round image on layout top

¿EL GAZPACHO ENGORDA?

4 julio 2013 by Dr. Luis Almagro divider image
gazpacho


Pues es una de las preguntas del verano. Bueno de este y de todos. ¿El gazpacho engorda?.

En primer lugar creo que es necesario aclarar una vez más un concepto fundamental, muy sencillo en mi opinión, pero que parece que muchos no acaban de captar y que es la base de esta cuestión. Los alimentos o en este caso una comida ya elaborada en particular  no “engordan”  por si mismos.  Dependerá de la composición (ingredientes), de la cantidad que se coma por ración y de las veces que se coman (frecuencia), Esto es de su contribución al aporte calórico  dentro de una dieta tipo.  Porque lo que cuenta es el todo, no las partes.

Así que a la hora de valorar el gazpacho deberemos analizar los ingredientes que lo componen, la ración recomendada y su lugar dentro del menú de cada día.

En cuanto a la composición, esto es la receta, cabe decir que hay tantos gazpachos como casas o mejor aún como “gazpacheros”. Se trata de un plato muy tradicional, cuya base es el tomate, aceite, y diría que a partir de ahí cada uno hace su versión, con ajo, con vinagre, con cebolla, con pimiento, con pepino, con pan, sin pan, zanahoria, pimentón, tomillo, orégano…luego están los modernos con sandia, cerezas, etc. Pero en general podemos decir que se trata de una sopa fría, de verduras que lleva aceite y opcionalmente algo de pan. Pero la base son verduras, y como tal lo consideraremos , como una ración de verduras. Creo que cabe recordar aquí que son recomendables dos raciones de verduras diarias en cualquier tipo de dieta o menú saludable.

En general muchos argumentan para defender el “libre consumo” del gazpacho que no utilizan pan en su elaboración. Bien, el principal problema del gazpacho, si es que tiene alguno, sería el aceite, no el pan. Sabemos la  cantidad de calorías que  aporta a los platos, por mucho que sea en crudo (todavía hay quien cree que el aceite en crudo no suma calorías) y un magnífico alimento. Por tanto la cantidad de aceite por ración será la que marcará el valor calórico de ese gazpacho. He visto recetas que utilizan un vaso de 250 ml de aceite para 4 raciones de gazpacho. Creo que 100 es más que suficiente y se puede hacer perfectamente con 40-50 para aligerar. Como recurso para aligerar el valora final del plato se puede añadir también agua a su elaboración.

Teniendo en cuenta esto, y el resto de ingredientes base nos podemos encontrar con gazpachos de 100-150 calorías por ración, que esta muy bien, y otros por encima de 500 por ración (los del vaso de aceite).

La ración recomendada es de 250 cc, esto es, un vaso, aunque luego cada uno lo puede tomar en el recipiente que quiera.

El mejor modo de introducir el gazpacho en nuestros menús es como si fuera una de las 2 raciones de verduras que deberíamos tomar por día. Esto es sustituyendo a una ensalada o a unas verduras cocidas o a la plancha. Como entrante o primer plato o como acompañante. Aunque os descubriré otra utilidad ¿lo habéis utilizado alguna vez como salsa?.

En la actualidad existen gazpachos industriales de calidad, y que además su contenido calórico esta bien delimitado. (El de Mercadona aporta unas 70 calorías por ración, Don Simón 70-80, Alvalle unas 100). Por tanto son una opción.

Finalmente decir que es un magnífico modo de tomar verduras y  aceite de oliva extravirgen en crudo, y por tanto fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Espero que haya quedado claro, pero después de esto habrá quien pregunte ¿ y el salmorejo o la porra antequerana engordan?

 Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


3 Responses to ¿EL GAZPACHO ENGORDA?

  • 16 mayo 2014 a las 19:19

    wendy Jiménez

    Me gustaria recetas para bajar de peso. Gracias


  • Yo apenas le pongo aceite. Mas o menos le echo lo mismo que al aliño de la ensalada, es decir, como un chorrito (dos cucharadas soperas) para todo el bol, que serán unas 8 raciones. Y pan ni hablar!!! Xq no le pongo apenas agua y ya queda espesito de por si. Lo que si que le pongo es una buena cantidad de comino. Creo que el gazpacho debe saber sobre todo a las verduras y las especias, y no tanto al aceite (eso si, siempre oliva virgen extra)


  • Muy buena aclaración. Gracias!


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Username*

Email*

Blog / Homepage?

Comentario


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

sistema_intercambio_comida_sana

EL SISTEMA DE INTERCAMBIOS

Cualquiera de nuestros pacientes conoce nuestro sistema de intercambio de alimentos que permite adaptar la dieta en función del momento, bien por disponibilidad, bien por apetencia. Este sistema complementa cada una de las dietas que conforman el programa de pérdida de peso o adelgazamiento, de tal manera que el aprendizaje de su uso,...
leer mas

arbol-001

EL CUERPO ME LO PIDE

Con éste argumento tan poco consistente como frecuente de escuchar, son muchos los que tratan de explicar o justificar un comportamiento alimentario que puede que no sea el más adecuado. Parto de la base de que el acto de comer no es exclusivamente un acto biológico. en el que aportamos al organismo las sustancias y […]
leer mas

chocolate3

EL PICOTEO: ¿AFICION O...

Se trata de uno de los principales enemigos  de un comportamiento alimentario ordenado y saludable y consecuentemente del peso. En su origen, el acto de picar obedece a dos principales causas. Por un lado el deseo, más o menos irrefrenable, de consumir un determinado alimento, que generalmente produce una sensación agradable y que consideramos...
leer mas

CHISTEPESOMISS

EL EJERCITO ENEMIGO II

En la primera entrada, dividimos los componentes del ejercito enemigo en la guerra contra los kilos de más, en tres batallones. Hoy nos toca hablar del segundo: INFLUENCIAS EXTERNAS El modelo alimentario habitual generalizado. Lo que se entiende por comer normal. Hemos desarrollado un modelo de sobreabundancia, tanto en disposición de comida...
leer mas

menudeldia

MENU DEL DIA, COMER DE MENU

Quizás con la crisis haya descendido, pero ha sido y siguen siendo muy frecuente, sobre todo en las grandes ciudades la opción de comer cerca del lugar de trabajo el clásico menú del día. Obviamente toda generalización acarrea errores, pero aún así trataremos de analizar estas comidas. Nos referimos a comidas de diario. No a […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 18 mayo 2015 @ 17:12