round image on layout top

EL EFECTO REBOTE

3 noviembre 2010 by Dr. Luis Almagro divider image


Cualquier persona que ha seguido un programa de tratamiento para bajar peso conoce  lo que denominamos como efecto rebote. Se trata de una ganancia de peso y grasa rápidos, a veces no sólo a los valores iniciales sino en ocasiones superándolos.

 Son muchos los factores que intervienen en éste efecto:

 Durante la fase activa de tratamiento, aquella en la que se produce disminución de peso y grasa corporal, hay que producir un balance calórico negativo, con objeto de  disminuir las reservas de grasa, lo que por otro lado, significa una disminución de recursos para el organismo. A pesar de que esa energía almacenada, carece de interés en nuestro medio, pués difícilmente nos vamos a ver en una situación en la que no dispongamos de comida suficiente para cubrir de sobra nuestras necesidades,  el organismo, para evitar esa disminución de la reserva actúa disminuyendo el gasto diario. Es lo que podríamos considerar una adaptación del metabolismo a la baja ingesta y que se produce también en situaciones como hambrunas o huelgas de hambre.

 Además de eso, existe una tendencia compensatoria a volver al nivel corporal de grasa superior, al mismo nivel anterior, como si hubiera una especie de efecto memoria,  sobre todo si no ha transcurrido el tiempo suficiente en el nuevo nivel.

 Pero generalmente, e independiente de esos factores orgánico-metabólicos o involuntarios, la mayor parte de los factores son de tipo voluntario o comportamental:

Abandono drástico de las prácticas nutricionales recomendables, bien por saturación o cansancio psicológico, bien exceso de confianza sobre las consecuencias de los excesos.

Para evitar el efecto rebote, es muy importante tener en cuenta :

–         Hay que conocer y medir las necesidades diarias de energía de cada individuo, sobre todo si tiene tendencia a la ganancia de peso. En nuestra clínica disponemos de medios para hacerlo.

–         El final de la fase activa (pérdida de peso) del programa debe ser gradual. No se puede pasar de una dieta muy restrictiva a un modelo descontrolado.

–         Hay que asumir que el peso se mantiene si se controla, y se mantienen las pautas alimentarias y de actividad física acorde con las características personales.

–         Cada uno debe conocer sus pautas alimentarias y de actividad física recomendadas y mantenerlas al menos el 75 % de los días de un periodo: esto significa al menos 5 días por semana, 22-23 días por mes o 273 días por año.

 No podemos comer siempre en exceso, ni en cantidades, ni en cuanto a los tipos de comidas, si no asumimos estas premisas difícilmente podremos librarnos del efecto rebote.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

CELEBRACIONES A LA AMERICANA

Celebrar en torno a una mesa es una costumbre enormemente extendida y uno de los ejemplos mas significativos lo constituye el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, su” Thanksgivin day” y como todo, lo celebran a lo grande. Tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, en que tradicionalmente se daba gracias por la […]
leer mas

Yogures y estreñimiento

Es frecuente escuchar a determinadas personas que no quieren comer yogures por que les produce estreñimiento.  Quizás  sea ésta una más de las múltiples leyendas urbanas que atribuyen determinadas cualidades u propiedades a algunos alimentos, demonizando a otros.  Es posible que el origen de esta afirmación venga dada por la...
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas

SE ACABARON LAS VACACIONES

El verano y sobre todo el mes de agosto es la época de vacaciones por excelencia. Independientemente de que se dispongan de vacaciones laborales o no, esta claro que está época supone un cambio, en la mayor parte de los casos, de las costumbres habituales.  Hay mayor vida social, relajamos parte de nuestros hábitos, consumimos […]
leer mas

RAZONES PARA ABRIR UNA BOLSA...

Concluímos con éste una serie de artículos dedicados a analizar los motivos que desaconsejan el consumo habitual de comida rápida, utilizando como ejemplo tipo los aperitivos salados y en concreto las patatas fritas.  Hemos querido que la conclusión de esta serie precisamente busque los aspectos positivos, de modo que, siguiendo la línea...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 1 febrero 2012 @ 18:52