round image on layout top

Adelgazar sin esfuerzo

22 septiembre 2009 by Dr. Luis Almagro divider image


“Adelgazar sin esfuerzo”,  “adelgazar sin pasar hambre”, “coma todo lo que quiera y adelgace”. ¿Cuántas veces habrá oído o leído estas frases?. Seguramente muchas, pués son un eslogan publicitario y una de las funciones de la publicidad es repetir una y otra vez un mensaje para crear una demanda o necesidad.

En este caso a fuerza de repetirlo han conseguido hacer creer que es posible perder peso sin pasar hambre, hacer ejercicio sin sudar o aprender inglés sin esfuerzo. Han conseguido que las personas demanden tratamientos de pérdida de peso sin esfuerzo. De hecho muchas de las personas que lean estas líneas, habrán introducido ese mensaje en su buscador de internet.

Pero, aún cuando lo busquemos, ¿creemos realmente que esto es posible?. Y si esto fuera así,  ¿por que, entonces  hay obesos o personas con sobrepeso?, porque podemos garantizar que un porcentaje elevadísimo de ellos no quieren serlo.

El sobrepeso o la obesidad consisten en una elevación de los depósitos de grasa corporal por encima de los valores recomendados, e independientemente de las características genéticas y hereditarias de cada individuo, que está claro que influyen, para que los depósitos de grasa aumenten, es necesario que durante un período de tiempo determinado el aporte de energía, generalmente procedente de los alimentos, sea superior al gasto que tenga ese individuo durante ese período de tiempo. No solo es una cuestión de gasto, sin aporte energético excesivo no hay incremento de grasa.

Por tanto para reducir esos depósitos tenemos que invertir los términos, gastar más que lo que aportamos, es decir obligar al organismo a utilizar sus reservas energéticas al no tener bastante con lo que ingiere. Porque, si ingerimos tanto como necesitamos, ¿Para que vamos a utilizar las reservas?

Estamos habituados a comer mucho más de lo que necesitamos y además nos hemos acostumbrado a no privarnos de un capricho cada vez que nos apetece, es más tratamos de justificarlo: “el cuerpo me pide chocolate”. Lo convertimos en una “necesidad”, pero ¿realmente lo es?. Hemos convertido en un hábito los excesos, ¿acaso es normal comprar un juguete a un niño cada vez que lo pide?. Es absolutamente necesario reconducir la situación.

Aquí es donde comienza el esfuerzo. Lo primero es asumir, desde un punto de vista razonable y de responsabilidad que no podemos comer lo que queramos, en la cantidad que queramos y cada vez que queramos, y que además no todos somos iguales. Algo así como que no siempre podemos gastar todo el dinero que queremos, sino en función del sueldo de cada uno, igual que no podemos ir con el coche a la velocidad que queramos: debe haber unas normas y unos límites.

Si queremos cambiar la situación habrá que acostumbrar al organismo a comer habitualmente lo que realmente necesita y ocasionalmente poder darnos algún capricho o exceso. Es decir diferenciar lo habitual, de lo ocasional. Esto requiere un proceso de entrenamiento, que en la clínica Dr. Luis Almagro estamos capacitados para mostrarle, durante el cual el esfuerzo es mayor, pero pasadas un par de semanas las sensaciones son completamente diferentes y el esfuerzo se convierte en rutina.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Soluciones para adelgazar


One Response to Adelgazar sin esfuerzo

  • he leido este contenido del Dr. Almagro
    y me ha sido de mucha utilidad; he aclarado
    conceptos y me ha motivado muchisimo para
    seguir en mi plan alimenticio. Gracias por toda la informacion. luzmis


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

TE VERDE

Un estudio publicado en la revista Nutrition Journal, elaborado por un equipo sueco, revela que la ingestión de una taza de té verde en la comida y/o en la cena o después de ella podría incrementar la saciedad, es decir disminuir la sensación de hambre. No se pueden sacar datos concluyentes con un sólo estudio, pero […]
leer mas

EL PICOTEO: ¿AFICION O...

Se trata de uno de los principales enemigos  de un comportamiento alimentario ordenado y saludable y consecuentemente del peso. En su origen, el acto de picar obedece a dos principales causas. Por un lado el deseo, más o menos irrefrenable, de consumir un determinado alimento, que generalmente produce una sensación agradable y que consideramos...
leer mas

Bienvenidos

Bienvenidos a la nueva Web del Dr. Luis Almagro.
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Comenzamos hoy una serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a...
leer mas

¿DIETA O APRENDER A COMER?

¿Que es mejor para adelgazar y controlar el peso? ¿Hacer dieta o aprender a comer? Sin duda se puede perder peso de las dos formas. Pero si pensamos  que el objetivo final  tiene que ser el mantenimiento del peso perdido, seguramente tendremos que inclinarnos por la segunda opción. Aunque yo lo matizaría, y deberíamos hablar […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 2 noviembre 2011 @ 20:29