round image on layout top

AUTODIDACTAS

27 noviembre 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


De medicina todo el mundo opina, y de nutrición aún más, añado yo siempre. El problema es que la mayor parte de los que lo hacen no tienen la más mínima formación básica para hacerlo.

La nutrición es una ciencia, con sus reglas y sus leyes, casi todas escritas, pero posiblemente con alguna que otra por descubrir o modificar. Conocer y entender esas reglas requiere años de formación en muy distintas materias, y ese conocimiento no se adquiere por haber leído un par de libros de dudoso rigor, ojeado el artículo de algún charlatán indocumentado, escribir en un blog psudocientífico,  tener una cuenta en redes sociales con muchos seguidores o incluso, en el peor de los casos, haber realizado un curso de “nutrición parapsicoambiental”.  No se trata solo de saber, sino de entender. Hasta de saber lo que hay que saber.

Con frecuencia nos encontramos con nutriaficionados, que son maestros de opinión y fuente infusa de sabiduria. Necios que todo lo saben,  pero que suele resultar curioso que en la mayor parte de los casos sus “aportaciones a la ciencia” no son respaldadas en absoluto por la ciencia tradicional. ¡Ah!.  ¿pero hay otra ciencia?. ¿Existe la nutrición paralela? ¿Es que acaso existen tantas dimensiones en el espacio-tiempo nutricional?, ¿somos unos ciegos, los que no vemos las bondades-beneficios de la otra dimensión, del más allá?. Es curioso los equivocados somos los de este lado, nunca ellos.

Si además, particularizamos, y nos referimos al capitulo de obesidad, sobrepeso y a como adelgazar, entonces ya esto será el no va más. Tanto pacientes como maestros sanadores se dispararan en su insensatez.

Suele resultar frecuente que acudan a la consulta pacientes que vienen diciendo que saben lo que tienen que hacer para perder peso. Curioso, ¿y entonces para que me necesita? Les digo yo.

Otras veces, y en otros foros, generalmente alrededor de una mesa, surgen “reuniones cientificas” con tanta diversidad en los criterios como en los currículos de los ponentes. “Me disculparan, pero no hago sesiones clínicas con aficionados”, suelo decirles. Si quiere, usted y yo hablamos de física cuántica, porque posiblemente sepamos los dos lo mismo. Pero amigo, de esto no. Porque no estamos a la misma altura, y esta feo pegarle a los pequeños, decíamos en el colegio.

Negar la validez de la ayuda profesional, es negar la ciencia y años de estudio y de experiencia, pero es que además es una temeridad. Quien entiende que puede aplicar por su cuenta y a su manera lo que ha cogido de aquí y de allá, sin la suficiente capacidad o formación para juzgar que suelen ser informaciones generalmente rodeadas de falsedades o de verdades a medias, y esperar que eso no tenga consecuencias es un inconsciente.

Adelgazar por su cuenta, o por su cuenta y riesgo es como automedicarse, puede salir bien, o no, y puede no tener consecuencias negativas o si.

Empezamos a tener una visión relativamente negativa, aunque por desgracia aún no suficiente, de “estupidietas”, magias adelgazantes, y remedios alternativos para adelgazar, pero en cambio no valoramos en su justa medida el riesgo o las consecuencias de adelgazar por su cuenta.

Cada uno tiene el derecho a decidir que hace con su cuerpo y su salud, faltaría más. Pero escuchar una opinión profesional, puede aportarle una visión real, diferente y  definitiva del problema. En sus manos lo dejamos.

Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos saludables que te ayudan a adelgazar.

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

LAS PATATAS, ¿EN EL OJO DEL...

La Universidad de Harvard, y en concreto su HSPH (escuela de salud o facultad de medicina) es un referente mundial en muchas disciplinas y en asuntos de nutrición también. Los avances en las investigaciones, y las conclusiones que de ellas se extraen van marcando tendencias o posicionamientos acerca de recomendaciones nutricionales. Son...
leer mas

APRENDER A COMER: DIETA Y...

Si resumimos, perder peso y mantenerlo  es cuestión de contar calorías para no exceder el gasto;  de saber que hay que comer a diario frutas y verduras, de controlar el tamaño de las raciones. Pero hay mucho más. Uno se debate entre prescindir de esa apetitosa ración de patatas fritas de guarnición que le han servido o […]
leer mas

¿A QUE YA OS APETECEN?

En otoño y camino del invierno es hora de cocinar platos calientes. En los próximos días iremos publicando una serie de platos y recetas diferentes y muy fáciles. Recordad que para introducirlos dentro de vuestro menú semanal, tendréis que tener siempre en cuenta el grupo de intercambio. Como primera sugerencia os proponemos una sencilla receta […]
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas

BIENESTAR DIGESTIVO: UN...

Es muy frecuente que, al confeccionar la historia clínica de los pacientes que acuden a consulta con el objetivo de perder peso, encontremos respuesta positiva al preguntar si tienen molestias digestivas que relacionen con las comidas. Ardor de estómago, hinchazón, pesadez, gases, estreñimiento…son algunos de los síntomas que a menudo...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 19 febrero 2013 @ 10:47