A VUELTAS CON LOS LACTEOS





Hay que ver la que traen algunos con los lácteos. Cada vez son más los que los consideran, en mi opinión sin fundamento suficiente, como la última causa de los problemas de salud de la humanidad. Para colmo , recientemente la universidad de Harvard los ha retirado de su lista de alimentos indispensables, Ojo, esto no quiere decir que los haya prohibido ni desaconsejado. Pero ¿para que queríamos más? .Han sido muchos los que han encontrado aquí el apoyo a sus extraños argumentos.
No estoy de acuerdo con la recomendación de la Universidad americana, y sobre todo en el modo en que se ha hecho. Quizás no sea quien para contradecir los argumentos de tan prestigiosa Institución, porque desde luego esa recomendación está hecha en base a unos argumentos de prudencia y por tanto aceptables, pero el problema está en que la mayor parte de la población no entiende de matices sino de blanco o negro.
Algunos defienden que los lácteos no son alimentos tan imprescindibles, como otros defendemos, y pueden que tengan razón. Pero es muy dificil tener un aporte de calcio correcto sin lacteos. No imposible, pero si dificil.
Otros argumentan que son alimentos muy manipulados en cuanto a su proceso de elaboración, conservación etc.. Es decir que no son alimentos naturales. Y también puede que sea cierto. Pero si nos ponemos así, dificilmente comeremos algo “natural”. Además hay estudios que demuestran que lo natural y ecológico, tampoco es mucho mejor. Es más una cuestión de marketing mal entendido.
Hay quines apoyan su argumentos en que somos el único animal que toma leche después de lactancia. Pues si, es posible, pero también somos el único que lee, va a la universidad, consulta internet y ve partidos de fútbol.
Otros los eliminan por ser responsables de supuestas alergias que no lo son. Existe, claro está, la intolerencia a la lactosa y a las proteínas de la leche de vaca. Pero el restos de pseudointeolerancias carece de fundamentos rigurosos. Un caso muy particular es la eliminación de lácteos en cadidiasis vaginales. Me encantaría que alguien me lo explicara y documentara.
En fin, que en Nutrición también hay modas, y muchas y ahora parece que la moda es dejar fuera de una alimentación saludable a los lácteos. Pues mientras no haya respaldo científico en otro sentido, yo prefiero seguir pasado de moda.
Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.