round image on layout top

¡Socorro! Llega la navidad

11 diciembre 2018 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Las luces ya alumbran nuestras calles, ha llegado el frío y la niebla a algunas zonas, y en todas partes nieva en los árboles de navidad y la casa se llena de buenos deseos de paz y alegría,de bolas y colores, de villancicos tradicionales a veces, modernos otras y,mientras escribo, suena “Creo que mi padre es un Elfo” de fondo. Ha llegado la Navidad, para ser más exactos, la prenavidad. ¡¡Socorro!!

No sé si os gusta la Navidad o sois de los que emigrarían a otro planeta hasta el 8 de enero. En realidad da igual.  Porque, si estáis preocupados por vuestro peso, si os cuidáis, si os importa la salud alimentaria, si tenéis un problema de peso, seguro que gritáis conmigo: ¡So-co-rro!

Navidad, para quienes vivimos en el mundo occidental, es sinónimo de luces, colores, villancicos, regalos, reuniones, buenos deseos, buenos propósitos y comida, mucha comida: turrón, polvorones, mazapán, pavo, besugo, marisco, asados de carne variados, galletas, roscón…

Seguro que hay muchas formas de celebrar la Navidad; hay quien prioriza su componente religioso, quien se escuda en que es la celebración del solsticio de invierno, o la fiesta de la paz y la familia, o de los amigos y la diversión, o incluso quien reniega de ella por consumista o vana. Pero estoy segura de que todos todos de un modo u otro, alguno de los días de este periodo hacen una comida especial.

Y otros muchos, tenemos muchas comidas especiales, entendiendo por especiales fuera de la rutina habitual.¿Quién no tiene como mínimo una comida o cena con los compañeros del trabajo,los amigos, los compañeros de paddle o de gimnasio, o de las clases de pintura o patchwork? ¿Quién no tiene varias comidas familiares? ¿Quién no come de más en estas fechas? Una vez leí en una revista el número de kilocalorías que se ingieren de media en una cena de Nochebuena o comida de Navidad y me quedé totalmente anonadada solo de pensarlo. ¿Cuántos kilos se ganan durante estas fiestas? Yo creo que, en mi caso, he llegado a ganar dos o tres. Y cada año me prometo que no cogeré peso, que me cuidaré, que cuidarse no está reñido con divertirse, disfrutar, pasarlo bien y comer incluso haciendo algún exceso, pero con tino. La locura y el descontrol nunca traen buenas consecuencias. Y este año quiero cumplir esa promesa.

Vamos a partir de que todos queremos cuidarnos, cuidar nuestra salud alimenticia y entrar el 10 de enero en la ropa que tenemos preparada para las celebraciones y que hoy nos queda perfecta. ¿Qué hacer? ¿Diseñamos un plan para cuidarnos y disfrutar? Yo quiero hacerlo. Al menos, vamos a intentarlo. Acompañadme. Juntos es más fácil y más divertido.

Lo primero que voy a hacer es empezar dos semanas antes a cuidarme más. Eso no significa reducir en exceso la ingesta de alimentos, sino ser más estricta con los detalles que a menudo descuido en mi plan de alimentación. Seguiré comiendo mis 200 gramos de verdura en comida y cena. Y da igual que estemos en fiestas, así en plural, las fiestas de verdad son solo Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Por lo tanto, solo esos días me permitiré comer un polvorón, un postre especial, un guiso contundente, un trozo de turrón o de roscón. El resto son días normales,incluidos los días de nochebuena y nochevieja. La fiesta es la noche, no el día. Un buen paseo –a ser posible por el campo- cada día, ayudaría también, no solo para mantener el peso, que será mi objetivo, sino como parte de ese binomio inseparable de la salud que es alimentación más ejercicio, que todos repetimos como un mantra y pocos practicamos como deberíamos.

En las comidas especiales de empresa o amigos, trataré de pedir una verdura y un pescado o carne, y fruta de postre. Ya tendré tiempo de tomar dulces y tartas y turrones. Una o dos copas serán suficientes.

Y los días de verdadera fiesta, a comer de lo que haya con sensatez y con mesura, sin remordimientos, pero sin descontrol. Pensar en las cantidades aproximadas, tenerlas grabadas en la cabeza puede ayudar a pasarse un poco menos. Y a disfrutar.

Para los que odiéis la navidad,ánimo, son solo unos días, disfrutad de las vacaciones y si podéis alejaros dela vorágine, a disfrutar del retiro. Para los que disfrutáis de estas fiestas del modo que os gusta, hacedlo con mesura y cordura para poder celebrar más. Para los que os encanten, qué decir, enhorabuena, es vuestra época. Vivid cada instante con pasión y para  divertirse con salud, sed cautelosos con la comida.

Os dejo, voy a sacar las bolas,el árbol, el nacimiento y los espumillones, que a lo mejor mañana decoro la casa…

A todos sin excepción os deseo unos días venturosos y un 2019 lleno de salud y felicidad y os emplazo aquí mismo, si queréis, con un nuevo post de buenos propósitos quizá, ¡quién sabe!  😉

Season’s Greetings

Águeda

Imagen: Pixabay


2 Responses to ¡Socorro! Llega la navidad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Menos salero y mas salud. Sal...

La sal con la que habitualmente condimentamos las comidas contiene un mineral, el sodio, cuyo consumo en exceso es decisivo en la evolución y desarrollo de una enfermedad cardiovascular tan relevante como la hipertensión arterial. El exceso de sal – y la falta de ingesta de líquido- también está relacionado con la frecuente “retención de...
leer mas

El carro de la compra

Articulo publicado en la Tribuna de Marbella Tres son los pilares fundamentales para una alimentación correcta y equilibrada. A saber: una adecuada elección de los productos que van a conformar nuestro menú, una cantidad razonable de los mismos y una apropiada forma de prepararlos. Esto debiera ser la base en la mayor parte de las […]
leer mas

EL PICOTEO: ¿AFICION O...

Se trata de uno de los principales enemigos  de un comportamiento alimentario ordenado y saludable y consecuentemente del peso. En su origen, el acto de picar obedece a dos principales causas. Por un lado el deseo, más o menos irrefrenable, de consumir un determinado alimento, que generalmente produce una sensación agradable y que consideramos...
leer mas

NUESTRA WEB

Hace año y medio empezamos a potenciar nuestra web como una herramienta de ayuda tanto para nuestros pacientes como para los que no lo son. Durante este tiempo el nivel de visitas regulares ha subido un 30-40 %, habiéndose registrado el pasado mes de febrero el record máximo. Resulta curioso que Madrid es el primer […]
leer mas

BASTA YA DE BUENOS PROPOSITOS

 Cada año en estas fechas son muchos los que se plantean  adelgazar o bajar de peso. Muchos de ellos lo han intentado varias veces, pero otros ninguna. Unos  han conseguido bajar peso alguna vez y otros no. Unos han conseguido mantenerlo y otros no. y cada uno adopta las medidas que considera más adecuadas, a […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 11 diciembre 2018 @ 9:42