round image on layout top

DULCE NAVIDAD

12 diciembre 2011 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Posiblemente sea la época del año en la que más dulces se come. Una gran parte de la gastronomía navideña gira en torno a los dulces. Los hay de todo tipo y procedencia: tradicionales, modernos, caseros, industriales.

Debido a que en su composición no suelen faltar ingredientes de gran valor calórico, siempre resultan alimentos de alta densidad energética, esto es en pequeño tamaño muchas calorías.

Entre los ingredientes habituales podemos citar harinas, grasas, ya sean vegetales o animales, frutos secos,  azúcar, miel, almíbar, chocolate…

El valor calórico de los diferentes tipos de productos se sitúa entre las 420 y 550 calorías por 100 gramos.   como referencia 100 grs de pan tienen 250 , de pasta 350 y de ensalada 50.

Pero forman parte de la tradición, y si queremos incorporarlos a nuestra dieta, debemos saber que corresponden al grupo de ALIMENTOS OCASIONALES, es decir aquellos que no podemos comer a diario. Una adecuada relación entre “habituales-ocasionales”  es lo que nos permiten incluir todo tipo de alimentos y preparaciones en nuestra alimentación sin tener que renunciar a nada. Por tanto podríamos plantearnos incluirlos solo las fechas “señaladas” o como máximo dos días por semana.

Además os proponemos un truco muy sencillo para incorporarlos a nuestros menús navideños y que no causen estragos en el peso. Se trata de disminuir mucho la cantidad, es decir cortarlos en porciones pequeñas.

Por ejemplo, un polvorón de tamaño medio pesa entre 35 y 45 gramos, es decir, que según la marca puede tener entre 170 y 200 calorías por porción. Si lo cortamos por la mitad, o mejor aún en cuatro partes estaremos dividiendo sus calorías por 4, es decir resultarían entre 40 y 50 calorías por unidad.

Con respecto al turrón podemos hacer lo mismo, si cortamos pequeños trozos de 1-1,5 cm por cada lado nos resultaran porciones entre 15 y 20 grs, y por tanto con un valor calórico será de unas 90 calorías por porción.

Con relación a los productos sin azúcar, o mejor dicho sin azucares añadidos conviene decir que no presentan una reducción significativa en su nivel calórico, puesto que el resto de ingredientes presentes en su elaboración siguen presentes. Ojo por tanto los diabéticos.

Siempre podremos plantearnos quemarlas haciendo ejercicio, pero recordar que para quemar un polvorón o dos porciones de turrón de las que hablamos hay que caminar una hora a paso ligero o correr 30 mtos.

En resumen, no comerlos todos los días, hacer porciones pequeñas y tratar de quemar una parte con actividad física.

Finalmente queremos agradecer a la empresa Delaviuda la información facilitada para realizar este artículo.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Controlar el peso en Navidad


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas

¿A QUE YA OS APETECEN?

En otoño y camino del invierno es hora de cocinar platos calientes. En los próximos días iremos publicando una serie de platos y recetas diferentes y muy fáciles. Recordad que para introducirlos dentro de vuestro menú semanal, tendréis que tener siempre en cuenta el grupo de intercambio. Como primera sugerencia os proponemos una sencilla receta […]
leer mas

OJOS QUE NO VEN…..

Es un hecho que la visión de comida generalmente despierta el deseo de comer, sobre todo en determinadas personas. Incluso después de haber comido y estar suficientemente saciados , un anuncio de televisión puede despertar, sobre todo en personas sensibles, el deseo o la apetencia de volver a comer, presentando un alimento o un plato […]
leer mas

SEEDO

En una entrevista publicada en el canal consumer,  el presidente de la Sociedad Española Para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Felipe Casanueva, a la que pertenecemos  ha realizado entre otras las siguientes afirmaciones: Se puede hacer que el paciente pierda peso, pero lo en realidad difícil es evitar que vuelva a  recuperarlo. Todavía no...
leer mas

¿DEBERIAMOS APLICAR LA LEY...

Estudios recientes sugieren que tanto el sedentarismo como una dieta (entendiendo dieta como el modelo o patrón alimentario) poco saludable podrían ser un factor de riesgo para la salud, superior incluso a los efectos del tabaco o del hábito de fumar. Numerosos estudios se publican todos los días en el mundo, y las conclusiones que […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 10 enero 2013 @ 18:14