round image on layout top

NUESTRO PROGRAMA DE CONTROL DE PESO

18 Enero 2017 by Dr. Luis Almagro divider image


Los médicos definimos la obesidad o el sobrepeso como el incremento de las reservas energéticas en el organismo en forma de  grasa corporal. Sabemos que este exceso de grasa influye de manera directa en la calidad de vida y en la salud, incrementando el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, alteraciones osteoarticulares, problemas psicológicos, etc.

Los problemas de peso no son por tanto una simple cuestión de moda, pueden producir o agravar una enfermedad y su control debe afrontarse con la seriedad que merece.  No quiere eso decir que olvidemos la parte estética, de hecho es de un gran valor para incrementar y mantener la motivación.

Si deciden iniciar nuestro programa médico de reducción de peso y reeducación alimentaria comprobará que va a estar encaminado tanto a la disminución del nivel de grasa corporal como a aportarles las medidas adecuadas para que el resultado sea mantenido en el tiempo y de esta manera pueda producirle beneficios físicos, psicológicos y por qué no,  también estéticos.

Como observarán hablamos de programa y no de tratamiento ni de dieta, porque se abordarán diferentes aspectos: dietéticos y nutricionales, de comportamiento alimentario, de actitudes, de actividad física, control de factores de riesgo, etc.

La base de todo tratamiento correcto para perder peso es una alimentación adecuada. No es posible perder peso si no se ingiere menos energía de la que se necesita, pero además se debe hacer siguiendo un modelo de alimentación saludable. Un tratamiento individualizado y personalizado de pérdida de peso consiste en adecuar a cada paciente su modelo alimentario en función de su problema, de sus necesidades y en la medida de lo posible de sus gustos y costumbres.

Pero la dieta es un recurso, no una solución definitiva. Por eso uno de los objetivos finales a alcanzar debe ser que sean capaces de elaborar su propia dieta y mantener un plan de comidas y actividad, saludables, sostenibles en el tiempo y acordes a sus necesidades y estado de salud.

Cada persona es diferente. El objetivo es que aprendan a manejarse por si mismo, a autocontrolarse y a autogestionarse. Pero no todo el mundo tarda el mismo tiempo en adquirir esos conocimientos y práctica.  Por eso la duración de su programa y de las diferentes etapas será variable.

Nuestro programa está estructurado en diferentes ETAPAS

VALORACION E INICIO

ENTRENAMIENTO y APRENDIZAJE

AUTOGESTION

En la primera, entre cuatro y seis semanas de duración, tratamos de conocerles. Por un lado evaluar el metabolismo, es decir,  la capacidad del organismo de utilizar su reserva de grasa cuando es necesario. Valoraremos la posible presencia de enfermedades o alteraciones del organismo. Del mismo modo evaluaremos  hábitos, gustos y costumbres, así como la actitud frente a la comida y a la actividad física y realizaremos las pruebas médicas y analíticas que sean necesarias.

Para individualizar el tratamiento y el programa a seguir consideramos que es necesario que durante las primeras semanas sigan un sistema cerrado de comidas. En función de las respuestas obtenidas en cuanto a pérdida de grasa, consumo energético, sintomatología física ( posible aparición indeseada de mareos, cansancio, dolores de cabeza, estreñimiento, eliminación de orina…) y de comportamiento (cumplimiento del tratamiento, ansiedad, compulsiones, apetencia de alimentos determinados…), iremos modificando el plan de alimentación con un doble objetivo principal llevar su peso y porcentaje de grasa a los objetivos programados y enseñarles a manejar por si mismo lo que deberá ser su plan alimentario de futuro.

En ésta primera etapa de su programa, las revisiones son quincenales, siendo de suma importancia que acuda a ellas regularmente, forma parte de su compromiso con nosotros y con ustedes mismos. En ellas no solo se va evaluar el peso, y no son por tanto un examen, sino que nos han de servir para ir avanzando en el programa, ir detectando problemas, e irle ofreciendo soluciones. Recuerden que además se trata de un proceso de aprendizaje. Está comprobado que los pacientes regulares obtienen mejores resultados.

La segunda etapa, cuya duración no debería ser superior a tres meses, tendrá un doble objetivo: Normalizar el peso y  porcentaje de grasa y promover y adoptar unos hábitos de comida y actividad física acordes. Del mismo modo se incidirá en conductas alimentarias inapropiadas o no deseables, estableciendo soluciones para esas circunstancias.

Trataremos de entrenar la sensación de saciedad, y ayudarle a identificar la sensación de deseo frente a la de hambre o necesidad, del mismo modo se  proporcionarán herramientas para mejorar el control de los impulsos.

Es necesario conocer, entender y aceptar cuales son las pautas correctas, aunque también trataremos de adaptarnos sus particularidades personales en la medida de lo posible.

En la tercera etapa,  tendrán que empezar a caminar por si mismos, de un modo autónomo, sin necesidad de un menú preestablecido y sin necesidad de revisiones tan frecuentes. Deberá poner en práctica todo lo aprendido y entrenado. Solo así conseguirán la consolidación definitiva de los resultados obtenidos, no solo en cuanto al peso, sino sobre todo en la adopción de su estilo de vida.

Para nosotros es fundamental la implicación del paciente en su tratamiento, que muestre interés y motivación.

Disponemos de una herramienta que consideramos de gran utilidad, nuestra página web: drluisalmagro.com, que queremos sea un instrumento más a disposición de nuestros pacientes. También estamos en Facebook y Twitter. Periódicamente incorporamos noticias y comentarios de interés, documentos de utilidad, recetas, consejos de cocina, trucos, etc

La comunicación es fundamental, debe saber,  que durante el tiempo que dura su programa, cualquier duda que se le plantee, aclaración o simplemente porque desee comentarnos cualquier particularidad puede hacerlo sin coste extra, para ello le ofrecemos diferentes vías: teléfonos , email, sms y whatsapp. Nos comprometemos a responder a sus cuestiones rápidamente. Durante los fines de semana o festivos pueden contactar a través del formulario de nuestra web, que aparece pinchando en el logo de Consulta Virtual.

Nos ponemos a su disposición y vamos a tratar de ayudarles, pero necesitamos su colaboración: no existen milagros, pero es posible perder peso y mantenerse, muchos de nuestros pacientes lo han conseguido. Habrá momentos difíciles, pero no se de por vencido, consúltenos, podemos encontrarle alternativas o  soluciones diferente, o al menos intentarlo. Es muy importante que acudan a sus consultas y revisiones, que nos planteen sus problemas, todos los miembros del equipo están para hacérselo más fácil en la medida de lo posible.

 

Dr. Luis Almagro


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

#CONTUAPOYO

Adoptar un estilo de vida saludable es indispensable para controlar el peso corporal y para adelgazar de un modo adecuado. Esto es un hecho incontestable. Pero para modificar malos hábitos que pueden llevar mucho tiempo con nosotros, es fundamental contar, entre otras cosas, con el apoyo adecuado Hace unos meses comenzamos una experiencia...
leer mas

LAS PATATAS, ¿EN EL OJO DEL...

La Universidad de Harvard, y en concreto su HSPH (escuela de salud o facultad de medicina) es un referente mundial en muchas disciplinas y en asuntos de nutrición también. Los avances en las investigaciones, y las conclusiones que de ellas se extraen van marcando tendencias o posicionamientos acerca de recomendaciones nutricionales. Son...
leer mas

“MAMA QUIERO SER DELGADO”

“Mamá quiero ser delgado”, esto me contaba el otro día una paciente que le había dicho su hijo de 8 años. Desconocíamos si el niño había llegado a esta conclusión por que sus compañeros de colegio le habían hecho centro de sus burlas, o porque quería mejorar sus actitudes deportivas o porque alguna chica comenzaba […]
leer mas

PUEDE SER MEJOR ADELGAZAR...

En el último Congreso Internacional de Obesidad celebrado en Suecia, se ha presentado un estudio que revisa doce ensayos clínicos sobre casi mil personas con sobrepeso u obesidad. Llama la atención de entre las conclusiones, el hecho de que las personas que perdieron más peso durante el tiempo de dieta hipocalórica, han recuperado menos kilos...
leer mas

leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 18 Enero 2017 @ 18:28