round image on layout top

ESTIRAMIENTOS: Pautas para su correcta ejecución

24 noviembre 2011 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Los estiramientos son ejercicios físicos encaminados a mantener el máximo recorrido de movimiento de las articulaciones, a las cuales se atan los músculos mediante tendones. El acortamiento de los músculos por exceso de tono derivado del entrenamiento o de la persistencia de una postura, tiende a limitar el rango de movimiento de esa articulación. Un ejemplo es el acortamiento del músculo pectoral derivado de la postura mantenida ante un ordenador o un mostrador. Condiciona la proyección hacia delante de los hombros (hombros caídos). Si persiste en el tiempo, la persona llega a estar imposibilitada para entrelazar las manos a la espalda.

Esta deformación postural, que evoluciona a limitación funcional, se contrarresta, además de con un trabajo muscular equilibrado, con estiramientos musculares que mantienen funcionante y efectivo todo el recorrido articular posible.

Aunque hay diferentes técnicas de estiramiento terapéutico, nos limitaremos a exponer las pautas generales para la correcta ejecución de los estiramientos que se realizan sin ayuda externa. El mecanismo consiste en estabilizar la postura, establecer unos puntos de fijación y estirar un músculo o una cadena muscular. El grado de estiramiento debe llegar hasta el punto en que se note tensión en un grado que no debe suponer dolor. Manteniendo la postura fija en ese punto de tensión, respiramos de forma fluida 10-15 segundos y regresamos a la posición inicial. Repetimos el ejercicio, pudiendo notar que podemos avanzar un poco más antes de llegar al mismo grado de tensión. Repetimos la pausa con respiración fluida y regresamos a la postura de inicio. Se puede repetir una tercera vez.

No se deben realizar rebotes: el estiramiento balístico o con rebotes sólo está indicado para profesionales de disciplinas muy concretas; para la mayoría de nosotros es sólo fuente de lesiones. También muy importante es que durante el estiramiento el músculo no debe temblar: el temblor son contracciones musculares (justo lo opuesto a estirar), que hace el músculo de forma defensiva para evitar su inminente rotura cuando lo estamos llevando más allá del punto de tensión. Es decir, son el aviso de una técnica incorrecta, y lo procedente es recortar el movimiento.

Los estiramientos se deben realizar tras haber realizado trabajo muscular, es decir, tras la sesión de ejercicio, habíéndonos abrigado y preferiblemente en un entorno con temperatura cálida. Aunque hay cierta controversia sobre la idoneidad de realizar estiramientos antes de la sesión de entrenamiento, se tiende a  aconsejar que en lugar de éstos se realicen ejercicios de activación, que suponen realizar movimientos circulares de las principales articulaciones para luego realizar los gestos deportivos que van a tener lugar durante la sesión pero a intensidad menor (caminar si se va a correr, por ejemplo, o el repetir sin raqueta el gesto del golpe de tenis).

Por último, queremos aconsejar un conocidísimo libro que contiene un compendio de posturas de estiramiento asequibles para todos y orientados según actividades deportivas. Se trata de “Estirándose” de Bob Anderson.

Dra Rosa Sánchez. Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Ejercicios saludables que te ayudan a adelgazar.


2 Responses to ESTIRAMIENTOS: Pautas para su correcta ejecución

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

 Parece una tendencia natural el pensar que si algo es bueno, mucho de ese algo será mejor. Esta es la base de un error que fundamenta buen número de los casos de exceso de peso que cada día atendemos en la Clínica de Doctor Luis Almagro. Un ejemplo prototípico lo constituye el aceite de oliva. Después de […]
leer mas

ALIMENTOS DIURETICOS

Entendemos por diurético aquello que fuerza la excreción de orina, esto es que hace orinar más. La regulación de la orina producida y expulsada por el organismo es compleja, e intervienen, entre otros, la cantidad de agua y minerales, sobre todo el sodio,  procedente de la ingesta y complejos mecanismos de regulación neurohormonal. Por otro...
leer mas

EN ONDA CERO MARBELLA

Audio de la entrevista realizada en Onda Cero Marbella.
leer mas

BASTA YA DE BUENOS PROPOSITOS

 Cada año en estas fechas son muchos los que se plantean  adelgazar o bajar de peso. Muchos de ellos lo han intentado varias veces, pero otros ninguna. Unos  han conseguido bajar peso alguna vez y otros no. Unos han conseguido mantenerlo y otros no. y cada uno adopta las medidas que considera más adecuadas, a […]
leer mas

XXL

Comer saludablemente es un ejercicio de equilibrio y posiblemente de sentido común. Por eso además de la elección del producto que conforma nuestro menú, la cantidad del mismo será fundamental para mantener una alimentación adecuada. Al igual que cuando vamos a la compra no nos extrañamos que un kilo de pescado o de manzanas valga […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 24 noviembre 2011 @ 17:26