round image on layout top

El carro de la compra

22 febrero 2011 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Articulo publicado en la Tribuna de Marbella

Tres son los pilares fundamentales para una alimentación correcta y equilibrada. A saber: una adecuada elección de los productos que van a conformar nuestro menú, una cantidad razonable de los mismos y una apropiada forma de prepararlos. Esto debiera ser la base en la mayor parte de las comidas, al menos de un 75% de las mismas, salvo indicaciones específicas ante problemas de salud o sobrepeso.

Nos referiremos hoy a la elección del producto, esto es qué compramos y, por tanto, qué comemos.

Hagamos un ejercicio de imaginación. Para ello visitaremos mentalmente cualquier supermercado o gran superficie y analizaremos su oferta.

Una gran parte de sus estanterías están dedicadas a ofrecer productos tales como: Snacks y aperitivos salados, salsas, bollería industrial, embutidos, derivados cárnicos, productos precocinados o congelados precocinados, postres industriales, refrescos, zumos industriales, bebidas alcohólicas, etc.

Como reflejo de ello, no hay más que comprobarlo, valoremos los carros de la compra y observaremos que en una gran mayoría, el porcentaje de estos productos supera el 50%. Es decir, al menos el 50% de lo que compramos no son productos que debieran formar parte habitual de nuestra dieta.

En general se trata de la pescadilla que se muerde la cola (por cierto un magnifico producto), ¿que fue primero la oferta o la demanda? Da igual, y quizás hayan ido paralelas.

El peligro no está en ofrecer el producto, no debemos considerar que el secreto esté en prohibir, porque al final tendríamos que prohibirlo casi todo. El problema está en la mala elección y esta es reflejo de la educación nutricional, algo ausente en nuestro país, y posiblemente en todos los demás.

No es que antes se supiera más, al contrario. Hoy somos algo más conscientes de las consecuencias de una mala alimentación, pero antes la elección solía ser mejor, entre otras cosas, por una menor oferta de ese tipo de productos.

En fin, diversifiquemos la oferta todo lo que queramos, y seamos libres al elegir, pero siendo consecuentes con lo nos va en ello.

Dr. Luis Almagro. Marbella


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

APRENDER A COMER: DIETA Y...

Si resumimos, perder peso y mantenerlo  es cuestión de contar calorías para no exceder el gasto;  de saber que hay que comer a diario frutas y verduras, de controlar el tamaño de las raciones. Pero hay mucho más. Uno se debate entre prescindir de esa apetitosa ración de patatas fritas de guarnición que le han servido o […]
leer mas

Si os apetece escuchar la intervención en Onda Cero sobre intolerencias que no lo son y depuraciones innecesarias os dejo el link del audio (desde el minuto 19). Pinchad en el enlace. ONDA CERO    
leer mas

Desarrollo del sobrepeso y la...

En un artículo de hace unas semanas el profesor Vidal-Puig hacia unas reflexiones muy interesantes sobre el sobrepeso y la obesidad. El adipocito, la célula que almacena la grasa en el organismo, se ha ido especializando con la evolución. Su función es almacenar energía en forma de grasa para cuando sea necesaria y se ha […]
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas

leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 22 febrero 2011 @ 18:04