round image on layout top

En los intervalos está la progresion…y el inicio

7 junio 2011 by Dr. Luis Almagro divider image


Aún siendo cierto que es saludable hacer ejercicio a una intensidad moderada y estable, hay que tener en cuenta que nuestro organismo, por pura economía, no hace más gasto que el imprescindible, de modo que no se molesta en cambiar si no le pedimos nada distinto.

Llevado a un ejemplo, si una persona es capaz de caminar a un ritmo de cinco kilómetros por hora durante una hora, una vez logradas las adaptaciones cardiovasculares y musculares que le permiten cumplir esta acción, su cuerpo no va a invertir en mejorar más… a menos que se lo exijan.

La forma de hacerlo es someterlo a incrementos de intensidad recortados en el tiempo. De nuevo volviendo al ejemplo, si ese caminante desea ser capaz de andar más rápido toda la hora, deberá incorporar en su paseo pequeños intervalos de marcha más rápida, alternados con otros a ritmo habitual, de forma que, poco a poco, su cuerpo hará cambios que le permitan mantener el ritmo más elevado de forma sostenida.

Pero el uso de intervalos tiene otra utilidad además de la de mejorar el estado de personas ya en buena forma física. Para las personas con poca tolerancia al ejercicio, y entre ellas las personas con exceso de peso, incluir pequeños intervalos de intensidad algo más alta en su sesión de ejercicio, permite, además de una progresión más rápida en su consecución de un buen estado de forma, un incremento del gasto calórico por sesión.

De este modo, treinta minutos de ejercicio dan mucho más de sí cuando, tras unos primeros minutos de acondicionamiento, incorporamos intervalos más intensos de uno a dos minutos intercalados con el ritmo de base. Obviamente, el grado de intensidad durante estos intervalos ha de ser asequible para  permitir completar la sesión sin detenerse.

Prueben a realizar durante su caminata diaria aceleraciones de uno o dos minutos (también puede seguir una referencia espacial, como la distancia entre tres farolas del paseo) manténgalo durante tres semanas y ya verá como tiene tiempo para llegar cada vez un poco más lejos.

                 Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

EL PICOTEO: ¿AFICION O...

Se trata de uno de los principales enemigos  de un comportamiento alimentario ordenado y saludable y consecuentemente del peso. En su origen, el acto de picar obedece a dos principales causas. Por un lado el deseo, más o menos irrefrenable, de consumir un determinado alimento, que generalmente produce una sensación agradable y que consideramos...
leer mas

El hierro en la alimentación...

Los estados carenciales de hierro determinan la aparición de anemia ferropénica, que se traduce en síntomas de debilidad y agotamiento, descenso del rendimiento intelectual,  falta de fuerza muscular, palidez de piel y mucosas, caída del cabello, tendencia a infecciones… pudiendo aparecer dolor de cabeza,  palpitaciones y arritmias en caso...
leer mas

COMIDAS PARA LLEVAR AL TRABAJO

Sea por la crisis, sea por la globalización de horarios, por los horarios o por el motivo que a cada uno le parezca, cada vez son mas las personas que comen en el trabajo. Algunos comen de restaurante o los clasicos menús del dia y otros, muchos llevan su comida desde casa. A ellos nos […]
leer mas

ENERO

Simplemente aprovechar para felicitar el año a todos, e informaros que en los próximos dias os iremos contando novedades.
leer mas

¿CUANTAS CALORIAS NECESITAS?

Esta herramienta es una sencilla calculadora que nos permite valorar, de un modo muy aproximado el gasto calórico diario. Consulta Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 5 julio 2011 @ 17:37