round image on layout top

FARMACOS Y AUMENTO DE PESO

12 junio 2012 by Dr. Luis Almagro divider image


Al analizar las causas particulares que han llevado a una persona a su aumento de peso son muchos los que lo relacionan con la toma de fármacos durante un tiempo determinado. Si bien es cierto que hay algunos fármacos que provocan directamente o indirectamente aumento de peso, en realidad no son tantos los “medicamentos que engordan” como les atribuye el “saber popular” .

Existe un doble mecanismo, bien directo, es decir provocado por un efecto directo del fármaco sobre el metabolismo o bien por un mecanismo indirecto de aumento del apetito.

Los analizaremos brevemente sin pretender hacer una revisión cientifica:

Cortisona. Son muchos los fármacos que contienen cortisona o derivados en diferentes forma. El aumento de peso se debe a incremento del porcentaje de agua y a su efecto anabolizante. Es típica la redistribución de la grasa corporal en tratamientos prolongados con cortisona.

Los betabloqueantes provocan aumento de peso al frenar la lipólisis y provocar hiperglucemia e hiperinsulinismo.

Antidepresivos. Los antidepresivos triciclicos inducen una ganancia en el peso corporal. Pero estos fármacos son cada vez menos utilizados en el tratamiento de la depresión y los que se utilizan en la actualidad no presentan este efecto.

Neurolepticos, provocan aumento del apetito.

Litio, puede provocar aumento de peso pues aumenta el riesgo de hipotiroidismo.

Las sulfonilureas (un tipo de antidiabéticos) y la insulina provocan aumento de peso por hiperinsulinemia.

Algunos antialérgicos, también provocan aumento del apetito.

Flunarizina (Sibelium, Flerudin) , se utiliza en el tratamiento preventivo de la migraña, provoca aumento de peso por si mismo o bien por incremento del apetito.

Pregabalina (Lyrica ) es un fármaco utilizado en algunos tipos de dolores, en fibromialgia y en algunos tipos de ansiedad.

Los antiinflamatorios provocan un aumento de peso transitorio por ligera ganancia de agua. Este efecto desaparece al dejar de tomar el fármaco.

Tratamientos de fertilidad. Los fármacos generalmente hormonas sexuales femeninas que se administran en estos tratamientos provocan aumento de peso por incremento de agua y efecto anabólico.

Un caso particular es el de los DIUS liberadores de hormonas tan frecuentes en la actualidad. En nuestra práctica hemos observado más que un aumento de peso una cierta dificultad a la hora de reducir el peso, pero solo en algunas personas.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


132 Responses to FARMACOS Y AUMENTO DE PESO

  • Nayeli, dudo mucho que el aumento de peso se deba al cambio de medicación. DEbes intentar encontrar otras variables


  • Que opina de la mirtazapina pq se dice que aumenta el peso es por el medicamento en si o porque se come mas?


  • MAca, la mirtazapina incluye en su ficha técnica un aumneto del apetito, que hay que aprender a controlar, de ese modo no debe haber un aumento de peso importante.


  • Tomo pregabalina hace casi un año sin suspender y fluoxetina eh ganado muchísimo peso a que se debe????? 🙁


  • La pregabalina te peude producir in ligerto aumento de peso. Si has ganado mucho es porque ingieres mucha más energia de la que necesitas y eres capaz de gastar, y por eso se acumulula.


  • Tomo pregabalina hace un mes y noto un aumento de peso significativo, mi rutina es la misma, y la ingesta de comida tambien


  • tomo pregabalina hace 4 años y en la actualidad tomo 75 a la mañana y 150 en la noche. amitriptilina 75, nifidipino 40 mg., fluxetina 20 mg., y flexidor relax. en este tiempo engorde mucho y no se si es por todo esto


  • Aunque la pregabalina es uno de los fármacos que puede influir en el peso, todo aumento más allá de 2-3 kilos no se debe a fármacos sino a un desequilibrio en el aporte energético. El aumento de la grasa corporal requiere de un exceso energético, si no no se da.


  • Me acaban de recetar la lyrica de 50 mm, tengo una laminectomia lumbar hace muchos años pero x desgracia me caí y he vuelto con dolores neuropaticos muy fuertes, me han injectado varias veces en mi columna para aliviar el dolor sólo me funciona por pico tiempo y vuelvo a lo mismo, tomo antidepresivos como alprazola, ya he tomado el gababetin y la amitripilyna, todos estos medicamentos también me ha provocado alopecia. Tengo miedo de tomar la lyrica pues los medicamentos anteriores me han hecho subir de peso y no quiero seguir engordando, mi Dr que me opero de la hernia discal siempre me aconsejó mantener mi peso pues al aumentar me hace más daño en el porque pingo más peso en mi columna, la lyrica es de 50 mm, no quiero tener todos esos síntomas que describen.a demás ahora me ha dado bursitys en mi hombro izquierdo y el Dr me aconseja probar la lyrica a ver si el dolor del hombro también desaparece, qué me aconseja ? No quiero tomarla. Gracias


  • Magaly. Con el problema que tienes es muy importante mantener un peso y poscentaje de grasas bajo, pero también es muy importantante controlar el dolor. Los farmacos no tienen porque provocar un aumento de peso importante, sobre todo si tienes cuidado. Te aconsejaría seguir las instrucciones de tu doctor, y controlar mucho las comidas, sobre todo las cantidades de las raciones, alimentos con alto contenidos en azucares y grasas, sobre todo industriales y procesados, e irte pesando regularmente. NO tiene porque haber un aumento importante si te cuidas


  • Hola mi pregunta es que tengo 23 años y peso 50kg no engordo por mucho que coma.. se me cierra el estómago con poca cantidad de comida y tengo un nivel de grasa corporal por debajo de lo normal es decir nads de grasa corporal algun medicamento que me ayude a coger peso y grasa corporal? gracias


  • Mohamed, yo no me preocuparía por aumentar grasa sino masa muscular, para ello necesitas comer adecuadamente y hacer el ejercicio oportuno


  • Hola hace casi dos meses que tomo Flunarizina y ya aumente mas de dos kilo y también tomó cuida femenino hace 4 años y mantenía mi peso esto significa que voy a seguir engordando no hay otra medicación para la migraña que no engorde


  • Carmen, el aumento de peso debido a la flunarizina puede ser debido a un incremento del apetito, so contolas la cantidad y calidad de lo que comes no tienes porque aumentar más. Los cambios de medicación debe hacertelos tu medico


  • Doctor buenos días ,
    Los suplementos de vitamina b aumentan el apetito ? O no en todos los casos ?


  • Sandra, los suplementos de vitamina B, no afectan al apetito.


  • Buenas tardes Doctor, mi pregunta es si la pregabalina produce retención de líquidos, y si eso es transitorio, es decir que al cabo de unos días es eliminado, y por otra parte si el tema de engordar solo esta relacionado con el exceso de apetito y por lo tanto exceso en la alimentacion ? o con el uso de la pastilla en si misma, es decir si la pastilla sola afecta el metabolismo produciendo aumento de peso. Mi duda es porque he comenzado a tomarla por un dolor de ciatica aguda debido a una protursion en la L5, y hernias discales, y justamente como no debo engordar para no empeorar mi situación, desearía saber sobre el tema , si cuidándome en la alimentación engordaria igual? y si la retención de liquidos va siendo transitoria. Desde ya muchísimas gracias.


  • Silvina, yo no hablaría de retención de líquidos exactametne, pero si es cierto que por un lado la preglabalina incrementa el porcentaje de agua corporal, no más allá de uno o dos kilos, sobre todo al principio, pero es controlable. Por otro lado también se puede dar un incremento de apetito, también controlable. Todo aumento en la grasa corporal siempre vendrá acompañado de un incremento en la ingesta energética. Así que trata de estar muy atenta a la composición y cantidad de comidas, la sal, bebe abundante agua y en la medida de lo posible por tu lesión trata de hacer algo de ejericio. Lo controlarás , ya verás


  • Buenos días Doctor! Yo doné un riñón a mi hija, y ahora una hernia de disco. Me preocupa lo del aumento de peso pero sobre todo quiero saber si este medicamento puede afectar mi riñón. Gracias!!!


  • Raquel, no me dices que medicamento.


  • Tomo flunarizina desde hace 5 meses y he ganado 10 kilos en ese tiempo, como menos y meda mucho sueno, por lo que duermo mas, que puedo hacer o tomar para no seguir subiendo de peso y que mis dolores de cabeza no vuelvan.


  • 15 marzo 2017 a las 17:09

    Mónica puente

    Buenos días doctor, estoy tomando pregabalina x un herpes zóster me la reseteron x tiempo que sienta dolor pero x los comentarios sube de peso mi pregunta es si puedo tomar redotex o acción para bajar


  • Buenos días.
    Llevo más de diez año con tto antidepresivo por trastorno de depresión mayor recurrente. Con los ISRS note un ligero aumento de peso. Hace cuatro años tuve una recaida con episodio grave y desde entonces estoy en tratamiento con anafranyl y litio, con una ganancia de peso importante. En los ultimos 10 años he pasado de tener IMC 20-21 hasta IMC 29. En la actualidad y cuidandome mucho estoy en IMC 25-26, pero no consigo bajar más de peso. Alguna recomendación? Muchas gracias.


  • Paula, la verdad es que habría que analizar las cosas más en profundidad, pero en mi experiencia no hay aumento de peso con esos fármacos, aunque en estados depresivos si se puede producir por modificación del comportamiento alimentario. Por otro lado un IMC de 25 es normal, y resulta mucho más difícil reducir el peso cuando éste está dentro de un rango de normalidad. Tendrías que revisar los planes de comidas y ejercicio y reajustarlos.


  • Hola. Estoy tomando Lyrica hace un mes: 75 mg tres veces al día y he notado aumento de volumen y retención de líquidos Sigo con mi rutina de alimentación sana (sin fritos, grasas ni dulces) y ejercicio 5 días a la semana. Es mejor el neurontín? Gracias


  • Estimado. Mi consulta es ¿ cuál es la explicación científica de como actúa el litio carboron 450 ( 2 por noche 900mg en total) Y lamotrigina (300mg). Con respecto al incremento de peso?


  • Andrea, lamotrigina no tiene entre sus efectos secundarios el aumento de peso, el litio aumenta el riesgo de hipotiroidismo. Nada que no pueda controlarse con un correcto diagnósticos y pautas.


  • Hola
    Desde hace casi tres meses tomo lirica 75mg.Ahora me han dado 150mg.Tengo una radiculopatia cronica L5.Tengo una hernia y 2 protusiones.Tengo 42 años y siempre.me.he preocupado de.no superar.los.50kg.He engordado en estos 3 meses .Ahora peso 54.He empezado con spining y hace 15 dias y he bajado 1 kilo.Como como siempre sin grasas ni bollerias una vez a la semana hidratos etc
    Estoy un poco a disgusto conmigo misma porque.no me siento bien.La zona que engorde fue abdomen y zona cintura.Como le.llamo.yo los flotadores.Cuando la deje de tomar volvere a estar como antes?Estoy saliendo de una depre y ansiedad que empezo en octubre y estoy un poco desanimada.Gracias


  • Ya hemos comentado en varias ocasiones que Lyrica es un fàrmaco que puede incrementar el peso. Pero es controlable con dieta y actividad física adecuadas. Habría que valorar si el aumento se produjo a expensas del tejido graso.


  • Hola Dr. Almagro
    Padezco epilepsia tengo dos años y medio tomándo Levetiracetam 2 gramos al día, Sertralina 75 mg al día y Valproato semisodico 500 mg al día. He subido 13 kilos en ese tiempo no obstante a llevar un régimen alimenticio supervisado, de repente logro bajar un par de kilos y los vuelvo a subir de igual manera, además hago ejercicio por lo menos 4 veces por semana durante 1 hora, mi nutriologa ya no sabe que darme y mi neurologo dice que es el medicamento lo que me aumenta, estoy desesperada.


  • Mònica, solo el valproato puede inducir a una pequeña ganancia de peso al inicio del tratamiento. Los otros dos no. Me inclino porque tu programa de comidas no está bien ajustado, pero habría que valorar composiciòn corporal, posibles desordenes metabólicos, conducta alimentaria y otros factores para responder con precisión.


  • Yo la he tomado 4 meses y la he dejado .Coji 6 kilos y hacia el mismo deporte y a dieta y no bajaba casi sin regla y cansada.Me miraron y me ha producido hipotiroidismo subclinico.Hace 1 mes la he dejado y la regla como siempre.En tres meses me repiten analisis.Asi que yo no pienso tomarla mas.Seguire con tramadol .



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

NUESTRA WEB

Hace año y medio empezamos a potenciar nuestra web como una herramienta de ayuda tanto para nuestros pacientes como para los que no lo son. Durante este tiempo el nivel de visitas regulares ha subido un 30-40 %, habiéndose registrado el pasado mes de febrero el record máximo. Resulta curioso que Madrid es el primer […]
leer mas

Comer por ansiedad o ansiedad...

Posiblemente la mayor parte confunda o utilice de modo indistinto ambos términos, pero se refiere a dos situaciones bastante diferentes y con abordajes también diferentes. Comer por ansiedad se refiere a una situación, en la que aparentemente existe una ansiedad de base o previa, en la que se utiliza la comida o el acto de […]
leer mas

LA OBESIDAD EXPLICADA EN UN...

Aunque a algunos le pueda parecer poco real y desproporcionado, la verdad es que el video que os presento muestra perfectfamente la relación entre un modelo alimentario demasiado frecuente en nuestro mundo y lo que es peor, sus consecuencias. Os aconsejo dedicarle un minuto de vuestro tiempo. LA OBESIDAD EXPLICADA EN UN MINUTO VIDEO  ...
leer mas

Desarrollo del sobrepeso y la...

En un artículo de hace unas semanas el profesor Vidal-Puig hacia unas reflexiones muy interesantes sobre el sobrepeso y la obesidad. El adipocito, la célula que almacena la grasa en el organismo, se ha ido especializando con la evolución. Su función es almacenar energía en forma de grasa para cuando sea necesaria y se ha […]
leer mas

BASTA YA DE BUENOS PROPOSITOS

 Cada año en estas fechas son muchos los que se plantean  adelgazar o bajar de peso. Muchos de ellos lo han intentado varias veces, pero otros ninguna. Unos  han conseguido bajar peso alguna vez y otros no. Unos han conseguido mantenerlo y otros no. y cada uno adopta las medidas que considera más adecuadas, a […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 13 noviembre 2012 @ 17:33