round image on layout top

ENSALADAS, ENSALADAS, ENSALADAS…

29 mayo 2012 by Dr. Luis Almagro divider image


Con la llegada del verano y de las altas temperaturas la apetencia por los tipos de comida cambia, haciéndose más deseables los platos fríos que los calientes.

Las ensaladas son el referente de la comida veraniega. Nos ofrecen múltiples posibilidades de combinaciones, permitiéndonos incluir ingredientes de los diferentes grupos de alimentos.

Es importante destacar que no por el mero hecho de llamarse ensalada un plato de éste tipo ha de ser necesariamente un plato saludable y da bajo valor calórico, más bien al contrario, ojo a su composición porque podría resultarnos un plato alto en grasas y calorías.

El valor calórico de las ensaladas, como el de todos los platos,  depende de sus ingredientes, de las cantidades utilizadas y de la grasa añadida a su elaboración en este caso la salsa, aliño o aderezo.

En general, nosotros diferenciamos entre ensaladas simples, es decir aquellas que solo tienen ingredientes de los grupos 4 y 5 (solo verduras) y las compuestas, que además de los grupos 4 y 5 tienen ingredientes de otros grupos ( proteínas, frutas, alimentos ricos en hidratos…). Resulta obvio que generalmente las simples tendrán menos calorías y por tanto las utilizaremos como acompañamiento de otros platos o como plato único ligero. Mientras que las compuestas habrán de utilizarse como plato principal único.

La medida para una ración individual de ensalada será de un plato sopero o llano (unos 200-250 grs de vegetales), y si añadimos proteína u otro ingrediente, caso de las ensaladas completas la cantidad será entre 50 y 100 grs.

Para los aderezos diferenciaremos entre aquellos en los que su ingrediente principal es el aceite y aquellos en los que podemos conseguir una reducción calórica modificando los ingredientes, siendo la cantidad recomendada de los primeros una cucharada y dos para los segundos.

En los próximos días os iremos ofreciendo diferentes combinaciones de ensaladas, así como un cuadro general para preparar ensaladas compuestas y que no se nos disparen en valor calórico, pero que permitan variedad.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Comer por ansiedad o ansiedad...

Posiblemente la mayor parte confunda o utilice de modo indistinto ambos términos, pero se refiere a dos situaciones bastante diferentes y con abordajes también diferentes. Comer por ansiedad se refiere a una situación, en la que aparentemente existe una ansiedad de base o previa, en la que se utiliza la comida o el acto de […]
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Comenzamos hoy una serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a...
leer mas

BIENESTAR DIGESTIVO: UN...

Es muy frecuente que, al confeccionar la historia clínica de los pacientes que acuden a consulta con el objetivo de perder peso, encontremos respuesta positiva al preguntar si tienen molestias digestivas que relacionen con las comidas. Ardor de estómago, hinchazón, pesadez, gases, estreñimiento…son algunos de los síntomas que a menudo...
leer mas

PUEDE SER MEJOR ADELGAZAR...

En el último Congreso Internacional de Obesidad celebrado en Suecia, se ha presentado un estudio que revisa doce ensayos clínicos sobre casi mil personas con sobrepeso u obesidad. Llama la atención de entre las conclusiones, el hecho de que las personas que perdieron más peso durante el tiempo de dieta hipocalórica, han recuperado menos kilos...
leer mas

MENU DEL DIA, COMER DE MENU

Quizás con la crisis haya descendido, pero ha sido y siguen siendo muy frecuente, sobre todo en las grandes ciudades la opción de comer cerca del lugar de trabajo el clásico menú del día. Obviamente toda generalización acarrea errores, pero aún así trataremos de analizar estas comidas. Nos referimos a comidas de diario. No a […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 29 mayo 2012 @ 17:08