round image on layout top

¿QUE DIETA ES MEJOR PARA ADELGAZAR?

2 febrero 2015 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Si hubiera una dieta que fuera mejor que otras, no habría más que esa. Así que la respuesta es sencilla NINGUNA. Y no lo digo solo por la cantidad de estudios que avalan esta afirmación, sino por que la experiencia con mis pacientes me ha llevado a esa conclusión.

Vayamos por partes.

Podemos entender la dieta como un modo de comer o bien como un conjunto de reglas y normas más o menos rigurosas, con más o menos fundamento científico y que utilizaremos para conseguir un objetivo. En el caso del sobrepeso, el objetivo es adelgazar. Es decir, la dieta sería como un “fármaco o tratamiento”, el recurso que utiliza el médico para conseguir el objetivo en el paciente. Debe ser adcecuada para esa persona y en función de sus circunstancias. No obstante, aquí la “automedicación”  también está a la orden del día.

Aunque si recurriéramos a las nomenclaturas el listado de dietas adelgazantes sería interminable, en realidad todas son el resultado de la combinación de 3 ó 4 factores: más o menos calorías, mas o menos hidratos, más o menos grasas y con un listado de alimentos más o menos amplio.  Con lo que al final nos quedaríamos con un reducido número de grupos de dieta.

Lo que principalmente diferencia a unas de otra son los adornos. la liturgia, y en general los pseudoargumentos que se agarran a una afirmación o estudio para sacar conclusiones que obviamente no son siempre ciertas. Sobre todo porque casi todas cuentan solo una parte del cuento sin referirse al resto.

Al final resulta que los distintos tipos de dieta van rotando en el tiempo en función de modas, repito con más o menos rigor científico, pero que en realidad son como los pantalones de campana, unas veces van y o otras vienen. Pero es de lógica que si hubiera algún tipo o grupo de características mejor que otros, el resto carecería de sentido.

Entonces porque unos hablan maravillas de un tipo y otros de otro. Seguramente todos conocemos a alguien que adelgazó con un tipo de dieta,  y a otro que adelgazo con otra

Si analizamos en profundidad los distintos tipos de dieta, sus resultados en cuanto a adelgazamiento se producen, porque finalmente comemos menos de lo que necesitamos o dicho de otro modo creamos un balance energético negativo que obliga al organismo a tirar de reservas, disminuyendo así el componente graso.

Llegado a este punto sería bueno decir, que aunque todo o casi todo adelgace o pueda adelgazar, no todo es saludable ni recomendable y pueden producir muchos más daños que beneficios, por lo que no seré yo que recomiende determinadas cosas.

Y si todo puede adelgazar cual debe ser mi camino?. Pues ahí es donde está la clave. La clave es adoptar una estrategia de comidas a la que mejor te adaptes, obviamente teniendo en cuenta el metabolismo y la energía.

Esta claro que debe haber restricciones. Mi consejo es que desconfíes de una dieta que te diga barra libre o no hay restricciones, te están regalando los oídos. Para adelgazar hay que asumir límites, en cantidades, en calorías, en número de comidas. No se trata sólo de comer alimentos saludables, sino que la alimentación en si lo sea, y para ello es necesario equilibrar el aporte energético.

Pero si es cierto que unas personas se adaptan mejor a unas estrategias que a otras: por ejemplo algunos llevan mejor que otros hacer cenas ligeras, o desayunos más o menos ligeros, o comer más o menos fruta o tomar más o menos hidratos….Insisto siempre dentro de unos límites razonables.

Encontrar esa estrategia es clave y debe ser una labor conjunta entre el médico y el paciente. Para ello será necesario conocer las circunstancias de cada momento. Incluso plantearse posibles cambios de estrategias.

Porque en último caso  lo importante no es ni la cantidad de proteínas,. ni la cantidad de fruta, por decir algo, si no que la estrategia adoptada sea seguida con rigurosidad.  Entonces estaremos alcanzando una parte del objetivo, luego vendrá el resto, lo más importante es la estrategia a seguir a largo plazo, los hábitos y reglas adoptar, de eso dependerá que ese éxito momentáneo sea o no mantenido en el tiempo.

Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar con salud.

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

APRENDER A COMER: DIETA Y...

Si resumimos, perder peso y mantenerlo  es cuestión de contar calorías para no exceder el gasto;  de saber que hay que comer a diario frutas y verduras, de controlar el tamaño de las raciones. Pero hay mucho más. Uno se debate entre prescindir de esa apetitosa ración de patatas fritas de guarnición que le han servido o […]
leer mas

Año nuevo….

Llegó el mes de enero, se acabaron las navidades y quien mas o quien menos seguro que se ha planteado bajar de peso. Os proponemos un DECALOGO DE REALIDADES que deberíais asumir si queréis llegar a bajar y controlar vuestro peso: 1.  El exceso de peso corresponde SIEMPRE a un exceso de grasa y cuando […]
leer mas

DE VISITA A LA RADIO

El martes 30 de abril tuve el placer de estar invitado por mis amigos Concha Montes y Julio Rodriguez en el programa Marbella en la onda, de Onda Cero Marbella, para hablar de adelgazamiento, nutrición saludable y de la historia de Miss Calorie. A los interesados les dejo el link del audio, la intervención es […]
leer mas

Y después de adelgazar, ...

Pues después de adelgazar hay que mantenerse en el peso alcanzado. Sencillo y obvio, Se puede adelgazar de muy diferentes maneras, unas más adecuadas y saludables que otras, todo sea dicho, pero al final de un modo u otro llegaremos siempre a este punto,  ¿ Y ahora que? ¿ahora que hago? ¿podré comer helados, chocolate […]
leer mas

¿A QUE YA OS APETECEN?

En otoño y camino del invierno es hora de cocinar platos calientes. En los próximos días iremos publicando una serie de platos y recetas diferentes y muy fáciles. Recordad que para introducirlos dentro de vuestro menú semanal, tendréis que tener siempre en cuenta el grupo de intercambio. Como primera sugerencia os proponemos una sencilla receta […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 14 junio 2016 @ 8:46