round image on layout top

EL EJERCITO ENEMIGO I

2 octubre 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


¿Cuantas veces hemos oído aquello de la batalla o lucha contra los kilos de más?. Muchas ¿verdad? De acuerdo, considerémoslo como una guerra, y si esto es así en toda contienda debería haber dos bandos y hoy hablaremos del ejército enemigo. Identificarlo y conocerlo nos facilitará la pelea y allanará el camino hacia nuestro objetivo.

Este ejercito está formado por todas aquellas diferentes ideas, resistencias, personas y circunstancias que de un modo u otro se oponen dificultan el proceso o la idea de bajar y controlar el peso.

Podríamos dividir el grueso del ejército enemigo en tres batallones: Pensamientos internos, influencias externas, circunstancias y características personales.

PENSAMIENTOS INTERNOS. Debemos considerarlos los más peligrosos, digamos que son las “fuerzas de Elite”. Si vencemos a estos posiblemente iremos en el camino adecuado:

Conformismo, pensamientos del tipo de “yo soy así que le vamos a hacer”.  “Se que no es bueno, pero no puedo hacer nada” o “Yo como mucho”

Resignación, “lo he intentado todo y no puedo hacer nada más”.

Creencias y tradiciones, todavía está muy arraigada la costumbre o la idea de que con unos kilos de más se está mas sano o se es más feliz. Sabemos que no es así.

Falta de realismo, incapacidad de evaluar objetivamente la situación personal y sus consecuencias.

Argumentos negativos y repetitivos, como la tan argumentada falta de voluntad, no puedo, es que yo necesito…

Vínculos emocionales. Asociación entre comidas o determinadas comidas y algunos estados emocionales.

Resistencia al cambio, “es que a mi me gusta comer”. Existe mucha gente dispuesta a cambiar temporalmente, pero no asume que debe ser definitivamente. ¿Pero eso es para toda la vida?

Autocompasión, “no me merezco tener que pasarlo mal”, “con lo que yo estoy pasando…” “No puedo vivir sin chocolate..”

Exageración de la recompensa. Muchas personas otorgan a las comidas o a determinados alimentos un valor de recompensa muy por encima del que realmente representan.

No reconocer errores propios. Mirar solo hacia lo que se hace bien, ignorando consciente o inconscientemente lo que se hace mal.

Falta de compromiso. El compromiso es de gran ayuda, sería una especie de contrato no establecido con uno mismo o con alguien que ayuda y motiva para llegar hasta un punto determinado. La falta de este compromiso significa un enemigo más.

Comportamientos aprendidos como asociar televisión o cine a comidas.

Pensamientos tópicos del tipo “me gusta comer o es que yo como mucho” . En general, no podemos hacer lo que queremos, cuando queremos y cada vez que queremos.

 

Dejaremos las otros batallones para una segunda parte.

Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar por lo sano

 


One Response to EL EJERCITO ENEMIGO I

  • Deseosa de conocer a más enemigos! y una vez los tenga a todos bien identificados? ideo una táctica de ataque! Enhorabuena!


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

EL CUERPO ME LO PIDE

Con éste argumento tan poco consistente como frecuente de escuchar, son muchos los que tratan de explicar o justificar un comportamiento alimentario que puede que no sea el más adecuado. Parto de la base de que el acto de comer no es exclusivamente un acto biológico. en el que aportamos al organismo las sustancias y […]
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas

Y después de adelgazar, ...

Pues después de adelgazar hay que mantenerse en el peso alcanzado. Sencillo y obvio, Se puede adelgazar de muy diferentes maneras, unas más adecuadas y saludables que otras, todo sea dicho, pero al final de un modo u otro llegaremos siempre a este punto,  ¿ Y ahora que? ¿ahora que hago? ¿podré comer helados, chocolate […]
leer mas

¿A QUE YA OS APETECEN?

En otoño y camino del invierno es hora de cocinar platos calientes. En los próximos días iremos publicando una serie de platos y recetas diferentes y muy fáciles. Recordad que para introducirlos dentro de vuestro menú semanal, tendréis que tener siempre en cuenta el grupo de intercambio. Como primera sugerencia os proponemos una sencilla receta […]
leer mas

¿QUÉ FUNCIONA PARA...

Para las personas muy adictas a las dietas más o menos mágicas, los dieters, les llamo yo, una pregunta muy frecuente es : ¿y esto realmente funciona?. Se refieren a métodos, soluciones, recomendaciones, combinaciones de comidas, remedios peregrinos, que se han utilizado más o menos adecuadamente para adelgazar. La confusión es enorme,...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 13 marzo 2013 @ 8:17