round image on layout top

ALIMENTOS QUE ADELGAZAN

29 septiembre 2014 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


No hay alimentos que adelgacen, así de rotundo. De modo que si no le interesa no siga leyendo.

La regulación del peso corporal es un entramado complejo, en el que intervienen múltiples factores, genéticos, hormonales, metabólicos, nutricionales, actividad física, psicoemocionales y sociales.

Existen muchas personas, que tienen un concepto erróneo, incluso irreal de que es adelgazar: No es otra cosa que disminuir la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo. No es solo pesar menos. Se puede pesar menos por tener menos grasa, por estar deshidratado o porque desgraciadamente se le haya amputado una pierna y obviamente no tiene el mismo significado.

La grasa, el tejido adiposo, es un depósito, un almacén de energía del que dispone el organismo para utilizar cuando sea necesario. Lo que ocurre es que en nuestro medio y en nuestro mundo es muy difícil que se den esas circunstancias, a no ser que las provoquemos.

Los adipocitos son los operarios del almacén y son los encargados de guardar las grasa en sus tanques, además existe un centro de mando que los regula y controla para facilitarles su tarea. Las células grasas están entrenadas perfectamente para mantener sus mochilas bien repletas. Digamos que se les paga para eso, para mantenerlas llenas. Es su trabajo y lo saben hacer muy bien. Es un sistema de ahorro que funciona muy eficazmente.

Tan es así que resulta indispensable manipular todas las variables que intervienen a la vez (ingreso, gasto, metabolismo…), para conseguir vaciar algunas mochilas, y si queremos vaciar más mochilas está “manipulación” deberá ser mantenida en el tiempo.

Aunque esto que cuento debería ser conocido por todos, sigue habiendo personas, que erróneamente creen que por el hecho de comer lechuga y pescado ya deberían estar adelgazando. Es como si la lechuga (es un ejemplo) ejerciera una influencia lipolítica sobre el organismo. Es decir que la lechuga por sí sola vaciase las mochilas de los adipocitos. Desafortunadamente, no es así, y aunque es cierto que la lechuga es un vegetal con poco valor calórico y muy saludable. es un alimento más, con un aporte de calorías determinado, que añadir a la suma total y que no contraresta, lo miremos como lo miremos las calorias ingeridas en un pastel de chocolate (que es otro ejemplo), ambas pueden terminar en las mochilas de nuestro amigo adipocito.

El aporte calórico debemos valorarlo en un periodo de tiempo, por ejemplo en un día, y así todo los que vayamos ingiriendo procedente de los alimentos aportará su granito o montaña de arena a la suma total del día, y cuando a partir de un determinado momento, variable en cada individuo, se rebase la línea, los adipocitos sacarán sus mochilas y empiezan a almacenar.

Así pues, como decía al principio no hay alimentos que adelgacen. Lo único que tenemos son alimentos con contenido calórico diferente, mayor o menor, pero siempre con un aporte calórico positivo.

Con relación a esto sería conveniente aclarar el bulo de las “calorías negativas”, algo así como que determinados alimentos restan las calorías o energía sumadas por otros. Pues si esto fuera así. nos dedicariamos a comer cantidades industriales de esos alimentos milagros y las mochilas de nuestros adipocitos quedarían vacías, pues si y los Reyes Magos vienen de Oriente.

Pero si alguien quiere más información sobre las “calorías negativas” os aconsejo esta lectura del blog del nutricionista Juan Revenga:

“Nutrición-área 51”: A la caza de las calorías negativas

Dr. Luis Almagro. Marbella.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

La importancia de una dieta...

  ¿Somos lo que comemos?, pues miré usted quizás no tanto, pero esta claro que influye en lo que nos convertimos. Según su origen griego dieta es un régimen de vida. Esto es, la dieta no sólo es la comida, sino la actividad física, el trabajo, el descanso, incluso diría yo el modo de pensar […]
leer mas

Bienvenidos

Bienvenidos a la nueva Web del Dr. Luis Almagro.
leer mas

TE VERDE

Un estudio publicado en la revista Nutrition Journal, elaborado por un equipo sueco, revela que la ingestión de una taza de té verde en la comida y/o en la cena o después de ella podría incrementar la saciedad, es decir disminuir la sensación de hambre. No se pueden sacar datos concluyentes con un sólo estudio, pero […]
leer mas

Lo importante es comenzar

Todo proyecto ha de tener un punto de partida, y como humanos que somos, necesitamos recabar, aparte de nuestro listado interno de motivaciones, alguna referencia externa que ponga marco a nuestro propósito. Por ello unas veces es el inicio del año, otras, la famosa “operación bikini”, y así podríamos seguir enumerando hitos sociales...
leer mas

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

 Parece una tendencia natural el pensar que si algo es bueno, mucho de ese algo será mejor. Esta es la base de un error que fundamenta buen número de los casos de exceso de peso que cada día atendemos en la Clínica de Doctor Luis Almagro. Un ejemplo prototípico lo constituye el aceite de oliva. Después de […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 10 enero 2018 @ 20:44