round image on layout top

Objetivo Adelgazar

3 enero 2013 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Pues otra vez , enero, y como cada año propósitos de enmienda. Es sabido, los medios de comunicación no dejan de recordarlo, que bajar de peso, es uno de los objetivos principales de un gran número de ciudadanos. Aunque siempre hay alguno que no se lo plantea y debería hacerlo (pero ese es otro tema). En una de esas noticias que leo, veo que además de bajar de peso, está dejar de fumar, hacer mas ejercicio, comer más saludable, beber menos alcohol. ¿Modificar o mejorar hábitos de vida?, no me lo puedo creer. A lo mejor estamos en el camino.

Somos muy de punto de partida o desde aquí nunca más. Muchos necesitan una fecha, un objetivo y una motivación, bienvenidos sean, cualquier momento puede ser bueno. Sobre todo, si a partir de ese punto son mantenidos en el tiempo, y en enero próximo no hay que volver a replantearse las mismas cosas. Es decir que el punto de partida se convierta en un punto de no retorno y en la dirección adecuada.

Es muy frecuente tener algún kilo de más después de las fiestas y vacaciones, bueno, desafortunadamente, es muy frecuente tener algún kilo de más en cualquier época del año.  La saturación alimentaria de las Navidades propicia el resto.

Bajar peso, sobre todo, 4-5 kilos es relativamente fácil, bajar y mantenerlo no tanto. Hacerlo bien es aún más complicado, sobre todo hacerlo saludablemente. Pero si estamos hablando de índices de sobrepeso-obesidad importantes, además de ser complicado hay que tener cuidado.

El principal beneficio del adelgazamiento es la mejora de la salud: las cifras de tensión arterial, dislipemias, glucemias elevadas, etc mejoran rápidamente. Los beneficios psicológicos y la mejora de la calidad de vida son sorprendentes. Es un hecho. Pero no deberíamos recurrir a bajar peso a costa de perder la salud, aunque cada uno es dueño de si mismo.

Estamos viendo, oyendo y leyendo anuncios en medios de comunicación de todo tipo, y esto no ha hecho nada más que empezar:  métodos milagrosos, dietas superefectivas, cápsulas comegrasas, máquinas eliminachichas, bla, bla, bla. ¿Acaso no los había el enero pasado?, ¿y el otro, y el otro…?

Entonces, preguntarán muchos, ¿Que hay que hacer para bajar peso? comer menos y hacer ejercicio, pues si es cierto. Pero hay que matizar adecuadamente lo que es comer menos y lo que es hacer ejercicio. Por eso es tan difícil.

Nos es arrimar el ascua a nuestra sardina, pero está comprobado que el correcto asesoramiento médico o profesional debidamente cualificado y formado, mejora considerablemente el índice de éxito.

Una valoración inicial del estado de salud y de las posibles enfermedades o circunstancias asociadas, la valoración objetiva del peso y de la composición corporal, asesorar acerca de objetivos reales, en principio en torno a un 10 % de pérdida del peso inicial; un plan de trabajo, que incluya formación, apoyo emocional, y motivacional; asesoramientos continuos y constantes, tanto a nivel alimentario, como de actividad física. Son imprescindibles para intentar garantizar el éxito. Por supuesto basado en el rigor y la evidencia científica y lejos de historias peregrinas que van y vienen.

La principal complicación de esto es que es una situación, o enfermedad dado el caso, que depende en gran medida del interesado. Una infección cura con antibióticos en una semana y el papel del enfermo debe limitarse a tomarse las cápsulas con un vaso de agua tres veces al día. Aquí no, aquí hay que mojarse e implicarse. Hay que ser disciplinado, receptivo, asumir errores y querer cambiarlos. Hay que aprender a comprar, a cocinar, a calcular comida, a ponerse unas zapatillas cuando hace frío y está oscuro, a saber decir que no y a saber decir que si.

El objetivo final no es ser muy obediente, hacer caso al médico y bajar de peso, aunque parezca lo contrario. Es como aprender a conducir, el instructor no va a ir siempre con nosotros. El objetivo es no depender del médico, conocer y aceptar las reglas del juego, adoptar estas pautas como propias, no impuestas, sin depender del médico, entonces el éxito si será mantenido en el tiempo, y por tanto definitivo.

Dr. Luis Almagro . Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

PUEDE SER MEJOR ADELGAZAR...

En el último Congreso Internacional de Obesidad celebrado en Suecia, se ha presentado un estudio que revisa doce ensayos clínicos sobre casi mil personas con sobrepeso u obesidad. Llama la atención de entre las conclusiones, el hecho de que las personas que perdieron más peso durante el tiempo de dieta hipocalórica, han recuperado menos kilos...
leer mas

EN ONDA CERO MARBELLA

Audio de la entrevista realizada en Onda Cero Marbella.
leer mas

GASTEMOS ENERGIA

Que nadie piense que se trata de una proclama a favor de la desobediencia civil, ni por la insumisión, pero en momentos como los que vivimos, en los que el debate del ahorro energético genera todo tipo de controversias hay un gasto que nadie se debería atrever a discutir: el gasto energético fruto de nuestra […]
leer mas

Nueva página WEB

Cuando comenzamos con nuestra página web, realmente no teníamos clara su finalidad. Pero el tiempo nos ha dado la experiencia suficiente de hacia donde queremos ir y, ahora, después de más de un año de evolución, ya empezamos a saber lo que queríamos y para que la queríamos. En principio nos negábamos a que fuera […]
leer mas

ENERO

Simplemente aprovechar para felicitar el año a todos, e informaros que en los próximos dias os iremos contando novedades.
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 3 enero 2013 @ 11:22