round image on layout top

¿EL GAZPACHO ENGORDA?

4 julio 2013 by Dr. Luis Almagro divider image
gazpacho


Pues es una de las preguntas del verano. Bueno de este y de todos. ¿El gazpacho engorda?.

En primer lugar creo que es necesario aclarar una vez más un concepto fundamental, muy sencillo en mi opinión, pero que parece que muchos no acaban de captar y que es la base de esta cuestión. Los alimentos o en este caso una comida ya elaborada en particular  no “engordan”  por si mismos.  Dependerá de la composición (ingredientes), de la cantidad que se coma por ración y de las veces que se coman (frecuencia), Esto es de su contribución al aporte calórico  dentro de una dieta tipo.  Porque lo que cuenta es el todo, no las partes.

Así que a la hora de valorar el gazpacho deberemos analizar los ingredientes que lo componen, la ración recomendada y su lugar dentro del menú de cada día.

En cuanto a la composición, esto es la receta, cabe decir que hay tantos gazpachos como casas o mejor aún como “gazpacheros”. Se trata de un plato muy tradicional, cuya base es el tomate, aceite, y diría que a partir de ahí cada uno hace su versión, con ajo, con vinagre, con cebolla, con pimiento, con pepino, con pan, sin pan, zanahoria, pimentón, tomillo, orégano…luego están los modernos con sandia, cerezas, etc. Pero en general podemos decir que se trata de una sopa fría, de verduras que lleva aceite y opcionalmente algo de pan. Pero la base son verduras, y como tal lo consideraremos , como una ración de verduras. Creo que cabe recordar aquí que son recomendables dos raciones de verduras diarias en cualquier tipo de dieta o menú saludable.

En general muchos argumentan para defender el “libre consumo” del gazpacho que no utilizan pan en su elaboración. Bien, el principal problema del gazpacho, si es que tiene alguno, sería el aceite, no el pan. Sabemos la  cantidad de calorías que  aporta a los platos, por mucho que sea en crudo (todavía hay quien cree que el aceite en crudo no suma calorías) y un magnífico alimento. Por tanto la cantidad de aceite por ración será la que marcará el valor calórico de ese gazpacho. He visto recetas que utilizan un vaso de 250 ml de aceite para 4 raciones de gazpacho. Creo que 100 es más que suficiente y se puede hacer perfectamente con 40-50 para aligerar. Como recurso para aligerar el valora final del plato se puede añadir también agua a su elaboración.

Teniendo en cuenta esto, y el resto de ingredientes base nos podemos encontrar con gazpachos de 100-150 calorías por ración, que esta muy bien, y otros por encima de 500 por ración (los del vaso de aceite).

La ración recomendada es de 250 cc, esto es, un vaso, aunque luego cada uno lo puede tomar en el recipiente que quiera.

El mejor modo de introducir el gazpacho en nuestros menús es como si fuera una de las 2 raciones de verduras que deberíamos tomar por día. Esto es sustituyendo a una ensalada o a unas verduras cocidas o a la plancha. Como entrante o primer plato o como acompañante. Aunque os descubriré otra utilidad ¿lo habéis utilizado alguna vez como salsa?.

En la actualidad existen gazpachos industriales de calidad, y que además su contenido calórico esta bien delimitado. (El de Mercadona aporta unas 70 calorías por ración, Don Simón 70-80, Alvalle unas 100). Por tanto son una opción.

Finalmente decir que es un magnífico modo de tomar verduras y  aceite de oliva extravirgen en crudo, y por tanto fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Espero que haya quedado claro, pero después de esto habrá quien pregunte ¿ y el salmorejo o la porra antequerana engordan?

 Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Username*

Email*

Blog / Homepage?

Comentario


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

picar_entre_horas

PICAR ENTRE HORAS

Unos de los grandes enemigos del peso y de sus consecuencias es la costumbre tan extendida de picar entre horas. Frente a la idea (no siempre bien entendida) de 5-6 comidas en el día somos partidarios de establecer 3 comidas al día para la mayor parte de personas que quieren adelgazar. Por varios motivos, el […]
leer mas

ENERO

Simplemente aprovechar para felicitar el año a todos, e informaros que en los próximos dias os iremos contando novedades.
leer mas

banquete2

DE REYES, PRINCIPES Y MENDIGOS

Esa frase en la que nos apoyamos para dar referencias sobre  la distribución de comidas, que propone “desayunar como un rey, comer  como un príncipe y cenar como un mendigo”, tiene mucho de sabiduría. Pero resulta que, siendo una frase de uso casi universal, luego sucede que no todos tenemos los mismos horarios ni hábitos. […]
leer mas

lacteos

A VUELTAS CON LOS LACTEOS

Hay que ver la que traen algunos con los lácteos. Cada vez son más los que los consideran, en mi opinión sin fundamento suficiente, como la última causa de los problemas de salud de  la humanidad. Para colmo , recientemente la universidad de Harvard los ha retirado de su lista de alimentos indispensables, Ojo, esto […]
leer mas

flor-de-sal2

Menos salero y mas salud. Sal...

La sal con la que habitualmente condimentamos las comidas contiene un mineral, el sodio, cuyo consumo en exceso es decisivo en la evolución y desarrollo de una enfermedad cardiovascular tan relevante como la hipertensión arterial. El exceso de sal – y la falta de ingesta de líquido- también está relacionado con la frecuente “retención de...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 4 julio 2013 @ 7:34