round image on layout top

Y después de adelgazar, ¿qué?

6 junio 2013 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Pues después de adelgazar hay que mantenerse en el peso alcanzado. Sencillo y obvio, Se puede adelgazar de muy diferentes maneras, unas más adecuadas y saludables que otras, todo sea dicho, pero al final de un modo u otro llegaremos siempre a este punto,  ¿ Y ahora que? ¿ahora que hago? ¿podré comer helados, chocolate y bocadillos de panceta?

En principio, y siempre según nuestro punto de vista, adelgazar conlleva modificar hábitos, de un modo más o menos rígido, pero modificarlos al fin y al cabo. El problema es que esos cambios han de ser definitivos. El peso no se mantiene solo,  hay que hacer por mantenerlo y parece claro que si ha bajado porque cambiamos lo que hicimos mal en algún momento  y  volvemos a las andadas…

Es posible que una pérdida de recompensa cuantificable frente al esfuerzo contribuya, equivocadamente a mi parecer, a perder la motivación. Quiero decir dejar de recibir la noticia periódica de la bajada de peso, del paso de la XL a la L o a la M, , de la mejora de parámetros analíticos, de la tensión arterial, de dolores articulares, de mejora de autoestima, del estado de ánimo..en fin de tantas cosas…. pero,  ¿qué mejor noticia que seguir manteniendo esos valores?. En este caso la recompensa es repetir el resultado. Quien saca sobresaliente que mejor recompensa que seguir sacándolo siempre.  Por tanto qué mejor motivación para mantener ese estilo de vida.

Por eso el proceso de adelgazamiento debe considerarse además un proceso de aprendizaje y entrenamiento.  Con reglas si queréis, más o menos rígidas, pero que lleven a un hábito y una costumbre. Y que esos hábitos sean asimilados y aceptados con absoluta normalidad. Si seguimos pensando en dieta/no dieta mal vamos, si pensamos en hoy me he pasado, y en no cenar para compensar el exceso, y en comportamientos de ese tipo, me temo que hemos avanzado poco.

Una alimentación normal, equilibrada en nutrientes y calorías, permite comer absolutamente de todo y en cualquiera de sus formas o diferentes formas de preparación. No pretendemos ser  “Nutritalibanes” ni la “Dietoinquisición”. De eso se trata precisamente, de equilibrio. Lo que ocurre es que algunos tienden a “equilibrar” siempre hacia el mismo lado y claro, luego vienen las consecuencias.

En primer lugar las reglas del juego, de las que tantas veces he hablado incluyen: cantidades controladas, nada de picar entre horas, no incluir entre los alimentos y formas de preparación habituales aquellos ricos en grasas y azúcares, hay que comer frutas y verduras a diario, legumbres habitualmente, más pescado que carne y hay que hacer ejercicio con mucha frecuencia, y ojo con el consumo habitual de alcohol. En principio con esto tiramos. ¿Y no puedo comer callos con morcilla y chorizo?, Si, si es de forma ocasional, en cantidades controladas y siempre y cuando las comidas habituales y frecuentes respeten las reglas anteriores.

Los problemas vienen cuando después de uno o dos días, comiendo “comidas ocasionales”, más altas en grasas y/o azúcares y calorías hay que volver al redil. Claro despues de vacaciones toca trabajar y hablamos del “síndrome postvacacional”, pues en ese caso hablemos de “síndrome postocasional” (otro día hablaremos de esto).

Quizás el tener muy claro cual debe ser el modo habitual de comer nos haga tener igualmente claro que después de un/unos días de “libertad” más flexibles,( y ojo, que no hablo de ponerse hasta las trancas, sino de poder comer otro tipo de comidas, pero respetando siempre las cantidades), hay que hacer un esfuerzo por volver a la normalidad, a lo habitual. Pues igual que cuesta levantarse los lunes!

Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a delgazar.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Comenzamos hoy una serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a...
leer mas

EL SISTEMA DE INTERCAMBIOS

Cualquiera de nuestros pacientes conoce nuestro sistema de intercambio de alimentos que permite adaptar la dieta en función del momento, bien por disponibilidad, bien por apetencia. Este sistema complementa cada una de las dietas que conforman el programa de pérdida de peso o adelgazamiento, de tal manera que el aprendizaje de su uso,...
leer mas

UNA ALTERNATIVA EFICAZ

Sinceramente, soy de ciencias puras, y estoy formado y educado en la metodología científica,  por tanto no me gustan las creencias populares no demostradas ni los falsos científicos o pseudocientíficos, o más bien charlatanes,  que crean  ideas y expectativas irreales en los pacientes. Pero si me rindo a las evidencias, bueno o a mi...
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a...
leer mas

MENU DEL DIA, COMER DE MENU

Quizás con la crisis haya descendido, pero ha sido y siguen siendo muy frecuente, sobre todo en las grandes ciudades la opción de comer cerca del lugar de trabajo el clásico menú del día. Obviamente toda generalización acarrea errores, pero aún así trataremos de analizar estas comidas. Nos referimos a comidas de diario. No a […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 6 junio 2013 @ 9:49