round image on layout top

ALIMENTOS… ¿PROHIBIDOS?

19 febrero 2013 by Dr. Luis Almagro divider image


Con mucha  frecuencia me encuentro con personas, más o menos preocupadas por su peso y algunos también por su salud, que me preguntan, si pueden o no comer un alimento determinado, una especial forma de preparación o simplemente si ese alimento está “permitido” o no para adelgazar.


El concepto, erróneo desde mi punto de vista,  de alimentos permitidos o prohibidos está muy extendido, y la mayor parte de las veces con argumentos equivocados.. Supongo que el origen de la  idea proviene de aquellas “dietas “ restrictivas que usábamos los médicos hace años (y que algunos siguen usando) en la que tanto para adelgazar, como ante la presencia de cualquier patología más o menos relacionada con la alimentación se proporcionaba una lista al paciente de alimentos prohibidos vs permitidos.  El auge de la nutrición como ciencia, y consecuentemente de la “falsa nutrición” paralela  y de los gurús, ha promovido aún más ese tipo de creencias, en este caso además con argumentos aún más excéntricos.


En primer lugar, está claro que analizar un alimento aisladamente no nos aporta gran información, porque rara vez una comida o un día o un periodo de tiempo comemos un solo alimento. Por tanto para saber si tenemos o no una buena alimentación hay que analizar los alimentos en su conjunto y en un espacio de  tiempo.


Los alimentos presentan cada uno de ellos una composición, tanto en nutrientes como en energía, pero además esto se modifica con la cantidad de este alimento que se ingiera, de la forma de preparación  y del resto de productos que formen parte de la comida y del día. así pues el consumo aislado de un producto muy rico en grasas y azúcares no produce gran distorsión al menú de una semana si éste es equilibrado y saludable.  

En mi opinión prefiero hablar de alimentos y formas de preparación habituales y frecuentes frente a los ocasionales.
Para establecer los alimentos y formas de preparación habituales, es decir los que formarán parte de nuestro menú diario,  hemos elaborado una lista por grupos de alimentos en los cuales ponemos alimentos de características más o menos similares o apróximadas, tanto en composición nutricional como en valor calórico. También es cierto que la frecuencia de consumo no es la misma para todos. Hay algunos grupos que son de consumo diario, y otros de consumo cada 2-3 días.


El resto, bien por su elevado contenido en grasas, en azúcares, en ambas, o por la calidad de las mismas los consideramos ocasionales. Y aunque no fomentamos su consumo, aceptamos la posibilidad de incluirlos en los menús de forma aislada, y aquí viene la madre del cordero ¿qué es ocasional?. Pues obviamente dependerá de cada uno y de los objetivos que tenga planteados en ese momento , pues no es lo mismo bajar de peso, que mantenerlo.


Si lo que estamos planteándonos es adelgazar, esos alimentos ocasionales, debemos evitarlos. Pero si ya tenemos un peso saludable, o estamos en una fase de descanso del proceso de adelgazamiento, podremos incluir uno o dos días semanales de estos alimentos sin mayor problema, siempre y cuando el resto de los menús y de los días sean adaptados a la normalidad .


Por otro lado juega un papel fundamental el tamaño de la ración de cada tipo de alimento, pues modificando los tamaños, podemos introducir alimentos ocasionales como habituales, siempre como intercambio de un grupo de alimentos de características nutricionales similares.


Un ejemplo podría ser  el queso. En general se trata de un alimento graso, con un aporte calórico entre 350 y 400 Kcals por 100 grs y un nivel de grasa alto. Pues podríamos  sustituir 200 grs de carne de ternera, pollo o cerdo de nuestro menú habitual por 100 grs de queso. Sin que eso afecte considerablemente ni al valor calórico ni al aporte de grasas total.


Otro podrían ser las patatas. Es una verdura, pero con un contenido en energía y calorías superior a la media. Bien pues 100 grs de patata pueden tener en mismo contenido energético que 200 grs de judías verdes.


Entendemos que para adoptar un estilo de vida y de alimentación saludable es fundamental tener unos conocimientos básicos y comprender lo que se está haciendo y el porqué.  Los buenos hábitos y propósitos  han de perdurar en el tiempo y difícilmente se consigue sin esa base. Por eso la educación y tratar de aclarar conceptos saludables es una parte fundamental de nuestros programas de tratamiento de control de peso. Entendemos que si no se aprende y no se entiende lo que se hace ni el porqué, si no que simplemente se cumplen órdenes, estaremos condenados al fracaso, unos como pàcientes y nosotros como terapeutas.

Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

SE ACABARON LAS VACACIONES

El verano y sobre todo el mes de agosto es la época de vacaciones por excelencia. Independientemente de que se dispongan de vacaciones laborales o no, esta claro que está época supone un cambio, en la mayor parte de los casos, de las costumbres habituales.  Hay mayor vida social, relajamos parte de nuestros hábitos, consumimos […]
leer mas

Menos salero y mas salud. Sal...

La sal con la que habitualmente condimentamos las comidas contiene un mineral, el sodio, cuyo consumo en exceso es decisivo en la evolución y desarrollo de una enfermedad cardiovascular tan relevante como la hipertensión arterial. El exceso de sal – y la falta de ingesta de líquido- también está relacionado con la frecuente “retención de...
leer mas

Bienvenidos

Bienvenidos a la nueva Web del Dr. Luis Almagro.
leer mas

Dime cuanto gastas y te diré...

Un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet afirma que de seguir así las cosas en el año 2050 el 60 % de la población será obesa. Curiosamente se ha comprobado que existe una relación alarmante entre la progresión del sobrepeso y el gasto en comida. Tal es así, que la llamada epidemia de […]
leer mas

ENERO

Simplemente aprovechar para felicitar el año a todos, e informaros que en los próximos dias os iremos contando novedades.
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 1 abril 2014 @ 16:06