round image on layout top

¿CUANTO PUEDO ENGORDAR SI MI TIROIDES NO FUNCIONA?

23 septiembre 2015 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Es una creencia bastante generalizada que una gran parte de los problemas de sobrepeso u obesidad se deben a un mal funcionamiento del tiroides. Son muchos los que ante un aumento de peso recurren a su médico para hacer una analítica de  tiroides o es su propio médico quién se lo indica. Aunque es cierto que un mal funcionamiento del tiroides puede tener influencia en el peso corporal, puede que no lo sea tanto como algunos piensan, y sobre todo no es responsable exclusivo del aumento de peso.

Vayamos por partes.

El tiroides es una glándula, que se encuentra en el cuello, debajo de la nuez para aclararnos, que se encarga de producir y almacenar hormonas tiroideas, las cuales son responsables de regular muchos procesos y funciones en el organismo que requieren un gasto energético para su correcto funcionamiento. Por tanto el estímulo de esos procesos conlleva un aumento del gasto y la falta de estímulo cuando el tiroides no funciona da lugar a una disminución del gasto.

Hay múltiples patologías o enfermedades del tiroides, pero me referiré a dos grupos principales: Hipofunción por hipotiroidismo (hay falta de hormona y por tanto el estimulo y el gasto son menores) e hiperfunción por hipertiroidismo (lo contrario).

El hipotiroidismo, en sus diferentes formas, es una enfermedad relativamente frecuente, entre un 3-4 % de la población. Aprovecho para recordar que las cifras de obesidad en España están en torno al 17 % y del sobrepeso del 35 %. Es decir más de la mitad de la población tiene problemas de peso y solo una pequeña parte problemas de tiroides. Diversos estudios muestran que la presencia de hipotiroideos dentro de la población de obesos no es muy superior a la de la población normal.

El aumento de peso  siempre vendrá por ingresar energía en forma de comida o bebida en más cantidad de lo que necesitamos, aportar más energía de la que el organismo necesita o es capaz de gastar y por tanto el sobrante se almacenara en forma de grasa. Este principio, aún siendo consciente que todas las calorías no son iguales, es innegable.

El tiroides parece ser el responsable del 30 % del componente del gasto energético en reposo. En ausencia total de hormona tiroidea se ha comprobado que ese gasto disminuye un 30%, lo cual podría representar entre 400 y 600 Kilocalorías día. Pero generalmente no hay ausencia total, puede haber leves disminuciones de funcionamiento, que más tarde o más temprano se suelen detectar y corregir. En ese caso esa disminución de gasto no es tal.

Pero asumiendo con una ligera disminución del gasto en el caso de hipotiroidismo, cifrémoslo a modo de hipótesis entre un 10-15 % de ese gasto, entre 150 y 200 calorías día. Si mantuviéramos el mismo nivel y tipo de dieta que cuando el peso estaba estable y el tiroides funcionaba correctamente, tardaríamos entre  mes y medio y dos meses en incrementar la grasa corporal en un kilo (las cifras son orientativas).

Por tanto, la influencia del tiroides, caso de que existiera hipotiroidismo manifiesto y no suficientemente tratado, difícilmente sería responsable de grandes cantidades de peso y grasa corporal.

Lo que si recomendamos, caso de que se de esta patología es un control adecuado de la enfermedad, una adaptación de la dieta e incrementar el nivel de ejercicio. De ese modo compensaremos con creces y fácilmente la reducción del gasto que hemos visto se puede atribuir al tiroides.

Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar con salud.


2 Responses to ¿CUANTO PUEDO ENGORDAR SI MI TIROIDES NO FUNCIONA?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

OJOS QUE NO VEN…..

Es un hecho que la visión de comida generalmente despierta el deseo de comer, sobre todo en determinadas personas. Incluso después de haber comido y estar suficientemente saciados , un anuncio de televisión puede despertar, sobre todo en personas sensibles, el deseo o la apetencia de volver a comer, presentando un alimento o un plato […]
leer mas

MENU DEL DIA, COMER DE MENU

Quizás con la crisis haya descendido, pero ha sido y siguen siendo muy frecuente, sobre todo en las grandes ciudades la opción de comer cerca del lugar de trabajo el clásico menú del día. Obviamente toda generalización acarrea errores, pero aún así trataremos de analizar estas comidas. Nos referimos a comidas de diario. No a […]
leer mas

TE VERDE

Un estudio publicado en la revista Nutrition Journal, elaborado por un equipo sueco, revela que la ingestión de una taza de té verde en la comida y/o en la cena o después de ella podría incrementar la saciedad, es decir disminuir la sensación de hambre. No se pueden sacar datos concluyentes con un sólo estudio, pero […]
leer mas

¿DEBERIAMOS APLICAR LA LEY...

Estudios recientes sugieren que tanto el sedentarismo como una dieta (entendiendo dieta como el modelo o patrón alimentario) poco saludable podrían ser un factor de riesgo para la salud, superior incluso a los efectos del tabaco o del hábito de fumar. Numerosos estudios se publican todos los días en el mundo, y las conclusiones que […]
leer mas

EL EJERCITO ENEMIGO II

En la primera entrada, dividimos los componentes del ejercito enemigo en la guerra contra los kilos de más, en tres batallones. Hoy nos toca hablar del segundo: INFLUENCIAS EXTERNAS El modelo alimentario habitual generalizado. Lo que se entiende por comer normal. Hemos desarrollado un modelo de sobreabundancia, tanto en disposición de comida...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 10 enero 2018 @ 20:43