round image on layout top

FARMACOS Y AUMENTO DE PESO

12 junio 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Al analizar las causas particulares que han llevado a una persona a su aumento de peso son muchos los que lo relacionan con la toma de fármacos durante un tiempo determinado. Si bien es cierto que hay algunos fármacos que provocan directamente o indirectamente aumento de peso, en realidad no son tantos los “medicamentos que engordan” como les atribuye el “saber popular” .

Existe un doble mecanismo, bien directo, es decir provocado por un efecto directo del fármaco sobre el metabolismo o bien por un mecanismo indirecto de aumento del apetito.

Los analizaremos brevemente sin pretender hacer una revisión cientifica:

Cortisona. Son muchos los fármacos que contienen cortisona o derivados en diferentes forma. El aumento de peso se debe a incremento del porcentaje de agua y a su efecto anabolizante. Es típica la redistribución de la grasa corporal en tratamientos prolongados con cortisona.

Los betabloqueantes provocan aumento de peso al frenar la lipólisis y provocar hiperglucemia e hiperinsulinismo.

Antidepresivos. Los antidepresivos triciclicos inducen una ganancia en el peso corporal. Pero estos fármacos son cada vez menos utilizados en el tratamiento de la depresión y los que se utilizan en la actualidad no presentan este efecto.

Neurolepticos, provocan aumento del apetito.

Litio, puede provocar aumento de peso pues aumenta el riesgo de hipotiroidismo.

Las sulfonilureas (un tipo de antidiabéticos) y la insulina provocan aumento de peso por hiperinsulinemia.

Algunos antialérgicos, también provocan aumento del apetito.

Flunarizina (Sibelium, Flerudin) , se utiliza en el tratamiento preventivo de la migraña, provoca aumento de peso por si mismo o bien por incremento del apetito.

Pregabalina (Lyrica ) es un fármaco utilizado en algunos tipos de dolores, en fibromialgia y en algunos tipos de ansiedad.

Los antiinflamatorios provocan un aumento de peso transitorio por ligera ganancia de agua. Este efecto desaparece al dejar de tomar el fármaco.

Tratamientos de fertilidad. Los fármacos generalmente hormonas sexuales femeninas que se administran en estos tratamientos provocan aumento de peso por incremento de agua y efecto anabólico.

Un caso particular es el de los DIUS liberadores de hormonas tan frecuentes en la actualidad. En nuestra práctica hemos observado más que un aumento de peso una cierta dificultad a la hora de reducir el peso, pero solo en algunas personas.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


212 Responses to FARMACOS Y AUMENTO DE PESO

  • Doctor, buenas noches hace 4 meses tomo florinef y pregabalina he aumentado 4 kilos esto tendrá que ver con los medicamentos ! Que dieta me recomendienda .. siempre he sido delgada por lo que noto mucho el aumento.
    Gracias


  • Buenas noches, tengo muchas veces dolor de cabeza y tomo antalgin 500, esto puede ser la causa de un aumento de peso?


  • Ximena, efectivamente la preglabalna tiene un cierto efecto sobre el aumento de peso. Debes vigilar tu dieta, sobre todo alimentos procesados, niveles de grasas poco saludables, azucares añadidos y simples, número de comidas y cantidades de las raciones y por supuesto incrementar actividad física.


  • No PAqui. ANtalgin no tiene efecto conocido sobre el incremento de grasa corporal.


  • Pregabalina me la recetaron por mis dolores delumbociatica no sabía que aumentaba el peso de hecho me dijeron que hace bajar de peso? Osea disminuye el apetito?


  • Hola,
    Tengo un cuadro de migraña, me prescribieron Flunarizina 10mg (30 días) y prednisona (10 días)
    Ayer empecé a tomar funarizina y note que me dio insomnio la verdad nunca había tenido insomnio siempre duermo muy bien. Entonces leí y vi que también causa sobre peso y somnolencia? actualmente tomo metformina no soy diabetica solo que presente la insulina alta me preocupa aumentar de peso ya que me ha costado bajarlo. Agradezo tus comentarios


  • Cecilia. Preglabaluna si influye moderadamenteven el peso corporal


  • Andre, tanto flunarizina como prednisona pueden tener efectos sobre el peso corporal.


  • Buenas tardes, yo tengo tratamiento con lamotrigina de 200 mg al día, he notado aumento de peso y que se me hincha un poco la cara. Qué puedo hacer para evitar ambas cosas. Gracias.


  • 20 octubre 2018 a las 11:37

    Marielos moreno

    Hola doctor tengo hipertensión puedo tomar pregabalina para tratar el dolor de la ciática?


  • Isabel, lamotrigina no tiene en sus efectos secundarios aumento de peso


  • Lo siento, pero no puedo contestarte a eso desde aquí



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Nueva página WEB

Cuando comenzamos con nuestra página web, realmente no teníamos clara su finalidad. Pero el tiempo nos ha dado la experiencia suficiente de hacia donde queremos ir y, ahora, después de más de un año de evolución, ya empezamos a saber lo que queríamos y para que la queríamos. En principio nos negábamos a que fuera […]
leer mas

LA OBESIDAD EXPLICADA EN UN...

Aunque a algunos le pueda parecer poco real y desproporcionado, la verdad es que el video que os presento muestra perfectfamente la relación entre un modelo alimentario demasiado frecuente en nuestro mundo y lo que es peor, sus consecuencias. Os aconsejo dedicarle un minuto de vuestro tiempo. LA OBESIDAD EXPLICADA EN UN MINUTO VIDEO  ...
leer mas

Desarrollo del sobrepeso y la...

En un artículo de hace unas semanas el profesor Vidal-Puig hacia unas reflexiones muy interesantes sobre el sobrepeso y la obesidad. El adipocito, la célula que almacena la grasa en el organismo, se ha ido especializando con la evolución. Su función es almacenar energía en forma de grasa para cuando sea necesaria y se ha […]
leer mas

Bienvenidos

Bienvenidos a la nueva Web del Dr. Luis Almagro.
leer mas

¿CUANTAS COMIDAS AL DIA?

Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos de California –referencia mundial en el campo dela Biología-han encontrado un papel determinante en el horario de comidas y en el respeto de periodos diarios de ayuno  para el control del peso y la prevención de enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes. Constataron en...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 13 noviembre 2012 @ 17:33