round image on layout top

ENSALADAS, ENSALADAS, ENSALADAS…

29 mayo 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Con la llegada del verano y de las altas temperaturas la apetencia por los tipos de comida cambia, haciéndose más deseables los platos fríos que los calientes.

Las ensaladas son el referente de la comida veraniega. Nos ofrecen múltiples posibilidades de combinaciones, permitiéndonos incluir ingredientes de los diferentes grupos de alimentos.

Es importante destacar que no por el mero hecho de llamarse ensalada un plato de éste tipo ha de ser necesariamente un plato saludable y da bajo valor calórico, más bien al contrario, ojo a su composición porque podría resultarnos un plato alto en grasas y calorías.

El valor calórico de las ensaladas, como el de todos los platos,  depende de sus ingredientes, de las cantidades utilizadas y de la grasa añadida a su elaboración en este caso la salsa, aliño o aderezo.

En general, nosotros diferenciamos entre ensaladas simples, es decir aquellas que solo tienen ingredientes de los grupos 4 y 5 (solo verduras) y las compuestas, que además de los grupos 4 y 5 tienen ingredientes de otros grupos ( proteínas, frutas, alimentos ricos en hidratos…). Resulta obvio que generalmente las simples tendrán menos calorías y por tanto las utilizaremos como acompañamiento de otros platos o como plato único ligero. Mientras que las compuestas habrán de utilizarse como plato principal único.

La medida para una ración individual de ensalada será de un plato sopero o llano (unos 200-250 grs de vegetales), y si añadimos proteína u otro ingrediente, caso de las ensaladas completas la cantidad será entre 50 y 100 grs.

Para los aderezos diferenciaremos entre aquellos en los que su ingrediente principal es el aceite y aquellos en los que podemos conseguir una reducción calórica modificando los ingredientes, siendo la cantidad recomendada de los primeros una cucharada y dos para los segundos.

En los próximos días os iremos ofreciendo diferentes combinaciones de ensaladas, así como un cuadro general para preparar ensaladas compuestas y que no se nos disparen en valor calórico, pero que permitan variedad.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

No den ideas

Articulo publicado en La Tribuna de Marbella. Leo en un titular de prensa que un estudio realizado por la Universidad de Maastrich asegura que subiendo los impuestos de las comidas rápidas se podría contribuir a combatir la obesidad. El presente estudio trata de demostrar que cuando azucares y grasas tienen un cargo impositivo superior al...
leer mas

EL CUERPO ME LO PIDE

Con éste argumento tan poco consistente como frecuente de escuchar, son muchos los que tratan de explicar o justificar un comportamiento alimentario que puede que no sea el más adecuado. Parto de la base de que el acto de comer no es exclusivamente un acto biológico. en el que aportamos al organismo las sustancias y […]
leer mas

DE REYES, PRINCIPES Y MENDIGOS

Esa frase en la que nos apoyamos para dar referencias sobre  la distribución de comidas, que propone “desayunar como un rey, comer  como un príncipe y cenar como un mendigo”, tiene mucho de sabiduría. Pero resulta que, siendo una frase de uso casi universal, luego sucede que no todos tenemos los mismos horarios ni hábitos. […]
leer mas

EL PICOTEO: ¿AFICION O...

Se trata de uno de los principales enemigos  de un comportamiento alimentario ordenado y saludable y consecuentemente del peso. En su origen, el acto de picar obedece a dos principales causas. Por un lado el deseo, más o menos irrefrenable, de consumir un determinado alimento, que generalmente produce una sensación agradable y que consideramos...
leer mas

NUEVOS PLATOS DE CUCHARA

Hemos añadido  sopa de almejas con jengibre, alubias con bacalao y crema de habas. En los próximos días iremos publicando mas. Recordad que para introducirlas en vustros menús diarios teneis que tener en cuenta los grupos de intercambio.
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 29 mayo 2012 @ 17:08