round image on layout top

Lasaña de berenjenas

18 junio 2012 by Mamen divider image
Print pagePDF pageEmail page


Si os gustó el calabacín como sustituto de la pasta y las recetas que  hemos preparado, seguro que esta de lasaña no os deja indiferentes, no sólo por su sabor sino por la cantidad de calorias,  ya que hemos aligerado los hidratos de carbono y la cantidad de grasa al cocinarla, lo que nos permite introducirla en nuestros menús no como un “grupo 12” o alimento ocasional, si no como un grupo 7.

En esta ocasión sustituimos las láminas de pasta por láminas de berenjenas. Os contamos los ingredientes que necesitamos y comenzamos a cocinarla.

Para 6 raciones, 250 gr.de ternera picada, 2  cebollas (275gr.), 1 pimiento rojo (290gr.), 1 zanahoria (80 gr.),1 berenjena grande (310gr.), 2 pimientos verdes (120gr.), 1 lata de tomate pelado troceado (410gr.), 3 cucharadas de aceite, sal, pimienta molida, 1/2 cucharadita de oregano, dos cucharadas rasas de maizena (25gr.) y 1 y1/2 vasos de leche desnatada (375ml.)

Cortamos toda la verdura en cuadritos, salvo la berenjena; salteamos utilizando las tres cucharadas de aceite y un poco de sal siguiendo este orden: primero  la cebolla con los pimientos, a fuego lento, tapado y removiendo de vez en cuando, a los 20 minutos incorporamos la zanahoria y el tomate y seguimos cocinando a la misma temperatura otros 20 minutos, tapado y removiendo, añadimos entonces la ternera , el oregano, sal  y la pimienta, removemos,  y apagamos. Encendemos el horno a 160º.

Cortamos la berenja, sin pelar, a lo largo en finas lonchas y utilizando una plancha bien caliente, sin aceite, ni ninguna otra grasa, las doramos un poco por cada lado y las reservamos. Esto hace que la berenjena se mantenga firme y tenga una textura similar a la pasta.

En una fuente de horno, sin engrasar, vamos colocando  lonchas de berenjena y sobre ellas el relleno de verduras y carne, cubrimos con otra capa de berenjenas.

En un cacito disolvemos la maizena en la leche desnatada y lo llevamos a ebullición removiendo continuamente hasta que  notemos que la textura empieza a cambiar y a volverse mas cremosa entonces apagamos y lo vertimos sobre la lasaña.

Ahora sólo nos queda cocinarla en el horno a 160º durante una hora aunque según el horno que empleemos la temperatura y el tiempo puede variar por lo que debemos vigilar este punto la primera vez que lo cocinemos. 

Nota: Conseguimos 6 raciones así que podemos congelar lo que nos sobre en porciones individuales.

Intercambio del grupo 7: Al tratarse de un plato que incluye alimentos de varios grupos, la incluimos en el grupo 7 y por tanto debemos considerarlo como plato principal ó único.

 Clínica Dr.Luis Almagro.Marbella. Cocina saludable y muy fácil que te ayuda a adelgazar


4 Responses to Lasaña de berenjenas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a...
leer mas

PICAR ENTRE HORAS

Unos de los grandes enemigos del peso y de sus consecuencias es la costumbre tan extendida de picar entre horas. Frente a la idea (no siempre bien entendida) de 5-6 comidas en el día somos partidarios de establecer 3 comidas al día para la mayor parte de personas que quieren adelgazar. Por varios motivos, el […]
leer mas

DE REYES, PRINCIPES Y MENDIGOS

Esa frase en la que nos apoyamos para dar referencias sobre  la distribución de comidas, que propone “desayunar como un rey, comer  como un príncipe y cenar como un mendigo”, tiene mucho de sabiduría. Pero resulta que, siendo una frase de uso casi universal, luego sucede que no todos tenemos los mismos horarios ni hábitos. […]
leer mas

A VUELTAS CON LOS LACTEOS

Hay que ver la que traen algunos con los lácteos. Cada vez son más los que los consideran, en mi opinión sin fundamento suficiente, como la última causa de los problemas de salud de  la humanidad. Para colmo , recientemente la universidad de Harvard los ha retirado de su lista de alimentos indispensables, Ojo, esto […]
leer mas

¿Puedo comer fruta en la...

Esta es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia, y la respuesta siempre es ¿y por que no?. Las leyendas urbanas alrededor de la fruta son incontables, en la mayor parte de los casos por no decir en casi todos sin fundamento o con fundamentos falsos o verdades a medias. Las frutas  constituyen un […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 19 junio 2012 @ 7:41