round image on layout top

ENTRE HORAS: CALDO

10 septiembre 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Si el objetivo es  adelgazar recomendamos que el patrón alimentario contenga 3 comidas principales, distanciadas entre si 5-6 horas. Debido a que es en esos momentos, cuando en ausencia de aporte energético, se produce el consumo de reservas grasas.

En condiciones de reposo, y entendemos por tal, cuando no hay actividad física o está es muy baja el consumo energético difícilmente supera las 70-90 calorías por hora.

Si queremos mantener una dieta que aporte unas 1200 calorías, para producir un balance energético negativo no podremos ingerir mucho más de 300-400 calorías en desayuno 500  en el almuerzo, y 300-400 en la cena en desayuno (se puede optar por otras combinaciones, pero sirva a modo de ejemplo).

Si introducimos algún alimento a media mañana o a media tarde, que supere las 90-100 calorías, lo más seguro es que interrumpamos el proceso de combustión de grasas. Por eso generalmente no recomendamos en esos momentos mucho más que un yogur desnatado.

Además, nos ayudará a ir modelando las sensaciones de hambre-saciedad. Nos sorprendería darnos cuenta de lo poco que necesitamos. Otra cosa bien distinta es a lo que nos hemos ido acostumbrando.

Que podemos hacer entonces en esos momentos, en el cual las sensaciones se disparan: beber líquidos, líquidos que no aporten energía. Agua, café o descafeinados solos, infusiones de cualquier tipo bebidas sin azúcar y sobre todo caldo. Caldo desgrasado, hecho en casa o industrial, de verduras, de carne, de pollo o de pescado que aporta muy pocas calorías si está adecuadamente cocinado y sin embargo produce una sensación de saciedad importante.

Aconsejamos tomarlo caliente y a ser posible con cuchara. Se puede añadir algo de limón, hierbabuena, unas gotas de tabasco, cuestión de gustos…

La mayor parte de esos momentos las sensaciones son más de deseo o apetencia que de hambre propiamente. Tenemos que adiestrar al organismo a suplir esas sensaciones con líquido en vez de con sólido. Nos ayudará mucho en nuestro proceso de control de peso.

 

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

LAS PATATAS, ¿EN EL OJO DEL...

La Universidad de Harvard, y en concreto su HSPH (escuela de salud o facultad de medicina) es un referente mundial en muchas disciplinas y en asuntos de nutrición también. Los avances en las investigaciones, y las conclusiones que de ellas se extraen van marcando tendencias o posicionamientos acerca de recomendaciones nutricionales. Son...
leer mas

El hierro en la alimentación...

El hierro pertenece al grupo de los oligoelementos minerales indispensables para la vida, por intervenir en funciones tan importantes como el transporte de oxígeno a los tejidos, al ser constituyente necesario de la molécula de hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos que, además, confiere a la sangre su color...
leer mas

¿CUANTAS CALORIAS NECESITAS?

Esta herramienta es una sencilla calculadora que nos permite valorar, de un modo muy aproximado el gasto calórico diario. Consulta Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar
leer mas

APRENDER A COMER: DIETA Y...

Si resumimos, perder peso y mantenerlo  es cuestión de contar calorías para no exceder el gasto;  de saber que hay que comer a diario frutas y verduras, de controlar el tamaño de las raciones. Pero hay mucho más. Uno se debate entre prescindir de esa apetitosa ración de patatas fritas de guarnición que le han servido o […]
leer mas

LA LISTA DE LA NO COMPRA

REGLAS SENCILLAS PARA COMER BIEN O MEJOR DICHO PARA NO COMER MAL La nutrición, como ciencia puede ser compleja, pero más lo son las matemáticas, y no hay que ser Pitágoras ni Einstein para saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Pues tratemos de proponer lo mismo, olvidémonos de cadenas de aminoácidos, fuentes de ácidos grasos,...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 14 noviembre 2013 @ 0:26