round image on layout top

FARMACOS Y AUMENTO DE PESO

12 junio 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Al analizar las causas particulares que han llevado a una persona a su aumento de peso son muchos los que lo relacionan con la toma de fármacos durante un tiempo determinado. Si bien es cierto que hay algunos fármacos que provocan directamente o indirectamente aumento de peso, en realidad no son tantos los “medicamentos que engordan” como les atribuye el “saber popular” .

Existe un doble mecanismo, bien directo, es decir provocado por un efecto directo del fármaco sobre el metabolismo o bien por un mecanismo indirecto de aumento del apetito.

Los analizaremos brevemente sin pretender hacer una revisión cientifica:

Cortisona. Son muchos los fármacos que contienen cortisona o derivados en diferentes forma. El aumento de peso se debe a incremento del porcentaje de agua y a su efecto anabolizante. Es típica la redistribución de la grasa corporal en tratamientos prolongados con cortisona.

Los betabloqueantes provocan aumento de peso al frenar la lipólisis y provocar hiperglucemia e hiperinsulinismo.

Antidepresivos. Los antidepresivos triciclicos inducen una ganancia en el peso corporal. Pero estos fármacos son cada vez menos utilizados en el tratamiento de la depresión y los que se utilizan en la actualidad no presentan este efecto.

Neurolepticos, provocan aumento del apetito.

Litio, puede provocar aumento de peso pues aumenta el riesgo de hipotiroidismo.

Las sulfonilureas (un tipo de antidiabéticos) y la insulina provocan aumento de peso por hiperinsulinemia.

Algunos antialérgicos, también provocan aumento del apetito.

Flunarizina (Sibelium, Flerudin) , se utiliza en el tratamiento preventivo de la migraña, provoca aumento de peso por si mismo o bien por incremento del apetito.

Pregabalina (Lyrica ) es un fármaco utilizado en algunos tipos de dolores, en fibromialgia y en algunos tipos de ansiedad.

Los antiinflamatorios provocan un aumento de peso transitorio por ligera ganancia de agua. Este efecto desaparece al dejar de tomar el fármaco.

Tratamientos de fertilidad. Los fármacos generalmente hormonas sexuales femeninas que se administran en estos tratamientos provocan aumento de peso por incremento de agua y efecto anabólico.

Un caso particular es el de los DIUS liberadores de hormonas tan frecuentes en la actualidad. En nuestra práctica hemos observado más que un aumento de peso una cierta dificultad a la hora de reducir el peso, pero solo en algunas personas.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


189 Responses to FARMACOS Y AUMENTO DE PESO

  • BUENAS DOCTOR!! LLEVO SEIS MESES TOMANDO 20 MG DE PAROXETINA POR LAS MAÑANAS Y 15MG DE MIRTAPIZINA POR LA NOCHE. HE ENGORDADO 12KG. PUEDO HACER UNA DIETA QUE ME DICEN ES CON PRODUCTOS ECOLOGICOS Y NATURALES. O PUEDE QUE INTERACTUE CON LO QUE ESTOY TOMANDO? MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO


  • Aunque mirtazipina tiene entre sus efectos adversos el aumento de peso, dudo mucho que todo se deba al farmaco. En cuanto a la dieta lo que menos importa es que sean productos ecólogicos, si queremos controlar el peso hay que valorar la composición y las fuentes de nutrientes.


  • Tengo artritis reumatoide
    Estoy tomando Arava 20 -leflnomida- donqine -hdroxicloroquina sulfato 200 mhg- y urbason – prendisona 6mg-
    Puede influir en i aumento de peso
    Controo mi dieta y no hay anera de bajar de peso


  • La cortisona siempre influye. Habría que valorar en profundidad la situación para aconsejarte.


  • Dr. buenas noches tengo una hernia discal en la columna y estoy tomando, celecoxib, pregabalina, núcleo CMP forte, y he engordado mucho, que puedo hacer para no seguir engordarno mucho, gracias


  • 5 marzo 2018 a las 17:12

    Carla del canto

    Tomo venlafaxina hace años y a pesar de las dietas,no bajo ni 100 gms


  • Carla,no creo que la venlafaxina sea el problema.


  • 13 marzo 2018 a las 8:24

    Ma Guadalupe A.

    Con la clarísima si subo de peso puedo tomar pastillas para bajar de peso las pastillas son la demograss son de
    naturistas


  • Guadalupe, lamento decirte que no creo que te sirvan para nada


  • Eli, es muy importante que regules tu alimentación.


  • Disculpe doctor, tomo diazepam 5 y atarax 25mg y he engordado 4 kilos y no se cual de éstos dos medicamentos ha podido ayudar a aumentarlo llevando la misma vida y alimentación.
    Gracias de antemano.


  • Hola doctor, quisiera hacerle una pregunta. Tomo diazepam 5mg y atarax 25mg y he engordado 5 kilos teniendo la misma alimentación y el mismo tiempo de gimnasio.
    Cual de éstos dos fármacos han podido ayudar a subir de peso?.
    Gracias de antemano.


  • Maria Teresa, en mi opinión ninguno de los dos fármacos es el responsable de ese aumento de peso, al menos no de todo. Atarax puede producir un edema pero leve, no más. Vigila tus comidas y los detalles que seguro no son los adecuadas.


  • Hola buena noche, quisiera saber si es recomendable tomar carbonato de litio específicamente para subir de peso; en mi caso lo que quiero es subir de peso….


  • Yo lo desaconsejaría, es más es un fármaco de uso en psiquiatría y podría producir efectos no deseados.


  • Doctor buenos días
    Estoy tomando un suplemento de factor de transferencia (4life) que contienen en su mayor parte proteínas de yema de huevo y vitaminas
    Me siento muy bien pero también siento q ha incidido en mi apetito aumentándolo
    Será esto posible ?


  • Sandra lo de “factor de transferencia” no es más que una denominación comercial y dudo mucho de sus efectos incluida la posibilidad de incrementar el apetito


  • Buenos dias!! Estoy tomando por un problema en las arriculaciones del sacro acoxxel 90 mg. Usted cree que podrian engordarme un poco. He engordado desde que las tomo y como igual. Gracias. Un saludo.


  • No, no creo que se deba al fármaco


  • Buenas llevo Tomando un Tiempo el tramadol por dolores en mi rodilla mi pregunta es la siguiente ¡este medicamento ademas de causar cierta dependencia te hace engordar? muchas gracias por contestar de ante mano.


  • Daniel, el tramadol no tiene entre sus efectos secundarios el aumento de peso.


  • Buenas, llevo desde hace casi cuatro años con dolor lumbar, he tomado diferentes tratamientos para quitar el dolor, tramadol, lírica, gabapentina, diazepan y no he engordado al contrario , hace unos meses me pusieron mirtazapina y lorazepan aparte de paracetamol y nolotil y he engordado unos 15 kilos, puede ser por esta medicación ?



  • Doctor buenas noches, desde octubre de 2017 he tomado pregabalina a causa de un herpes zoster y esto me ha aumentado de peso. Hace un par de semanas me cambiaron el medicamento, ¿ es posible que sin el consumo de la pregabalina y teniendo una alimentación adecuada pueda bajar de peso?


  • Cecilia, aunque la preglabalina es uno de los fármacos que influyen en el peso, habria que ver si todo el aumento corresponde a eso. En condiciones normales, y con una alimentación adecuada y actividad física debes bajar.


  • 11 julio 2018 a las 2:12

    Lourdes mendes

    Ola doctor puedo tomar tramadol pazital 37,5mg/325mg recubiertos con película, Icandra 50mg/850mg,adiro 300mg,atorvastatina cinfa 20mg,enantyun 25mg,alternados con tramadol pazital,mastical D unidia 1000/800UI,fharmaton complex por ultimo omeprazol cinfamed 20mg como puedo tomar tanta medicina,que horas puedo hacer uuns tomo.por las mañanas adiro icandra tramadol cuando tengo dolores igual que enantyun,como tomo fharmacon complex y mastical D unidia como puedo combinar.los todos en horas muchas gracias,tuve un isquemia lado isquierdo em 2015,soy diabética, tengo atrosis severa en brazos cuello me duele,piernas mas la derecha jodilla tbm,me agarrotan las manos as veces,que hago con tanta medicina me puede ayudar


  • Lourdes. Inmagino que si tomans tanta medicación es porque la tienes indicada por tus médicos. Como comprenderás desde aquí no puedo modificarte nada. Consulta con tu médico.


  • Buenas noches Dr. He estado tomando lorazepam de 1 mg durante 9 años por la ansiedad. En esos 9 años he engordado 30 kilos. Hace 3 que deje de tomar el lorazepam, pero no tengo forma de bajar peso. Mis hábitos alimenticios no han variado, puede ser el lorazepam el responsable de mi subida de peso?. Muchas gracias. Un saludo


  • Rebemón. Dudo mucho que el aumento de peso se deba al loracepam.


  • 30 julio 2018 a las 4:58

    Laura García

    Hola doctor
    Llevo 3 años intentando embarazarme, iniciando constantemente tratamientos de fertilidad, en el último año realicé 4 invitros para los cuales me estuve inyectando hormonas, fueron cambiando los tratamientos desde Merapur, Pergoveris, puregon, etc. No tengo sobrepeso pero mi porcentaje de grasa y la grasa abdominal han aumentando considerablemente a pesar de llevar una dieta saludable y realizar ejercicio 4 veces por semana. ¿qué puedo hacer?


  • Dr.Buenos dias,he tomado escitalopram,lamotrigina y quetiapina y me dio mucho apetito por lo tanto en dos años subí 7 kilos.El dr.me cambió la quetiapina por pregabalina,también produce mucho apetitos? Esto y tratando de controlar mí peso con ejercicio


  • Patricia, la preglabalina también tiene incidencia sobre el peso corporal. Deberás revisar tu alimentación y actividad física. Pero no modifique tu medicación sin consultar a tu médico.


  • Laura, debes reajustar tu alimentación en composición y cantidad, y revisar también tu programa de actividad física. Nonolvides realizar ejercicio de fuerza.


  • Buenos días yo tomo desde hace unos pocos años un montón de medicamentos,Terbasmin Turbuhaler,Pulmicort ,Ultibro Breezhaler,Tranquimazin,Bisoprolol,Cimbalta
    Entresto,Espironolactona,Ivabradina,Loracepan,Furosemida,Corlentor,y la verdad es que mi alimentación es brevisima y cada vez más ,aún así he engordado 14 kilos no sé si tendrá que ver algún medicamento.Porfar , puede usted informarme.Muchas gracias.


  • hola como estas doctor tengo 33 años y estoy my flaca quiero engordar que debo tomar y de paso voy para dos años de una herterotomia total


  • Esperanza, toda esa medicación indica que su situación es compleja y por tanto difícil de valorar desde aquí.


  • Tetesa deberías tener un programa de actividad física y alimentacion adecuados.


  • Necesito saber s el Diazepam abre el apetito ya q tengo los nervios en el stomago ayúdeme xfavor.


  • Marisa, el diazepam no abre el apetito



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

UNA CUESTION DE HUEVOS

Es conocido que durante años los profesionales de la salud hemos recomendado, basado en el conocimiento que se tenía, un control riguroso y exhaustivo en el consumo de huevos. Sobre todo en aquellas personas con niveles elevados de colesterol en sangre y con enfermedades o con riesgos cardiovasculares. Tan repetido y eficaz fue el mensaje...
leer mas

SEEDO

En una entrevista publicada en el canal consumer,  el presidente de la Sociedad Española Para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Felipe Casanueva, a la que pertenecemos  ha realizado entre otras las siguientes afirmaciones: Se puede hacer que el paciente pierda peso, pero lo en realidad difícil es evitar que vuelva a  recuperarlo. Todavía no...
leer mas

LA OBESIDAD EXPLICADA EN UN...

Aunque a algunos le pueda parecer poco real y desproporcionado, la verdad es que el video que os presento muestra perfectfamente la relación entre un modelo alimentario demasiado frecuente en nuestro mundo y lo que es peor, sus consecuencias. Os aconsejo dedicarle un minuto de vuestro tiempo. LA OBESIDAD EXPLICADA EN UN MINUTO VIDEO  ...
leer mas

ALIMENTOS DIURETICOS

Entendemos por diurético aquello que fuerza la excreción de orina, esto es que hace orinar más. La regulación de la orina producida y expulsada por el organismo es compleja, e intervienen, entre otros, la cantidad de agua y minerales, sobre todo el sodio,  procedente de la ingesta y complejos mecanismos de regulación neurohormonal. Por otro...
leer mas

Año nuevo….

Llegó el mes de enero, se acabaron las navidades y quien mas o quien menos seguro que se ha planteado bajar de peso. Os proponemos un DECALOGO DE REALIDADES que deberíais asumir si queréis llegar a bajar y controlar vuestro peso: 1.  El exceso de peso corresponde SIEMPRE a un exceso de grasa y cuando […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 13 noviembre 2012 @ 17:33