round image on layout top

ENSALADAS, ENSALADAS, ENSALADAS…

29 mayo 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Con la llegada del verano y de las altas temperaturas la apetencia por los tipos de comida cambia, haciéndose más deseables los platos fríos que los calientes.

Las ensaladas son el referente de la comida veraniega. Nos ofrecen múltiples posibilidades de combinaciones, permitiéndonos incluir ingredientes de los diferentes grupos de alimentos.

Es importante destacar que no por el mero hecho de llamarse ensalada un plato de éste tipo ha de ser necesariamente un plato saludable y da bajo valor calórico, más bien al contrario, ojo a su composición porque podría resultarnos un plato alto en grasas y calorías.

El valor calórico de las ensaladas, como el de todos los platos,  depende de sus ingredientes, de las cantidades utilizadas y de la grasa añadida a su elaboración en este caso la salsa, aliño o aderezo.

En general, nosotros diferenciamos entre ensaladas simples, es decir aquellas que solo tienen ingredientes de los grupos 4 y 5 (solo verduras) y las compuestas, que además de los grupos 4 y 5 tienen ingredientes de otros grupos ( proteínas, frutas, alimentos ricos en hidratos…). Resulta obvio que generalmente las simples tendrán menos calorías y por tanto las utilizaremos como acompañamiento de otros platos o como plato único ligero. Mientras que las compuestas habrán de utilizarse como plato principal único.

La medida para una ración individual de ensalada será de un plato sopero o llano (unos 200-250 grs de vegetales), y si añadimos proteína u otro ingrediente, caso de las ensaladas completas la cantidad será entre 50 y 100 grs.

Para los aderezos diferenciaremos entre aquellos en los que su ingrediente principal es el aceite y aquellos en los que podemos conseguir una reducción calórica modificando los ingredientes, siendo la cantidad recomendada de los primeros una cucharada y dos para los segundos.

En los próximos días os iremos ofreciendo diferentes combinaciones de ensaladas, así como un cuadro general para preparar ensaladas compuestas y que no se nos disparen en valor calórico, pero que permitan variedad.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

¿A QUE YA OS APETECEN?

En otoño y camino del invierno es hora de cocinar platos calientes. En los próximos días iremos publicando una serie de platos y recetas diferentes y muy fáciles. Recordad que para introducirlos dentro de vuestro menú semanal, tendréis que tener siempre en cuenta el grupo de intercambio. Como primera sugerencia os proponemos una sencilla receta […]
leer mas

OJOS QUE NO VEN…..

Es un hecho que la visión de comida generalmente despierta el deseo de comer, sobre todo en determinadas personas. Incluso después de haber comido y estar suficientemente saciados , un anuncio de televisión puede despertar, sobre todo en personas sensibles, el deseo o la apetencia de volver a comer, presentando un alimento o un plato […]
leer mas

ARTICULO LA TRIBUNA DE...

Hoy viernes comenzamos a publicar una seria de articulos en el periodico local La Tribuna de Marbella. Para todos aquellos que quieran consultarlo pueden hacerlo bien en la edición impresa, bien en la página web del periodico: www.latribunademarbella.com o bien pinchando directamente en el link...
leer mas

MESOTERAPIA, LPG Y CELULITIS

Cuando se acerca el verano los tratamientos estéticos de reducción de peso alcanzan su máximo apogeo.   Se dispara la publicidad de recursos mágicos o pseudomágicos con los que disminuir unos pocos o muchos centímetros de aquellas áreas o zonas donde nos interesa.   Desgraciadamente esto no es tan fácil y por tanto no siempre […]
leer mas

EL EJERCITO ENEMIGO I

¿Cuantas veces hemos oído aquello de la batalla o lucha contra los kilos de más?. Muchas ¿verdad? De acuerdo, considerémoslo como una guerra, y si esto es así en toda contienda debería haber dos bandos y hoy hablaremos del ejército enemigo. Identificarlo y conocerlo nos facilitará la pelea y allanará el camino hacia nuestro objetivo....
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 29 mayo 2012 @ 17:08