round image on layout top

REINCIDENTES

10 enero 2018 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


¿Qué levante la mano quién no se ha planteado adelgazar en enero? Y seguramente no es la primera vez.

En épocas como ésta,  consultas como la nuestra se saturan de llamadas y mensajes pidiendo ayuda.  La mayor parte corresponden a pacientes que ya han sido tratados en otras ocasiones o que lo han intentado “por su cuenta”. Los que acuden por primera vez son la menor parte.

Es interesante destacar, al menos en los casos nuestros, que una gran mayoría había logrado bajar de peso previamente. Pero al regresar muchos nos confiesan que se sentían avergonzados por tener que volver. ¿Avergonzados de qué y por qué?.  Estoy convencido que ese sentimiento de culpa de pacientes  con sobrepeso es uno de sus peores enemigos, porque no les permite mirar hacia delante con claridad. Llevo mucho tiempo trabajando con personas afectadas y entiendo que no hay que sentir vergüenza de querer reconducir la situación, más bien todo lo contrario.

Quizás los profesionales no trasmitimos a los pacientes un mensaje suficientemente claro y muchos de ellos entendieron, erróneamente, que ya estaban curados y se confiaron.  Las causas del sobrepeso y la obesidad son crónicas, es decir se mantienen en el tiempo, y por tanto necesitan de terapia crónica o al menos de atención permanente. Por eso hay que buscar soluciones y  al menos ofrecerlas.

Revisar cada año la situación, la evolución del año anterior, los hábitos y conductas a mantener y los hábitos y conductas a modificar, las posibles estrategias a adoptar son de gran ayuda para todos. Tengan o no que reducir el peso.

En los últimos años ésta ha sido parte de nuestra propuesta de programa de pérdida de peso. Planificar anualmente, al menos un mes a resetearlo todo. Los resultados son muy esperanzadores y os animamos a incorporarlo.

Por tanto, cada vez más, coinciden en la consulta pacientes que vienen a adelgazar más o menos “de novo” con pacientes que vienen a “resetear”  a pesar de haber conseguido mantener el peso. También en eso vamos evolucionando.

Elaborar nuevas soluciones y estrategias es parte de nuestra obligación como profesionales en este campo. Dado que desafortunadamente no hay recetas milagrosas, mientras más alternativas haya más posibilidades tendréis de encontrar la vuestra.

Dr. Luis Almagro


One Response to REINCIDENTES

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Comer por ansiedad o ansiedad...

Posiblemente la mayor parte confunda o utilice de modo indistinto ambos términos, pero se refiere a dos situaciones bastante diferentes y con abordajes también diferentes. Comer por ansiedad se refiere a una situación, en la que aparentemente existe una ansiedad de base o previa, en la que se utiliza la comida o el acto de […]
leer mas

leer mas

¿Puedo comer fruta en la...

Esta es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia, y la respuesta siempre es ¿y por que no?. Las leyendas urbanas alrededor de la fruta son incontables, en la mayor parte de los casos por no decir en casi todos sin fundamento o con fundamentos falsos o verdades a medias. Las frutas  constituyen un […]
leer mas

ARTICULO LA TRIBUNA DE...

Hoy viernes comenzamos a publicar una seria de articulos en el periodico local La Tribuna de Marbella. Para todos aquellos que quieran consultarlo pueden hacerlo bien en la edición impresa, bien en la página web del periodico: www.latribunademarbella.com o bien pinchando directamente en el link...
leer mas

UNA CUESTION DE HUEVOS

Es conocido que durante años los profesionales de la salud hemos recomendado, basado en el conocimiento que se tenía, un control riguroso y exhaustivo en el consumo de huevos. Sobre todo en aquellas personas con niveles elevados de colesterol en sangre y con enfermedades o con riesgos cardiovasculares. Tan repetido y eficaz fue el mensaje...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 10 enero 2018 @ 20:40