round image on layout top

¿ LA FRUTA ENGORDA?

23 noviembre 2011 by Dr. Luis Almagro divider image


Al final todo es relativo, y no se pueden hacer afirmaciones absolutas. Mantengo que todo lo que entra en la boca excepto el cepillo de dientes engorda, o al menos puede engordar, esto si unas cosas mas que otras.

Nos referiremos a la fruta fresca, no a los frutos secos ni a las frutas desecadas, puesto que estas pertenecerían a otro grupo alimentario.

La fruta, en general, corresponde a un grupo de alimentos de origen vegetal, con alto contenido en agua, azúcares, minerales, vitaminas y fibra y bajo en grasas y proteínas. Por tanto el valor energético de las diferentes especies depende de su proporción de agua y de la composición de sus azucares.

Así, especies como el plátano, la chirimoya y el maracuyá tienen en torno a un 75 % de agua, mientras que el resto están en tono al 85 %. A iguales pesos tendrán menos calorías las que más agua tengan.

Por otro lado plátano, uvas, chirimoyas y maracuyá son las que presentan mas proporción de azucares.y por tanto mayor valor calórico de parte comestible. Igualmente tendrán menos calorías las que menos azucares contengan.

Pero para controlar su valor energético, resulta definitivo el tamaño de la ración habitual. Así, una ración individual de sandía (200-250 grs) cuyo contenido en agua es de los mas elevados, puede presentar un valor calórico similar a una ración individual de plátano (una unidad de 80-90 grs). Es decir, la cantidad total de alimento resulta fundamental para determinar el valor calórico.

Es por eso que en nuestro método no existen limitaciones en cuanto a las especies de frutas, pero si en cuanto al número de raciones totales diarias.

La conclusión ha de ser que la fruta no engorda por el hecho de ser fruta, sino que dependerá de la cantidad total consumida en el día y además de la proporción total que represente dentro de los azúcares del menú diario. Por eso ojo a los zumos naturales de frutas, son muy saludables, de esto no hay duda, pero en un vaso pueden contener 2 o 3 piezas de fruta, que puede constituir la ración total del día

Un caso curioso, es la creencia, totalmente infundada, de que la fruta después de la comida engorda más. Claro, si no se come no engorda, porque no aporta energía, pero ésta es la misma antes, durante y después de la comida.

¿Que opinais?, animaros con vuestros comentarios.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Te ayudamos a adelgazar


One Response to ¿ LA FRUTA ENGORDA?

  • Información Bitacoras.com…Valora en Bitacoras.com: Tras estos meses de cusrocno todos hemos aprendido muchas cosas acerca del persimón, ese caqui modificado de consistencia dura, aparte de las recetas que nos ha brindado esta fruta (sinceramente no pensé que una fruta diera……


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Comer por ansiedad o ansiedad...

Posiblemente la mayor parte confunda o utilice de modo indistinto ambos términos, pero se refiere a dos situaciones bastante diferentes y con abordajes también diferentes. Comer por ansiedad se refiere a una situación, en la que aparentemente existe una ansiedad de base o previa, en la que se utiliza la comida o el acto de […]
leer mas

EL USO DEL MICROONDAS

  Ante la pregunta repetida acerca de si el uso del microondas es seguro desde un punto de vista alimentario, y dado que no soy un experto en seguridad alimentaria, les remito y traduzco ( con alguna licencia) el siguiente articulo publicado en un blog de la Universidad de Harvard que creo puede resultar de […]
leer mas

ARTICULO EN LA TRIBUNA DE...

Hemos publicado un nuevo artículo sobre la importancia de una dieta adecuada en La Tribuna de Marbella. Podeís leerlo pinchando directamente en el link http://www.latribunademarbella.com/noticia/21966/Salud/importancia-dieta-adecuada.html. A partir de mañana lo subiremos a nuestra web.
leer mas

“MAMA QUIERO SER DELGADO”

“Mamá quiero ser delgado”, esto me contaba el otro día una paciente que le había dicho su hijo de 8 años. Desconocíamos si el niño había llegado a esta conclusión por que sus compañeros de colegio le habían hecho centro de sus burlas, o porque quería mejorar sus actitudes deportivas o porque alguna chica comenzaba […]
leer mas

Si os apetece escuchar la intervención en Onda Cero sobre intolerencias que no lo son y depuraciones innecesarias os dejo el link del audio (desde el minuto 19). Pinchad en el enlace. ONDA CERO    
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 13 enero 2016 @ 19:33