round image on layout top

ENSALADAS, ENSALADAS, ENSALADAS…

29 mayo 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Con la llegada del verano y de las altas temperaturas la apetencia por los tipos de comida cambia, haciéndose más deseables los platos fríos que los calientes.

Las ensaladas son el referente de la comida veraniega. Nos ofrecen múltiples posibilidades de combinaciones, permitiéndonos incluir ingredientes de los diferentes grupos de alimentos.

Es importante destacar que no por el mero hecho de llamarse ensalada un plato de éste tipo ha de ser necesariamente un plato saludable y da bajo valor calórico, más bien al contrario, ojo a su composición porque podría resultarnos un plato alto en grasas y calorías.

El valor calórico de las ensaladas, como el de todos los platos,  depende de sus ingredientes, de las cantidades utilizadas y de la grasa añadida a su elaboración en este caso la salsa, aliño o aderezo.

En general, nosotros diferenciamos entre ensaladas simples, es decir aquellas que solo tienen ingredientes de los grupos 4 y 5 (solo verduras) y las compuestas, que además de los grupos 4 y 5 tienen ingredientes de otros grupos ( proteínas, frutas, alimentos ricos en hidratos…). Resulta obvio que generalmente las simples tendrán menos calorías y por tanto las utilizaremos como acompañamiento de otros platos o como plato único ligero. Mientras que las compuestas habrán de utilizarse como plato principal único.

La medida para una ración individual de ensalada será de un plato sopero o llano (unos 200-250 grs de vegetales), y si añadimos proteína u otro ingrediente, caso de las ensaladas completas la cantidad será entre 50 y 100 grs.

Para los aderezos diferenciaremos entre aquellos en los que su ingrediente principal es el aceite y aquellos en los que podemos conseguir una reducción calórica modificando los ingredientes, siendo la cantidad recomendada de los primeros una cucharada y dos para los segundos.

En los próximos días os iremos ofreciendo diferentes combinaciones de ensaladas, así como un cuadro general para preparar ensaladas compuestas y que no se nos disparen en valor calórico, pero que permitan variedad.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

APRENDER A COMER: DIETA Y...

Si resumimos, perder peso y mantenerlo  es cuestión de contar calorías para no exceder el gasto;  de saber que hay que comer a diario frutas y verduras, de controlar el tamaño de las raciones. Pero hay mucho más. Uno se debate entre prescindir de esa apetitosa ración de patatas fritas de guarnición que le han servido o […]
leer mas

OPERACION BIKINI

La operación bikini ha comenzado, aunque este año, por mucho que se haya empeñado El Corte Inglés, el canal Meteo ha decidido retrasarla. Tratando de ser sutil, diré, para aquellos que no lo sepan, que denominamos operación bikini a una época del año en la que el final del invierno, el sol, la playa y […]
leer mas

Menos salero y mas salud. Sal...

La sal con la que habitualmente condimentamos las comidas contiene un mineral, el sodio, cuyo consumo en exceso es decisivo en la evolución y desarrollo de una enfermedad cardiovascular tan relevante como la hipertensión arterial. El exceso de sal – y la falta de ingesta de líquido- también está relacionado con la frecuente “retención de...
leer mas

ADELGAZAR Y AUTOESTIMA

Muchas son las consecuencias positivas de perder peso o de adelgazar. Esta claro que la disminución de grasa corporal provoca una disminución de factores de riesgo cardiovasculares, disminución de las cifras de tensión arterial, reducción de las cifras de colesterol y azúcar en sangre, reduce el riesgo de diabetes, hay reducción de...
leer mas

Nuestro método de 6 semanas

Adelgazar o perder peso es un deseo y en ocasiones una necesidad, y aunque como hacerlo no siempre puede resultar sencillo, en realidad es mucho más de lo que parece. Es necesario que asuma que si tiene exceso de peso algo puede estar haciendo mal, y por tanto que algo tendrá que cambiar. Por otro lado […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 29 mayo 2012 @ 17:08