round image on layout top

¡ HE SUBIDO DOS KILOS EN UN FIN DE SEMANA !

8 Mayo 2012 by Dr. Luis Almagro divider image


Es frecuente, que tras dos días seguidos de excesos o sobrecargas en la alimentación se produzca una subida rápida en el peso corporal. Pero ese aumento tiene un componente “irreal o paradójico” y otro “real”. Me explicaré:

Hemos dicho muchas veces que aumentar peso y bajarlo consiste en aumentar o disminuir la cantidad de grasa corporal. Pero ésta no es el único componente del peso. A saber: existen compartimentos más o menos estables y otros muy variables. Dentro de los primeros: huesos,  vísceras… Dentro de los segundos nivel de agua corporal, contenido intestinal, grasa, músculos, sangre

El nivel de agua corporal es el que más fácilmente se altera, seguido de contenido intestinal, músculo y grasa.

Los excesos alimentarios: grasas, azúcares, sal y alcohol. Suelen acompañarse de un aumento rápido del nivel de agua corporal, y por tanto producen un aumento en el peso que llamaremos irreal o paradójico. Es lo que comúnmente muchos asocian a “retención de líquidos”. No hay ninguna retención extraña. Simplemente el organismo trata de diluir determinadas sustancias mientras son eliminadas. En cualquier caso no representa más de kilo o kilo y medio momentáneo.

Cierto es que esos excesos en la alimentación también se acompañan de exceso energético, que de no ser quemados o metabolizados,  se acumularan como grasa. Pero por cada 1000 calorías de exceso se producen un incremento en 100 grs de tejido graso.

Es decir, que generalmente solo entre un 15 y 30 % de ese aumento de peso rápido será real. El otro es ficticio. Para comprobarlo solo basta con volver a la normalidad 3-4 días y generalmente ese exceso extra desaparece.

El estreñimiento agudo produce un incremento rápido del peso o una detención en el proceso aparente de pérdida. Tampoco es del todo así. Si el nivel de alimentación es correcto se seguirá quemando grasa y cuando se haya vaciado el intestino se podrá comprobar éste hecho.

De ahí la importancia de pesarse regularmente para comprender estas variaciones y saber realmente a que puede corresponder el incremento de peso.

Generalmente pensamos “engordo con mucha facilidad y luego me cuesta mucho trabajo perderlo”.  Pero los dos primeros kilos  se pierden y ganan con la misma facilidad, aunque posiblemente no la misma felicidad.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


472 Responses to ¡ HE SUBIDO DOS KILOS EN UN FIN DE SEMANA !

  • Daniela, creoq ue deberías visitar a un experto en comportamiento alimentario.


  • María, parece que si se te fué de las manos y esta claro que no comes saludablemente cuando el peso ha disminuido tanto. HAbría que valorar tu porcentaje de grasa actual, pero seguramtne no deberías tener menos de 59-60 para tener un peso y poscentajes de grasa saludables.


  • Hola yo soy competidor de MMA y tengo una pelea en dos semanas, me vengo cuidando bien pero ayer comí dos porciones de pizza con gaseosa y hoy tengo 1,5kg de más es normal se baja rápido o me debo de preocupar?


  • Fernando, lo normal es que entrenando y cominedo bien tu peso vuelva al anterior sin demasiados problemas


  • Hola. Mido 1,55 tengo contextura mediana y dos hijos (uno de 6 y otro de 1 año) Tengo 26 años. Cuando debería pesar?
    Muchas gracias x su tiempo


  • Yani, tu peso saludable no debería ser superior a 60 Kg.


  • Hola buenas,
    Yo hago deporte diariamente pero he tenido un fin de semana de excesos de comida y de un día para otro he engordado 1,9kg vamos en 24h.
    Además me siento super hinchada.
    Es normal o debería esperarme a que mi cuerpo lo digiera del todo y pasarme por la mañana.
    Estoy hecha un lío.
    Gracias y espero no causar molestias.


  • María, como comprenderás los excesos tienen consecuencias. Lo importante es que velvas a tu rutina de comdias y ejercicio y en 7-10 días tu peso se normalizará.


  • Hola. Mido1.68 kg y peso 75 kg. ¿Cuanto tiempo tardaré en bajar 5 kg reales y sanos? Estoy estancada


  • Viky, logicamente dependerá de lo que hagas, pero sería posible en 6-8 semanas con un programa adecuado. Si estás estancada puede que no estés haciendo lo correcto.


  • Hola me llamo luis tengo 16 años mido 1.69 metros y pesaba 70 kilos. En un fin de semana tuve alimentación muy mala llena de comida chatarra y me he sentido muy lleno. Es posible que haya subido de peso?


  • Luis, si, es posible, es más es casi seguro.


  • En cuanto tiempo puedo bajar de nuevo de peso y como? 🙁


  • Como comprenderás eso resulta imposible resolverlo por aquí


  • La verdad que este fin de semana me he hinchado de golosinas y bocadillos después de meses de dieta. Pesaba 60 kilos ahora en tres días después 63Kg! Dios , que hagoo!?


  • Noe, tendrás que volver a la normalidad y a la rutina y esperar.


  • Hola llevo una dieta a base de proteínas y ejercicios para bajar de peso y ganar músculo pero en estos 3 ultimas días me excedí más de lo normal de mi dieta xq he estado con ataques de ansiedad? Mi pregunta es voy a engordar por haberme salido de la dieta estos tres diss ?


  • Michelle seguramente si, pero si vuelves a tu rutina en 4-5 días debe haberse normalizado.


  • hola como puedo subir de peso ?


  • Necesitas un plan de comidas y entrenamiento adecuados, y cumplirlos.


  • Buenas Noches, mido 1.53 antes pesaba 60 kilos ahora peso 49 kilos llevaba una dieta normal,pero la deje por un mes la retome hace una semana, baje un kilo(Aun peso 49), pero este viernes comi en exceso realmente exceso y se que mañana y el domigo no podre seguir con lo que tenia planificado por celebraciones familiares que puedo hacer para no subir los dias restantes,me costo mucho llegar a donde estaba :(. Ayuda por favor
    Gracias


  • Irina, no se lo que tu entiendes por una dieta normal ni tampoco por dejar de comer normal. Cuando queires mantener el peso nosotros aconsejamos al menos 5 días por semana de comida saludable y equilibrada un poco por debajo de tus necesidades y dos días para extras. POr supuesto acompañado de ejercicio, de ese modo el peso se suele mantener.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

EN ONDA CERO MARBELLA

Audio de la entrevista realizada en Onda Cero Marbella.
leer mas

EL EJERCITO ENEMIGO II

En la primera entrada, dividimos los componentes del ejercito enemigo en la guerra contra los kilos de más, en tres batallones. Hoy nos toca hablar del segundo: INFLUENCIAS EXTERNAS El modelo alimentario habitual generalizado. Lo que se entiende por comer normal. Hemos desarrollado un modelo de sobreabundancia, tanto en disposición de comida...
leer mas

¿Puedo comer fruta en la...

Esta es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia, y la respuesta siempre es ¿y por que no?. Las leyendas urbanas alrededor de la fruta son incontables, en la mayor parte de los casos por no decir en casi todos sin fundamento o con fundamentos falsos o verdades a medias. Las frutas  constituyen un […]
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas

Desarrollo del sobrepeso y la...

En un artículo de hace unas semanas el profesor Vidal-Puig hacia unas reflexiones muy interesantes sobre el sobrepeso y la obesidad. El adipocito, la célula que almacena la grasa en el organismo, se ha ido especializando con la evolución. Su función es almacenar energía en forma de grasa para cuando sea necesaria y se ha […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 12 Enero 2015 @ 17:47