round image on layout top

DULCE NAVIDAD

12 diciembre 2011 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Posiblemente sea la época del año en la que más dulces se come. Una gran parte de la gastronomía navideña gira en torno a los dulces. Los hay de todo tipo y procedencia: tradicionales, modernos, caseros, industriales.

Debido a que en su composición no suelen faltar ingredientes de gran valor calórico, siempre resultan alimentos de alta densidad energética, esto es en pequeño tamaño muchas calorías.

Entre los ingredientes habituales podemos citar harinas, grasas, ya sean vegetales o animales, frutos secos,  azúcar, miel, almíbar, chocolate…

El valor calórico de los diferentes tipos de productos se sitúa entre las 420 y 550 calorías por 100 gramos.   como referencia 100 grs de pan tienen 250 , de pasta 350 y de ensalada 50.

Pero forman parte de la tradición, y si queremos incorporarlos a nuestra dieta, debemos saber que corresponden al grupo de ALIMENTOS OCASIONALES, es decir aquellos que no podemos comer a diario. Una adecuada relación entre “habituales-ocasionales”  es lo que nos permiten incluir todo tipo de alimentos y preparaciones en nuestra alimentación sin tener que renunciar a nada. Por tanto podríamos plantearnos incluirlos solo las fechas “señaladas” o como máximo dos días por semana.

Además os proponemos un truco muy sencillo para incorporarlos a nuestros menús navideños y que no causen estragos en el peso. Se trata de disminuir mucho la cantidad, es decir cortarlos en porciones pequeñas.

Por ejemplo, un polvorón de tamaño medio pesa entre 35 y 45 gramos, es decir, que según la marca puede tener entre 170 y 200 calorías por porción. Si lo cortamos por la mitad, o mejor aún en cuatro partes estaremos dividiendo sus calorías por 4, es decir resultarían entre 40 y 50 calorías por unidad.

Con respecto al turrón podemos hacer lo mismo, si cortamos pequeños trozos de 1-1,5 cm por cada lado nos resultaran porciones entre 15 y 20 grs, y por tanto con un valor calórico será de unas 90 calorías por porción.

Con relación a los productos sin azúcar, o mejor dicho sin azucares añadidos conviene decir que no presentan una reducción significativa en su nivel calórico, puesto que el resto de ingredientes presentes en su elaboración siguen presentes. Ojo por tanto los diabéticos.

Siempre podremos plantearnos quemarlas haciendo ejercicio, pero recordar que para quemar un polvorón o dos porciones de turrón de las que hablamos hay que caminar una hora a paso ligero o correr 30 mtos.

En resumen, no comerlos todos los días, hacer porciones pequeñas y tratar de quemar una parte con actividad física.

Finalmente queremos agradecer a la empresa Delaviuda la información facilitada para realizar este artículo.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Controlar el peso en Navidad


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

ALIMENTOS DISFRAZADOS DE...

Que la nutrición es una ciencia en constante cambio o evolución es un hecho evidente.  Los estudios y las evidencias científicas hacen que vayamos modificando cada  poco las recomendaciones de salud nutricionales.  Por tanto lo que escribimos hoy puede quedar desfasado en pocos meses, pero es lo que hay. Cada vez más somos más los...
leer mas

LA OBESIDAD EXPLICADA EN UN...

Aunque a algunos le pueda parecer poco real y desproporcionado, la verdad es que el video que os presento muestra perfectfamente la relación entre un modelo alimentario demasiado frecuente en nuestro mundo y lo que es peor, sus consecuencias. Os aconsejo dedicarle un minuto de vuestro tiempo. LA OBESIDAD EXPLICADA EN UN MINUTO VIDEO  ...
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas

¿PARA QUÉ QUIERO ADELGAZAR?

Esta es una de las preguntas que, apenas habernos presentado,  le hacemos a quién acude a  consulta para adelgazar en la Clínica del Dr. Luis Almagro en Marbella. No es una  pregunta  baladí ni una mera formalidad, pues para nosotros es muy importante aprovechar bien nuestro tiempo. La respuesta sincera nos daría una de las claves para la motivación de ese […]
leer mas

EL USO DEL MICROONDAS

  Ante la pregunta repetida acerca de si el uso del microondas es seguro desde un punto de vista alimentario, y dado que no soy un experto en seguridad alimentaria, les remito y traduzco ( con alguna licencia) el siguiente articulo publicado en un blog de la Universidad de Harvard que creo puede resultar de […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 10 enero 2013 @ 18:14