round image on layout top

ALIMENTOS QUE ADELGAZAN

29 septiembre 2014 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


No hay alimentos que adelgacen, así de rotundo. De modo que si no le interesa no siga leyendo.

La regulación del peso corporal es un entramado complejo, en el que intervienen múltiples factores, genéticos, hormonales, metabólicos, nutricionales, actividad física, psicoemocionales y sociales.

Existen muchas personas, que tienen un concepto erróneo, incluso irreal de que es adelgazar: No es otra cosa que disminuir la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo. No es solo pesar menos. Se puede pesar menos por tener menos grasa, por estar deshidratado o porque desgraciadamente se le haya amputado una pierna y obviamente no tiene el mismo significado.

La grasa, el tejido adiposo, es un depósito, un almacén de energía del que dispone el organismo para utilizar cuando sea necesario. Lo que ocurre es que en nuestro medio y en nuestro mundo es muy difícil que se den esas circunstancias, a no ser que las provoquemos.

Los adipocitos son los operarios del almacén y son los encargados de guardar las grasa en sus tanques, además existe un centro de mando que los regula y controla para facilitarles su tarea. Las células grasas están entrenadas perfectamente para mantener sus mochilas bien repletas. Digamos que se les paga para eso, para mantenerlas llenas. Es su trabajo y lo saben hacer muy bien. Es un sistema de ahorro que funciona muy eficazmente.

Tan es así que resulta indispensable manipular todas las variables que intervienen a la vez (ingreso, gasto, metabolismo…), para conseguir vaciar algunas mochilas, y si queremos vaciar más mochilas está “manipulación” deberá ser mantenida en el tiempo.

Aunque esto que cuento debería ser conocido por todos, sigue habiendo personas, que erróneamente creen que por el hecho de comer lechuga y pescado ya deberían estar adelgazando. Es como si la lechuga (es un ejemplo) ejerciera una influencia lipolítica sobre el organismo. Es decir que la lechuga por sí sola vaciase las mochilas de los adipocitos. Desafortunadamente, no es así, y aunque es cierto que la lechuga es un vegetal con poco valor calórico y muy saludable. es un alimento más, con un aporte de calorías determinado, que añadir a la suma total y que no contraresta, lo miremos como lo miremos las calorias ingeridas en un pastel de chocolate (que es otro ejemplo), ambas pueden terminar en las mochilas de nuestro amigo adipocito.

El aporte calórico debemos valorarlo en un periodo de tiempo, por ejemplo en un día, y así todo los que vayamos ingiriendo procedente de los alimentos aportará su granito o montaña de arena a la suma total del día, y cuando a partir de un determinado momento, variable en cada individuo, se rebase la línea, los adipocitos sacarán sus mochilas y empiezan a almacenar.

Así pues, como decía al principio no hay alimentos que adelgacen. Lo único que tenemos son alimentos con contenido calórico diferente, mayor o menor, pero siempre con un aporte calórico positivo.

Con relación a esto sería conveniente aclarar el bulo de las “calorías negativas”, algo así como que determinados alimentos restan las calorías o energía sumadas por otros. Pues si esto fuera así. nos dedicariamos a comer cantidades industriales de esos alimentos milagros y las mochilas de nuestros adipocitos quedarían vacías, pues si y los Reyes Magos vienen de Oriente.

Pero si alguien quiere más información sobre las “calorías negativas” os aconsejo esta lectura del blog del nutricionista Juan Revenga:

“Nutrición-área 51”: A la caza de las calorías negativas

Dr. Luis Almagro. Marbella.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Y después de adelgazar, ...

Pues después de adelgazar hay que mantenerse en el peso alcanzado. Sencillo y obvio, Se puede adelgazar de muy diferentes maneras, unas más adecuadas y saludables que otras, todo sea dicho, pero al final de un modo u otro llegaremos siempre a este punto,  ¿ Y ahora que? ¿ahora que hago? ¿podré comer helados, chocolate […]
leer mas

¿Y SI LA INDUSTRIA...

Los criterios de alimentación saludable están cambiando constantemente. Posiblemente porque ni haya verdades absolutas ni mal que cien años dure. Todo lo mala malísimas que antes eran las grasas, toda la grasa (véase aceite de oliva y sardinas p. ej.), ahora lo son los azucares, ¿Todos? Es cierto que los alimentos procesados o muy...
leer mas

Comer por ansiedad o ansiedad...

Posiblemente la mayor parte confunda o utilice de modo indistinto ambos términos, pero se refiere a dos situaciones bastante diferentes y con abordajes también diferentes. Comer por ansiedad se refiere a una situación, en la que aparentemente existe una ansiedad de base o previa, en la que se utiliza la comida o el acto de […]
leer mas

SE ACABARON LAS VACACIONES

El verano y sobre todo el mes de agosto es la época de vacaciones por excelencia. Independientemente de que se dispongan de vacaciones laborales o no, esta claro que está época supone un cambio, en la mayor parte de los casos, de las costumbres habituales.  Hay mayor vida social, relajamos parte de nuestros hábitos, consumimos […]
leer mas

El hierro en la alimentación...

El hierro pertenece al grupo de los oligoelementos minerales indispensables para la vida, por intervenir en funciones tan importantes como el transporte de oxígeno a los tejidos, al ser constituyente necesario de la molécula de hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos que, además, confiere a la sangre su color...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 10 enero 2018 @ 20:44