round image on layout top

EL PICOTEO: ¿AFICION O ADICCION?

16 abril 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Se trata de uno de los principales enemigos  de un comportamiento alimentario ordenado y saludable y consecuentemente del peso.

En su origen, el acto de picar obedece a dos principales causas. Por un lado el deseo, más o menos irrefrenable, de consumir un determinado alimento, que generalmente produce una sensación agradable y que consideramos prohibido o peligroso por las consecuencias que conlleva.

Por otro lado, es un modo de distracción, de ocupar el tiempo o el pensamiento que no se ha sido capaz de ocupar de otro modo ni haciendo otra cosa en su lugar.

En el primer caso, estas personas presentan una magnificación de la recompensa. Es decir, piensan que obtienen más satisfacción de la que realmente obtienen cuando comen ese alimento. Algo así como el niño que piensa que no puede vivir sin determinado juego o el adolescente que piensa que se acaba el mundo por no poder acudir a una fiesta.

En el segundo caso, se trata de una falta de recursos. De un modo erróneo de pasar el tiempo. Esta claro que sentirse solo o desocupado genera tensión.

Hasta aquí y si esos comportamientos son aislados y muy ocasionales no deben tener mayores consecuencias.

Pero poco a poco estos actos se van perpetuando y haciéndose cada vez más frecuentes. Suelen ocurrir la mayor parte de lo días a la misma hora, generan sentimiento de culpa y de frustración por no ser capaz de controlarlos, el hecho de no hacerlo provoca irritabilidad y stress, “si comienzo no puedo parar” etc.. Es decir, se están transformando en un comportamiento adictivo.

Para vencer esa adicción, como para cualquier otra, es imprescindible el convencimiento inequívoco y constante de querer superarla. Intentar encontrar los motivos que desencadenaron esos comportamientos. Aprender a valorar realmente las recompensas. Adoptar estrategias de refuerzo. Tratar de no justificar lo injustificable, pues es el reflejo de no querer cambiar.

No cabe duda, que reconocer y conocer el problema, es el primer paso para superarlo. El segundo es contar con el apoyo adecuado.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


2 Responses to EL PICOTEO: ¿AFICION O ADICCION?

  • Y donde podemos encontrar ese apoyo?


  • Intentamos ofrecer un apoyo constante a nuestros pacientes. Bien durante, las consultas ya sean presenciales u “online”, o bien 24 horas con todas las posibilidades que ponemos a su alcance, email. tlf, etc.. y estamos preparando otras vías.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

SE ACABARON LAS VACACIONES

El verano y sobre todo el mes de agosto es la época de vacaciones por excelencia. Independientemente de que se dispongan de vacaciones laborales o no, esta claro que está época supone un cambio, en la mayor parte de los casos, de las costumbres habituales.  Hay mayor vida social, relajamos parte de nuestros hábitos, consumimos […]
leer mas

LA COCINA DE LA SALUD

Hoy os queremos recomendar un libro: “ LA COCINA DE LA SALUD”, del cocinero  Ferran Adriá, el cardiólogo Valentín Fuster y el periodista de salud Josep Corbella, publicado por Planeta. Se trata de una obra sumamente recomendable para todos aquellos interesados en temas de nutrición, alimentación y salud, que aborda desde un punto de...
leer mas

OJOS QUE NO VEN…..

Es un hecho que la visión de comida generalmente despierta el deseo de comer, sobre todo en determinadas personas. Incluso después de haber comido y estar suficientemente saciados , un anuncio de televisión puede despertar, sobre todo en personas sensibles, el deseo o la apetencia de volver a comer, presentando un alimento o un plato […]
leer mas

ENERO

Simplemente aprovechar para felicitar el año a todos, e informaros que en los próximos dias os iremos contando novedades.
leer mas

UNA CUESTION DE HUEVOS

Es conocido que durante años los profesionales de la salud hemos recomendado, basado en el conocimiento que se tenía, un control riguroso y exhaustivo en el consumo de huevos. Sobre todo en aquellas personas con niveles elevados de colesterol en sangre y con enfermedades o con riesgos cardiovasculares. Tan repetido y eficaz fue el mensaje...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 20 julio 2012 @ 8:26