round image on layout top

Desarrollo del sobrepeso y la obesidad

12 septiembre 2011 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


En un artículo de hace unas semanas el profesor Vidal-Puig hacia unas reflexiones muy interesantes sobre el sobrepeso y la obesidad.

El adipocito, la célula que almacena la grasa en el organismo, se ha ido especializando con la evolución. Su función es almacenar energía en forma de grasa para cuando sea necesaria y se ha hecho cada vez más eficaz, siendo capaz de sacar mayor rendimiento a las calorías ingeridas. El problema es que esas calorías almacenadas nunca o rara vez llegan a consumirse.

Es como si creáramos una cuenta de ahorro de la que no sacáramos nunca dinero porque no nos hiciera falta, y además cada mes ingresáramos algo, es depósito iría creciendo y creciendo, unos meses más y otros menos, pero en general siempre aumentando.

Pero ocurre que cuando ese nivel de ahorro energético en forma de grasa, sobrepasa unos determinados niveles, pueden empezar a aparecer complicaciones. Entre otras cosas, según el profesor Vidal-Puig porque la grasa se acumula en determinados órganos y genera  una respuesta inflamatoria con consecuencias patológicas.

Hay obesos, lo que el llama “obesos saludables”, que no generan respuesta inflamatoria porque la grasa no se acumula en lugares diferentes al adipocito o al tejido adiposo. No se sabe aún porque esto es así, pero desafortunadamente no son la mayoría y por tanto la mayor parte de obesos tienen mayor riesgo de padecer enfemedades cardiovasculres y diabetes.

Según él hay personas totalmente resistentes a la obesidad. Su hipótesis es que quizás contengan más grasa parda, un tipo de tejido que quema mucha grasa para mantener la temperatura corporal. Todos nacemos con algo de ese tejido pero generalmente se va perdiendo con el paso de los años. Quizás en esas personas privilegiadas no se produzca ese descenso.

El profesor afirma también que aunque no hay duda del componente genético de la obesidad, no se han producido grandes cambios en los genes en los últimos 50 años y sin embargo el incremento de las tasas de obesidad aumentan cada vez más. Esto es debido al desarrollo del ambiente obesógenico, es decir condiciones ambientales, que favorecen la expresión de los genes relacionados, tales como modelos alimentarios erróneos, disminución radical de la actividad física y añade también el incremento de la temperatura media.

Finalmente el profesor afirma que existe una regla inamovible: no hay incremento de tejido graso si no se ingieren mas calorías de las que se necesitan. Por tanto el control de los excesos y el incremento del gasto se confirman como las bases fundamentales de todo tratamiento tanto de sobrepeso instaurado como de su prevención.

Interesante ¿no?


One Response to Desarrollo del sobrepeso y la obesidad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

ADELGAZAR DESPUES DEL VERANO

Hay quien entiende que bajar peso despues del verano es una frivolidad. Nada más lejos de la realidad, cualquier momento puede ser bueno si existe la motivación suficiente, y ahora los excesos cometidos en periodos de vacaciones nos hacen afrontar un periodo de restricción con mayor tolerancia y por tanto hacerlo mas llevadero. Por eso...
leer mas

DE VISITA A LA RADIO

El martes 30 de abril tuve el placer de estar invitado por mis amigos Concha Montes y Julio Rodriguez en el programa Marbella en la onda, de Onda Cero Marbella, para hablar de adelgazamiento, nutrición saludable y de la historia de Miss Calorie. A los interesados les dejo el link del audio, la intervención es […]
leer mas

TE VERDE

Un estudio publicado en la revista Nutrition Journal, elaborado por un equipo sueco, revela que la ingestión de una taza de té verde en la comida y/o en la cena o después de ella podría incrementar la saciedad, es decir disminuir la sensación de hambre. No se pueden sacar datos concluyentes con un sólo estudio, pero […]
leer mas

No den ideas

Articulo publicado en La Tribuna de Marbella. Leo en un titular de prensa que un estudio realizado por la Universidad de Maastrich asegura que subiendo los impuestos de las comidas rápidas se podría contribuir a combatir la obesidad. El presente estudio trata de demostrar que cuando azucares y grasas tienen un cargo impositivo superior al...
leer mas

¿Puedo comer fruta en la...

Esta es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia, y la respuesta siempre es ¿y por que no?. Las leyendas urbanas alrededor de la fruta son incontables, en la mayor parte de los casos por no decir en casi todos sin fundamento o con fundamentos falsos o verdades a medias. Las frutas  constituyen un […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 12 septiembre 2011 @ 17:19