round image on layout top

PEQUEÑOS EXCESOS

5 febrero 2013 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Repetimos, con molesta insistencia,  que independientes de aspectos genéticos, el sobrepeso y la obesidad están motivados por  un desequilibrio entre la energía  que se ingiere  y lo que se gasta. Lo que representa un incremento de los depósitos energéticos en forma de grasa corporal.

Por  tanto para adelgazar, no existe otra solución que invertir el proceso, ingerir menos de lo que se gasta y tirar de reservas.

En principio una situación similar a un balance económico, si bien aquí el problema es que es mucho más fácil ingresar que gastar. Lo que a cualquier economista le parecería un chollo y una solución inmejorable al problema de la crisis mundial.

Para ingerir menos debemos controlar las comidas, tanto en número, cantidades, tipos productos y modos de preparación. De ese modo podremos disminuir el aporte energético, pero claro esto tiene un límite, no podemos reducir, y reducir y reducir. Para un programa de comidas a medio plazo difícilmente debemos disminuir ese aporte por debajo de las 1200 calorías por día. Lo que en condiciones normales representará una disminución entre 500 y 1000 Kilocarías cada dia, sobre las necesidades diarias.

Para aumentar el gasto sólo podemos incrementar la actividad física, tanto a nivel de ejercicio deportivo  como de actividad rutinaria ( andar más, subir las escaleras, etc). Pero debe quedar claro que una hora de ejercicio moderado-intenso en una persona media, representa un gasto calórico de entre 400 y 600 kilocalorias, y ya nos gustaría que todo el mundo hiciera al menos eso

Así si hemos reducido entre 500-1000 kilocalorías los ingresos, e incrementado en 500-600 el consumo, tendremos una balance negativo de entre 1000-1600 kilocalorias por día para quienes hacen una hora de ejercicio diario y entre 500 y 1000 para los que no las hacen. De este modo Los primeros podrán llegar a consumir 100-150 grs de grasa de reserva diaria  y los segundos entre 50 y 100. Ojo 50 grs cada día, y eso haciendo las cosas muy bien.

dibu1b
En principio estas cuentas salen, y teóricamente nadie puede ponerle pegas, pero…. siempre hay peros, contamos con problemas.

Por un lado la adaptación metabólica, al recorte de ingresos, el organismo, como si siguiera las directrices económicas del Gobierno, visto que se reduce el aporte energético de las comidas, reduce el gasto, con lo cual las diferencias real de lo que venimos utilizando de las reservas disminuye aún más . Dicho en plata, que quemamos menos grasa porque necesitamos menos.

Y hay otro punto muy importante, que son los pequeños excesos que se suman con frecuencia al plan previsto de comidas.

Imaginemos esa persona, que está generando un déficit de 500 kilocalorías por día, ( lo normal es que se trate de  una mujer que no hace ejercicio. No es discriminación, es metabolismo), y que sobre su menú propuesto de 1200 calorías, suma un par de manzanas de 200-250 grs cada una de más, habrá incrementado su aporte energético en 200-300 kilocalorías de más , y por tanto reducido su necesidad de quemar reservas a 200 kilocalorías o lo que es lo mismo 20 grs de grasa.

dibu2b

Así podríamos seguir enumerando pequeños excesos, muy fáciles de cometer, incluso sin intención real ni consciencia de hacerlo, que seguirán recortando esa diferencia.

Por supuesto que podríamos hablar también de grandes excesos, procedentes de alimentos con elevado contenido en grasas y azúcares. Aquí sería fácil no ya anular ese déficit, sino superar el gasto y por tanto producir un ahorro extra.

Por eso es muy importante para adelgazar, tener conciencia real de lo que se come y valorar en su justa medida cualquier pequeño exceso y sus consecuencias. Sobre todo cuando las cosas no van todo lo bien que desearíamos.

Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Desarrollo del sobrepeso y la...

En un artículo de hace unas semanas el profesor Vidal-Puig hacia unas reflexiones muy interesantes sobre el sobrepeso y la obesidad. El adipocito, la célula que almacena la grasa en el organismo, se ha ido especializando con la evolución. Su función es almacenar energía en forma de grasa para cuando sea necesaria y se ha […]
leer mas

ARTICULO EN LA TRIBUNA DE...

Hemos publicado un nuevo artículo sobre la importancia de una dieta adecuada en La Tribuna de Marbella. Podeís leerlo pinchando directamente en el link http://www.latribunademarbella.com/noticia/21966/Salud/importancia-dieta-adecuada.html. A partir de mañana lo subiremos a nuestra web.
leer mas

¿Puedo comer fruta en la...

Esta es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia, y la respuesta siempre es ¿y por que no?. Las leyendas urbanas alrededor de la fruta son incontables, en la mayor parte de los casos por no decir en casi todos sin fundamento o con fundamentos falsos o verdades a medias. Las frutas  constituyen un […]
leer mas

Y después de adelgazar, ...

Pues después de adelgazar hay que mantenerse en el peso alcanzado. Sencillo y obvio, Se puede adelgazar de muy diferentes maneras, unas más adecuadas y saludables que otras, todo sea dicho, pero al final de un modo u otro llegaremos siempre a este punto,  ¿ Y ahora que? ¿ahora que hago? ¿podré comer helados, chocolate […]
leer mas

¿DIETA O APRENDER A COMER?

¿Que es mejor para adelgazar y controlar el peso? ¿Hacer dieta o aprender a comer? Sin duda se puede perder peso de las dos formas. Pero si pensamos  que el objetivo final  tiene que ser el mantenimiento del peso perdido, seguramente tendremos que inclinarnos por la segunda opción. Aunque yo lo matizaría, y deberíamos hablar […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 6 junio 2014 @ 12:02