round image on layout top

FARMACOS Y AUMENTO DE PESO

12 junio 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Al analizar las causas particulares que han llevado a una persona a su aumento de peso son muchos los que lo relacionan con la toma de fármacos durante un tiempo determinado. Si bien es cierto que hay algunos fármacos que provocan directamente o indirectamente aumento de peso, en realidad no son tantos los “medicamentos que engordan” como les atribuye el “saber popular” .

Existe un doble mecanismo, bien directo, es decir provocado por un efecto directo del fármaco sobre el metabolismo o bien por un mecanismo indirecto de aumento del apetito.

Los analizaremos brevemente sin pretender hacer una revisión cientifica:

Cortisona. Son muchos los fármacos que contienen cortisona o derivados en diferentes forma. El aumento de peso se debe a incremento del porcentaje de agua y a su efecto anabolizante. Es típica la redistribución de la grasa corporal en tratamientos prolongados con cortisona.

Los betabloqueantes provocan aumento de peso al frenar la lipólisis y provocar hiperglucemia e hiperinsulinismo.

Antidepresivos. Los antidepresivos triciclicos inducen una ganancia en el peso corporal. Pero estos fármacos son cada vez menos utilizados en el tratamiento de la depresión y los que se utilizan en la actualidad no presentan este efecto.

Neurolepticos, provocan aumento del apetito.

Litio, puede provocar aumento de peso pues aumenta el riesgo de hipotiroidismo.

Las sulfonilureas (un tipo de antidiabéticos) y la insulina provocan aumento de peso por hiperinsulinemia.

Algunos antialérgicos, también provocan aumento del apetito.

Flunarizina (Sibelium, Flerudin) , se utiliza en el tratamiento preventivo de la migraña, provoca aumento de peso por si mismo o bien por incremento del apetito.

Pregabalina (Lyrica ) es un fármaco utilizado en algunos tipos de dolores, en fibromialgia y en algunos tipos de ansiedad.

Los antiinflamatorios provocan un aumento de peso transitorio por ligera ganancia de agua. Este efecto desaparece al dejar de tomar el fármaco.

Tratamientos de fertilidad. Los fármacos generalmente hormonas sexuales femeninas que se administran en estos tratamientos provocan aumento de peso por incremento de agua y efecto anabólico.

Un caso particular es el de los DIUS liberadores de hormonas tan frecuentes en la actualidad. En nuestra práctica hemos observado más que un aumento de peso una cierta dificultad a la hora de reducir el peso, pero solo en algunas personas.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


221 Responses to FARMACOS Y AUMENTO DE PESO

  • Doctor, buenas noches hace 4 meses tomo florinef y pregabalina he aumentado 4 kilos esto tendrá que ver con los medicamentos ! Que dieta me recomendienda .. siempre he sido delgada por lo que noto mucho el aumento.
    Gracias


  • Buenas noches, tengo muchas veces dolor de cabeza y tomo antalgin 500, esto puede ser la causa de un aumento de peso?


  • Ximena, efectivamente la preglabalna tiene un cierto efecto sobre el aumento de peso. Debes vigilar tu dieta, sobre todo alimentos procesados, niveles de grasas poco saludables, azucares añadidos y simples, número de comidas y cantidades de las raciones y por supuesto incrementar actividad física.


  • No PAqui. ANtalgin no tiene efecto conocido sobre el incremento de grasa corporal.


  • Pregabalina me la recetaron por mis dolores delumbociatica no sabía que aumentaba el peso de hecho me dijeron que hace bajar de peso? Osea disminuye el apetito?


  • Hola,
    Tengo un cuadro de migraña, me prescribieron Flunarizina 10mg (30 días) y prednisona (10 días)
    Ayer empecé a tomar funarizina y note que me dio insomnio la verdad nunca había tenido insomnio siempre duermo muy bien. Entonces leí y vi que también causa sobre peso y somnolencia? actualmente tomo metformina no soy diabetica solo que presente la insulina alta me preocupa aumentar de peso ya que me ha costado bajarlo. Agradezo tus comentarios


  • Cecilia. Preglabaluna si influye moderadamenteven el peso corporal


  • Andre, tanto flunarizina como prednisona pueden tener efectos sobre el peso corporal.


  • Buenas tardes, yo tengo tratamiento con lamotrigina de 200 mg al día, he notado aumento de peso y que se me hincha un poco la cara. Qué puedo hacer para evitar ambas cosas. Gracias.


  • 20 octubre 2018 a las 11:37

    Marielos moreno

    Hola doctor tengo hipertensión puedo tomar pregabalina para tratar el dolor de la ciática?


  • Isabel, lamotrigina no tiene en sus efectos secundarios aumento de peso


  • Lo siento, pero no puedo contestarte a eso desde aquí


  • 24 octubre 2018 a las 3:37

    Amanda valenzuela

    Hola. Hace dos años aproximadamente estoy tomando pregabalina 150 mg al dia por diagnostico de cuadro ansioso depresivo. He subido de manera considerable mi peso, alrededor de 15 kilos. Queria saber si al dejar de tomar el medicamento me sera mas facil bajar de peso?? Trato siempre de comer de manera saludable pero no veo resultados…..
    A finales de este mes mi doctora comenzara a retirar el medicamento por termino de tratamiento.


  • 29 octubre 2018 a las 17:55

    Octavio Grandon

    Hola Dr. hace dos años tuve un cuadro sicotico y desde ahí he subido considerablemente de peso.
    Estoy en este momento con prescripción de Risperidona y Aripiprazol. Hasta el día de hoy estoy llevando una dieta baja en grasas y azúcares, además de una rutina de ejercicios pero aún así sigo subiendo de peso. Mido 1.82 y peso 96 kilos . Qué puedo hacer para bajar de peso?


  • Octavio, si sigues aumentando peso puede deberse a que tuplan de alimentación y ejercicios no estén debidamente ajustados. Consulta con un profesional especializdo. Desde aquí no te puedo decir màs.


  • Amanda, la preglabalina tiene influencia en el peso corporal, pero no solo pir retirarla bajaras de peso, debes vigilar tu alimentación y actividad física


  • Yo llevo un año tomando mirtazapina y 6 meses ácido valproico..subi 15 kilos y eso que antes comía más y hacia cero deporte..ahora cardio 5 veces por semana y aún así no logro bajar ni un kilo..ese cuento de qué solo aumentan un par de kilos es mentira..a los doctores es lo que menos les importa


  • Hola Doctor, hace unos 4 años que tomo antidepresivos, ya probe con varios ya que no me hacian efecto y a du vez ansioliticos como diazepan, npor temas de ansiedad. El caso es que he cogido la muchisimos kilos en edte tiempo de forma progresiva, imagino que sera por la medicacion verdad? Ahora edtoy dejandolaby no tomo casi nada pero menpregunto, tardare en bsjar de peso? Lo bajare? Estoy desesperada ya que no dejan de preguntsrme sibestoy embarazada de lo hinchada que estoy. Estoy pasandolo fatal. Gracias, un saludo.


  • La pregabalina y la quetiapina suben los trigliceridos?


  • Tamara el aumento de peso nunca se debe exclusivamente a los medicamentos. Te aconsejo que revisas tu dieta con un profesional especializado.


  • Quetiapina tiene entre sus efectos secundarios la hipertrigliceridemia. PReglabalina no, pero podría hacerlo de forma indirecta.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a...
leer mas

¿POR QUE HE DEJADO DE...

¿Estás intentando adelgazar y ya no consigues avanzar? Adelgazar consiste en obligar al organismo a consumir la reservas acumuladas en forma de grasa, no en pesar menos. Generalmente es posible, sobre todo si se hacen las cosas bien. Pero existen numerosas razones que pueden hacer que se interrumpa el proceso. Muchas son claramente visibles,...
leer mas

ENSALADAS SIMPLES Y ENSALADAS COMPLETAS

Dentro de nuestro sistema de menús y recetas denominamos: ENSALADA SIMPLE a  aquella que solo está compuesta por una ración (200 grs o un plato ) de alimentos de los grupos 4 y 5, es decir verduras u hortalizas que pueden ser mezcladas o variadas y que por tanto su valor calórico, siempre que se respeten las […]
leer mas

El carro de la compra

Articulo publicado en la Tribuna de Marbella Tres son los pilares fundamentales para una alimentación correcta y equilibrada. A saber: una adecuada elección de los productos que van a conformar nuestro menú, una cantidad razonable de los mismos y una apropiada forma de prepararlos. Esto debiera ser la base en la mayor parte de las […]
leer mas

LA LISTA DE LA NO COMPRA

REGLAS SENCILLAS PARA COMER BIEN O MEJOR DICHO PARA NO COMER MAL La nutrición, como ciencia puede ser compleja, pero más lo son las matemáticas, y no hay que ser Pitágoras ni Einstein para saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Pues tratemos de proponer lo mismo, olvidémonos de cadenas de aminoácidos, fuentes de ácidos grasos,...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 13 noviembre 2012 @ 17:33