar […]
leer mas

¿CUANTAS COMIDAS AL DIA?

Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos de California –referencia mundial en el campo dela Biología-han encontrado un papel determinante en el horario de comidas y en el respeto de periodos diarios de ayuno  para el control del peso y la prevención de enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes. Constataron en...
leer mas

El carro de la compra

Articulo publicado en la Tribuna de Marbella Tres son los pilares fundamentales para una alimentación correcta y equilibrada. A saber: una adecuada elección de los productos que van a conformar nuestro menú, una cantidad razonable de los mismos y una apropiada forma de prepararlos. Esto debiera ser la base en la mayor parte de las […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 2 mayo 2019 @ 10:30