round image on layout top

UNA ALTERNATIVA EFICAZ

22 enero 2018 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Sinceramente, soy de ciencias puras, y estoy formado y educado en la metodología científica,  por tanto no me gustan las creencias populares no demostradas ni los falsos científicos o pseudocientíficos, o más bien charlatanes,  que crean  ideas y expectativas irreales en los pacientes.

Pero si me rindo a las evidencias, bueno o a mi subjetivo modo de entender las evidencias. El caso es que cada vez estoy más convencido que muchas patologías se pueden tratar y controlar eficazmente con la alimentación.

Obviamente el papel de una correcta alimentación, hábitos de vida  y composición corporal en la prevención de enfermedades no puede cuestionarse, pero queremos ir más allá. Se trata de tratar, incluso de sustituir medicaciones por manipulaciones dietéticas, y trato de ser todo lo riguroso posible en esa afirmación, porque aunque el bueno de Hipócrates dijera algo relacionado, muchos han interpretado esto un poco a la ligera. De hecho se hacen afirmaciones sobre el poder curativo de algunos alimentos que no aguantan el primer pase, y solo basado en el muy manido “lo he visto en internet” como si en internet no hubiera soplagaitas.

La enorme disponibilidad de recursos farmacológicos nos han hecho a los médicos ir eligiendo cada vez más soluciones “recetables” y hay multitud de casos en los que podríamos barajar otras opciones.

Una infección (bacteriana) necesita antibióticos, no jengibre, esto es categórico. Pero si que podemos controlar y tratar muchos casos (desafortunadamente  no todos) de patologías como diabetes, síndrome de ovarios poliquísticos, hipertensión, dislipemias, hiperuricemia, síndrome metabólico, alteraciones gastrointestinales….

La clave del asunto está en no dejarse llevar por magufadas y ser muy serios con lo que estamos proponiendo. Llevo muchos años y he tratado a muchos pacientes a los que hemos podido retirar o disminuir la medicación después de comer bajo unas determinadas reglas, después de reducir su grasa corporal y su peso y después de modificar su estilo de vida.

Claro que no hay café para todos, ni recetas universales, pero desde luego es una alternativa real y eficaz. Solo hay que saber manejarla.

Dr. Luis Alamgro. Marbella


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

¿DEBERIAMOS APLICAR LA LEY...

Estudios recientes sugieren que tanto el sedentarismo como una dieta (entendiendo dieta como el modelo o patrón alimentario) poco saludable podrían ser un factor de riesgo para la salud, superior incluso a los efectos del tabaco o del hábito de fumar. Numerosos estudios se publican todos los días en el mundo, y las conclusiones que […]
leer mas

CELEBRACIONES A LA AMERICANA

Celebrar en torno a una mesa es una costumbre enormemente extendida y uno de los ejemplos mas significativos lo constituye el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, su” Thanksgivin day” y como todo, lo celebran a lo grande. Tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, en que tradicionalmente se daba gracias por la […]
leer mas

“MAMA QUIERO SER DELGADO”

“Mamá quiero ser delgado”, esto me contaba el otro día una paciente que le había dicho su hijo de 8 años. Desconocíamos si el niño había llegado a esta conclusión por que sus compañeros de colegio le habían hecho centro de sus burlas, o porque quería mejorar sus actitudes deportivas o porque alguna chica comenzaba […]
leer mas

Menos salero y mas salud. Sal...

La sal con la que habitualmente condimentamos las comidas contiene un mineral, el sodio, cuyo consumo en exceso es decisivo en la evolución y desarrollo de una enfermedad cardiovascular tan relevante como la hipertensión arterial. El exceso de sal – y la falta de ingesta de líquido- también está relacionado con la frecuente “retención de...
leer mas

NUEVOS PLATOS DE CUCHARA

Hemos añadido  sopa de almejas con jengibre, alubias con bacalao y crema de habas. En los próximos días iremos publicando mas. Recordad que para introducirlas en vustros menús diarios teneis que tener en cuenta los grupos de intercambio.
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 23 enero 2018 @ 9:48